viernes, 1 de noviembre de 2013

Saber ceder

La historia cuenta que en cierta ocasión el presidente Lincoln firmó una orden para trasladar varios regimientos. Al enterarse su secretario de guerra, Edwin Stanton, quedó convencido de que Lincoln había cometido un grave error. Entonces decidió no acatar esa orden y dicen que también dijo: "Lincoln está loco". Se lo contaron al presidente y se limitó a decir: "Si él dijo eso debe estar en lo cierto ya que casi siempre tiene la razón. Voy a estudiarlo detenidamente". Eso fue lo que hizo, se dio cuenta que la orden estaba errada y se apresuró a revocarla.

Lincoln era una persona capaz de aceptar críticas, reconocer sus errores y enmendarlos. Una cualidad escasa y propia del auténtico líder, el buen jefe y los buenos padres de familia. Esta es una historia apropiada para el Palacio de Nariño y otros espacios en los que las personas confunden la firmeza con la rigidez y son obstinados e hipersensibles ante la crítica.

Expertos en el liderazgo y el mundo global como Kenichi Ohmae afirman que la humildad, la flexibilidad y la creatividad son los tres valores más importantes en el contexto actual. Son los valores de un buen líder y un buen jefe. El líder es consciente de que nunca tiene la razón sino su razón, es más fiel a la verdad que a su ego, cede para lograr acuerdos de mutuo beneficio y es creativo para encontrar salidas a los conflictos, no para atizar una hoguera. Un buen líder expande su pensamiento y tiene una mente sin barreras y una visión universal. Un buen dirigente busca todo lo que lo lleva a incluir, no a excluir; es puente que une, no muro que separa. Da Vinci era feliz buscando conexiones y tenía, ya anciano, la mente curiosa de un niño.

Eso le ayudaba a crear y amar la vida, hacer cambios y no ahogarse en el mar de la terquedad.

La pregunta es si tú y yo queremos derribar fronteras o levantar más muros. Haz continuos actos de fe en ti y no estés atado por el orgullo o frenado por la intemperancia. Sé tan flexible como el bambú y emplea tus talentos para conciliar. Solo así puedes enfrentar los desafíos con una confianza inquebrantable.

Persevera en el intento, no te rindas y, cuando se cierren las puertas, busca otras estrategias.

El amor tolerante es tu aliado para salir avante, encontrar claves ocultas, extinguir los incendios y amar la vida con avidez.

Cuentan que el bengalí es un idioma tan dulce que incluso al pelear uno parece estar diciendo poesía. El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh y del estado de Bengala, al este de India. En ese hermoso lenguaje escribió sus versos el sabio poeta R. Tagore, nóbel de literatura en 1913. Y un lenguaje similar podemos emplear todos para que las relaciones fluyan sin peleas como los versos y como el agua. Esta patria convulsionada nos pide a todos y, en especial a los líderes, serenidad, autocontrol, humildad y flexibilidad.

Fuente: EPYA


Efemérides 1 de Noviembre

Hechos Históricos:

1995
En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del "apartheid", el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales. 

1954
El Frente de Liberación Nacional Argelino inicia su larga guerra de liberación contra Francia, que culminará con la victoria en 1962. 

1952
Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica.

1922
En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales, indumentaria y calendario occidentales, alfabeto latino, etc. 

1860
En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista. 

1800
En los Estados Unidos, el Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: "Antes de concluir mi carta, le ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo." 

 1755
En Portugal, la ciudad de Lisboa queda destruida a causa de un seísmo. Muy poco después llega el aterrador maremoto. El resultado es devastador: mueren 32.000 personas y muchas más resultan gravemente heridas y pierden sus viviendas. 

1641
En Inglaterra, el rey Carlos I se ve obligado a aceptar la reforma total de la Constitución, ante la desconfianza surgida alrededor de la figura del monarca, motivada por la sangrienta revolución en Irlanda que además amenaza la soberanía inglesa de la isla, y por las propias ansias del Parlamento de ejercer su propio poder. 

1628
Tras 13 meses de asedio, el cardenal Richelieu, primer ministro francés, conquista la ciudad hugonota de La Rochelle. 

1478
Con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. 

996
El Sacro Emperador alemán Otto III regala un territorio de unos 8 km2 llamado Ostattichi al obispo de Freising. El acta de esta donación es el primero que habla de Austria y de su fundación como tal.

Santoral:

Todos los Santos. Santos: Juan, Audomaro, Austremonio, Vigor, Marcelo, Licinio, obispos; Diego, presbítero; Cesáreo, Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia, Juliana, Pedro de Barco de Ávila, mártires; Severino, monje.

Nacimientos:

1892
Nace en Moscú (Rusia) Alexander Alekhine, Gran Maestro y campeón mundial de ajedrez. En 1927 logrará el título mundial ante el cubano Capablanca, título que perderá ante el holandés Max Euwe en 1935 y que le volverá a recuperar en 1937, conservándolo hasta su muerte en 1946. 

1880
En Berlín, Alemania, nace Alfred Lothar Wegener, meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que, en 1911 se interesará por el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por lo que será reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. Encontrará la muerte durante una expedición de observación meteorológica en Groenlandia en 1930. 

1549
Nace en Cigales (España), Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II y reina consorte de España y Portugal desde 1570 hasta su muerte, víctima de una epidemia de gripe, en 1580. 

Obituarios:
1993
En Madrid, España, muere Severo Ochoa de Albornoz, científico español y, desde 1956, nacionalizado también estadounidense. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959 por una serie de trabajos que condujeron finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN. 

1700

Fallece en Madrid (España), Carlos II, rey de España desde 1665 y último de la dinastía de los Austrias. Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, sus dos matrimonios no obtuvieron descendencia y por un episodio esperpéntico para buscarla fue apodado"el Hechizado". Durante su reinado el imperio español se hundió a favor de Francia, y franceses y austríacos se disputaron largos años el trono.

Fuente: Hechos Históricos