lunes, 28 de octubre de 2013

Efemérides 28 de Octubre

Hechos Históricos:

1982
En España, el PSOE de Felipe González gana las elecciones por mayoría absoluta. Obtiene 202 diputados sobre 350 con el 48,4 % de los votos emitidos y el 80 % de participación. 

 1962
Finaliza la Crisis de los Misiles cuando Nikita Kruschev anuncia que la URSS retira los misiles instalados en Cuba debido al compromiso de EE.UU. de no invadir la isla. 

1958
Es elegido Papa Angelo Giuseppe Roncalli, que regirá su papado bajo el nombre de Juan XXIII. Impulsará la renovación del Vaticano convocando el Concilio Vaticano II. 

1956
Primera emisión de Televisión Española desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid. 

1886
El presidente Glover Cleveland inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense. 

1871
En Ujiji, a orillas del lago Tanganika (África Central), el periodista y explorador británico Henry Morton Stanley, encuentra al misionero y médico británico David Livingstone, del que se desconoce su paradero desde hace años. En el momento del encuentro, Stanley pronuncia su famosa frase: "El doctor Livingstone, supongo". 

1848
En España se inaugura la primera línea de ferrocarril que cubre los 30 km de recorrido existentes entre las ciudades de Barcelona y Mataró. El trayecto dura tan sólo un poco más de una hora ya que se viaja a una velocidad de 25 km/h.

1776
En la batalla de White Plains, las tropas americanas sufren una severa derrota por parte de las milicias británicas al mando del general Howe. Por ello, los norteamericanos, más familiarizados con el terreno, actuarán en emboscadas. 

1746
Destrucción de la ciudad de Lima (Perú) por un fortísimo terremoto que la reduce a escombros. Poco tiempo después un maremoto destruirá el puerto de El Callao. Se contabilizan más de 5.000 muertos entre sus 60.000 habitantes. 

1636
En Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) se funda la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior con más solera de los EE.UU. 

312
En la actual Italia, los ejércitos de Constantino el Grande derrotan a las fuerzas usurpadoras de Majencio, en la batalla del puente de Milvio, convirtiéndose en emperador. Según se cuenta, Constantino ha visto una cruz en el cielo antes de la batalla y, al salir victorioso de la contienda, se convertirá al cristianismo, estableciendo que el emperador, representante de Cristo, es señor del estado y de la Iglesia. Pone fin a la represión religiosa de los cristianos.

Santoral:

Santos: Simón y Judas Tadeo, Apóstoles; Atanasia, virgen; Farón, Neófito, Gaudioso, Firmiliano, obispos; Leonardo, confesor; Esmaragdo, Marciano, Arquelaida, Terencio, Neonila, Nita, mártires; Sigolino, Alberico; Anglino, Odilón, abades.

Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

Nacimientos:

1955
Nace en Seattle (Washington, Estados Unidos), Bill Gates, presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo, convirtiéndole a él, durante muchos lustros, en el hombre más rico del planeta.

1697
Viene al mundo en Venecia (Italia) el pintor que inmortalizará sus canales, Giovanni Antonio Canal "Canaletto" que influirá en la pintura paisajística del siglo XIX. 

1467
En Rotterdam (actual Holanda), nace Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo flamenco, cuyo ideal será reformar pacífica y gradualmente a la sociedad y la Iglesia, para lograr una sociedad totalmente humanizada, donde el hombre pueda desarrollarse al máximo. Se le considerará precursor de la Reforma y sus obras serán incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" por el Concilio de Trento.

Obituarios:

1999
Muere en el Puerto de Santa María (España), el poeta español de la "Generación del 27", Rafael Alberti. Entre sus obras más conocidas caben destacar "Marinero en tierra" por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925, y "Cal y canto"

1704

Fallece en Oates (Inglaterra) el filósofo inglés John Locke, padre del empirismo y liberalismo. Su obra más conocida "Ensayo sobre el entendimiento humano" es de 1690. 

Fuente: Hechos Históricos