domingo, 27 de octubre de 2013

El arte de amar

Un cónyuge le dice a su pareja: ¿Por qué siempre te queda tanto mes al final del dinero? Es gracioso, pero nos recuerda que el amor se estrella muchas veces en el muro de lo material. No se vive solo de romances o mimos y amar pide lograr acuerdos en relación con el manejo del dinero. No hay amor que perdure si en esta área hay serias dificultades, porque uno o ambos son irresponsables. Casi siempre en la pareja alguien es más generoso de la cuenta, y el otro más tacaño de lo debido. Su reto es armonizar, llegar a un buen equilibrio, no pelear y enriquecerse con lo mejor de cada uno. Vivir en pareja es unir las diferencias, ceder y lograr acuerdos de mutuo beneficio. Entonces, el amor resiste las crisis y, en caso de una separación, las peleas por plata no causan estragos.

En este sentido conviene recordar que a una mujer muy sabia le pidieron varias guías en el arte de amar y convivir, y ella dio estas:

1. Aceptarse y aceptar. Siempre hay paz en la aceptación y ella no impide cambiar lo que se puede mejorar. La aceptación se hace con paz y seguros de que todo marcha como debe ser.

2. Adaptarse. No solo a las personas, también al entorno con una actitud amorosa y alegre. Cuando te adaptas ves claro que la felicidad no de depende del exterior, sino de lo que hay en tu alma.

3. Respetar. No empecinarse en cambiar a los otros y valorar sus ideas y su enfoque de la vida. Cada ser es autónomo y el camino es respetarlo sin juicios, agravios o imposiciones.

4. Valorar. Lo pequeño y lo grande, disfrutarlo todo y eliminar las quejas y el inconformismo. Quien valora agradece y quien agradece vive feliz. Muchas personas se quedan perplejas cuando en una relación se salta del amor al odio, del fuego al hielo.

Entonces se preguntan: ¿qué le pasó a esta persona? o ¿qué me pasó a mí? No entienden por qué, donde había besos, caricias y dulzura, ahora hay celos, odio y agresividad.

Un tipo de ceguera les impide ver que en realidad nunca el amor nació y solo vivían del enamoramiento. Eso que muchos llaman amor, muchas veces es solo un apego y, a veces, un sedante o una droga. Necesitas del otro, pero un día se apaga el fuego del romance y surgen los conflictos. Nunca hubo amor o se dejó morir.

Había deseo, pero no entrega generosa; pasión más no ternura; muchas promesas y cero compromiso. Amar es raro y muchos solo viven atisbos de amor que un día ceden el espacio al vacío, al odio o a la indiferencia.

Amar es dar sin negociar, inspirar sin controlar, corregir sin ofender, perdonar sin exigir. Amar es darte sin condiciones, confiar sin reticencias y comprometerse sin reservas. Amar es querer sin poseer y potenciar al otro en lugar de atarlo y frenar su expansión.

El amor es un arte exigente.

Fuente: EPYA


Efemérides 27 de Octubre

Hechos Históricos:

2002
En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos. 

1991
Turkmenistán se convierte en la penúltima república soviética que proclama su independencia de la Unión Soviética, tras aprobarla en referéndum celebrado en la víspera con el beneplácito del 93,5% de los sufragios. El nuevo estado, solicitará el 13 de diciembre a Rusia, Ucrania y Bielosrusia la inclusión en la recién creada Comunidad de Estados Independientes (CEI). El ingreso tendrá lugar el 21 de diciembre, lo que dará el golpe de gracia definitivo a la URSS.

1849
En México, se declara formalmente constituido el Estado de Guerrero, formado por los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, con 28 municipios y una superficie de 63.794 kilómetros cuadrados, siendo establecida su primera capital provisional en Iguala.

1807
En Fontainebleau (Francia), Napoleón firma un tratado con España en el que se proyecta la división de Portugal y Brasil en tres partes. 

1795
Estados Unidos y España firman el "Tratado Pinckney", como se le conoce en EE.UU., o tratado de "San Lorenzo de El Escorial", como es conocido en España, mediante el cual España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi, a la vez que otorga a los estadounidenses el derecho de navegar libremente por el mencionado río y almacenar mercancías en el puerto de Nueva Orleans, sin tener que pagar derechos aduaneros y, asimismo, el Reino de España reconoce la frontera sur de los Estados Unidos de América. 

1660
El volcán Pichincha entra en erupción provocando gravísimos daños en la ciudad de Quito (Ecuador) y fuertes pérdidas económicas. 

1612
Las tropas rusas toman la ciudad de Moscú expulsando a los polacos, que de esta manera ven truncadas sus aspiraciones de coronar al rey de Polonia, Segismundo III, como nuevo Zar. 

 1535
Mediante Real Cédula del Príncipe Felipe II, otorgada en Valladolid (España) por el emperador Carlos V, se concede a la población de Cholula (México) el título de Ciudad. 

1275
En Holanda, se da por sentado que en esta fecha se funda la ciudad de Amsterdam. En realidad, se sabe que con anterioridad ya existía un pequeño asentamiento de pacíficos pescadores. En 1300 se le concederán los derechos oficiales de ciudad y, a partir de ahí, esta población comenzará a crecer como centro comercial y de intercambio con las ciudades vecinas e incluso de Alemania comenzando así su auge que tendrá su punto álgido en el siglo XVII, al que se le considerará como "el Siglo de Oro de Ámsterdam".

Santoral:

Santos: Vicente, Sabina, Cristeta, Florencio, Máximo, Venancio, Luciano, Donato, mártires; Frumencio, Desiderio, Quintiliano, Teodoro II, obispos; Néstor, Odrán, confesores; Ciriaco, Patriarca; Elesbaán, rey.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

Nacimientos:

1914
Nace en Gales (Reino Unido) el escritor y poeta Dylan Thomas. Sus escritos lograrán el éxito por su poderoso sonido y su ritmo frenético. El caos y el exceso (gran bebedor) serán su camino a la genialidad y a la tumba. 

Obituarios:

2010
Muere en El Calafate, Santa Cruz (Argentina), Néstor Kirchner, abogado y político que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista. El ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país en el año 2000.

1605
Fallece en la India Jalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar el Grande, fue gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mogoles, abierto a las influencias europeas. 

1561
En la actual Venezuela, Lope de Aguirre es asesinado por dos de sus soldados, temerosos de que revelara actos de su conducta, tras su loco peregrinar por la cuenca del Amazonas.

1553

En Ginebra (Suiza) es quemado en la hoguera el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, condenado por hereje. 

Fuente: Hechos Históricos