viernes, 25 de octubre de 2013

Meditación: Deja ir a los que se adelantaron

El final de octubre y el principio de noviembre son la época en la que el velo que existe entre la vida y la muerte se vuelve delgado y los recuerdos de los que ya se fueron regresan. Y en la mayoría de los casos, su partida sigue doliendo porque simplemente nos negamos a dejar ir la memoria  y el cariño.
Es una gran pena que estas culturas occidentales no nos enseñen que todo en la vida es impermanente, que todos vamos a morir. Si tan sólo lográramos entender esto, el proceso de muerte y despedida sería mucho más tranquilo de lo que es ahora.
Así que comparto con ustedes este pequeño ejercicio de meditación para sanar las heridas, dejar ir el pasado y seguir adelante.

Meditación de Día de Muertos

Preparativos
  • Escoge un  tiempo del día en el que nadie te moleste y puedas estar en silencio.
  • 1 vela pequeña

Meditación

  • Estira todo tu cuerpo.
  • Siéntate en una silla cómoda, con la espalda recta sin recargarla en el respaldo. Si puedes sentarte en el suelo en flor de loto o seiza, adelante.
  • Enciende la vela y paga las luces.
  • Cierra tus ojos y respira profundamente, varias veces. Trata de tranquilizar y relajar todo tu cuerpo. No avances al siguiente paso hasta que todos tus músculos estén relajados.
  • Regresa tu respiración a ritmo normal.
  • Piensa en la persona que se fue y que extrañas mucho.
  • Date tiempo para recordar todos los buenos momentos, el aprendizaje, las risas y las lágrimas. Quédate en ese momento favorito, donde más disfrutaste su compañía.
  • Esa persona te mira a los ojos por un largo momento.
  • Con una voz tranquila y en calma te dice: “Muchas gracias por recordarme, eso me hace muy feliz. Tuve una vida llena de aprendizaje. Ahora estoy bien. No tengo hambre, frío ni calor. Por favor mira la llama de esta vela. Es brillante y genera un calor muy agradable.  Va a brillar por un largo rato y luego se apagará. Esta fue mi vida. Así es la vida.”
  • Abre tus ojos y mira la vela.
  • Di en voz alta. “Muchas gracias por tocar mi vida, aprendí mucho de ti. Es hora de que descanses y que los dos seamos libres para seguir adelante. Adiós. Adiós. Adiós.”
  • Quédate en silencio observando la vela. Mira cómo se consume. Esa es nuestra vida. Esa es la naturaleza de las cosas. Todo se acaba, pero todo brilla y nos deja su calor.
Esta meditación la aprendí hace mucho años y es una experiencia muy poderosa. Si la sigues al pie de la letra y la repites varias veces durante esta temporada de muertos, te ayudará mucho.
El objetivo primordial es que entiendas que todo termina y que entre más te aferres al recuerdo de alguien que murió, nunca cerrarás el ciclo y te causarás mucho daño. No serás libre para moverte a nuevas experiencias en tu vida.
Suelta a esas personas que se fueron. Este es tiempo para que tú escribas tu propia historia. Hoy es el tiempo en que debes hacer brillar tu propia luz y dar calor a los que te rodean.

Fuente: ChocoBuda

Efemérides 25 de Octubre

Hechos Históricos:

1983
Al amanecer, ejército e infantes de marina de los Estados Unidos, transportados en avión y apoyados por helicópteros de combate, invaden la isla caribeña de Granada y se apoderan de los dos aeropuertos del país tomando prisioneros a cubanos y soviéticos, por órdenes directas del Presidente Ronald Reagan, después de que durante un sangriento golpe de estado llevado a cabo por asesores militares cubanos, se ejecutara al Primer Ministro Maurice Bishop, y al menos a 13 de sus colaboradores. Este acto sorprende y conmueve al mundo. Horas más tarde llegarán a la isla 300 soldados de otros seis países del Caribe para apoyar la operación. La invasión de la ex colonia inglesa indigna a la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, que la noche anterior habló personalmente con el Presidente Reagan para tratar de disuadirlo de la acción militar. El Pentágono, asimismo, expresó un "sentimiento de indignación" ya que el Reino Unido se ha negado a cooperar en la invasión a pesar del apoyo que le brindó EE.UU. el año pasado durante la Guerra de las Malvinas. 

1936
A petición de Italia, que está enfrentada a la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), Alemania e Italia establecen el Eje Berlín-Roma. Japón se adherirá una vez comenzada la II Guerra Mundial.

1927
Al atardecer frente a las costas brasileñas, en el transatlántico italiano "Principessa Mafalda", que realiza su último viaje ya que ha sido declarado obsoleto, tiene lugar una avería al partirse el árbol de la hélice izquierda, lo que hace desprenderse la hélice que, con sus enormes palas, continúa el movimiento giratorio chocando con el casco y abriendo un tremendo desgarrón en las planchas metálicas, por donde se abre una importante vía de agua dentro del buque. Se piensa que hay tiempo para poner a salvo a todo el mundo, pero muchos ojos de buey quedan abiertos entrando por ellos gran cantidad de agua, lo que acelera el hundimiento. El pánico se hace dueño del buque y al final morirán 386 personas de un total de 1.255 que van a bordo. 

1854
En la Guerra de Crimea, y más concretamente en la batalla de Balacava, tiene lugar la carga de la caballería de la Brigada Ligera, al mando de Lord James Cardigan, contra la bien defendida artillería rusa. Hasta este momento los británicos van ganando la batalla pero Lord Cardigan recibe la orden de atacar a los rusos. Obedeciendo las órdenes, y al frente de su caballería, carga sin cuestionárselo siendo inmediatamente masacrados por la artillería rusa que les ocasiona un 40 por ciento de bajas. Investigaciones posteriores desvelarán que la orden fue fruto de un lamentable error. 

1529
En Inglaterra, el rey Enrique VIII destituye al cardenal Thomas Wolsey por negarse a legitimar su romance con Ana Bolena, designando al día siguiente a Tomás Moro en su lugar. 

 1415
Durante la Guerra de los Cien Años, los ingleses, al mando del rey Enrique V, obtienen una importante e inesperada victoria en la Batalla de Angicourt (Francia) sobre las tropas francesas. Tras esta victoria, los ingleses se apoderarán de media Francia.

Santoral:

Santos: Crisanto, Daría, Crispín, Crispiniano, Proto, Jenaro, Teodosio, Lucio, Marcos, Miniato, Claudio, Valentín, Engracia, mártires; Cleto, confesor; Bonifacio I, papa; Frontón, obispo; Frutos de Segovia, eremita.

Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

Nacimientos:

1881
Pablo Picasso, pintor español, que será tal vez el artista más influyente del siglo XX, nace en la bonita ciudad de Málaga (España). Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo. 

1838
Nace en París (Francia) el compositor francés Georges Bizet, autor de "Carmen", considerada su creación más importante, y "Los pescadores de perlas" entre otras. 

1825
En la ciudad de Viena (Austria), nace el músico y compositor Johann Strauss hijo. Su padre, Johann Strauss, también compositor y director, no querrá que sus hijos entren en el mundo de la música. Destacará como director de orquesta y por sus composiciones de valses y polkas, y será mundialmente conocido por su famoso vals "En el bello Danubio Azul"

1806
En la ciudad alemana de Bayreuth nace Johann Kaspar Schmidt, que será conocido como Max Stirner, educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizarán en el egoísmo radical. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano tendrán un marcado impacto sobre las ideologías anarquistas en la segunda mitad del siglo XIX. En 1845 publicará la que tal vez sea su obra principal, "El único y su propiedad", donde criticará que las religiones e ideologías se asientan en conceptos vacíos, que superpuestos a los intereses personales (egoístas) de los individuos, revelarán su invalidez, a la vez que defenderá la autorresponsabilidad y la competencia individual. El hombre sólo será capaz de alcanzar su libertad cuando rompa con la religión y la política. 

Obituarios:

1647

Aquejado de pleuresía, fallece en Florencia (Italia) Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano quien, entre otros descubrimientos, enunció el principio del barómetro, por lo que pasará a la posteridad, demostrando así la existencia de la presión atmosférica.

Fuente: Hechos Históricos