miércoles, 23 de octubre de 2013

Efemérides 23 de Octubre

Hechos Históricos:

2011
En Túnez se celebran las primeras elecciones libres tras la revolución de la llamada primavera árabe. "En Nahda", partido de corte islamista, con más del 40% de los sufragios, es el claro vencedor de los comicios. 

1956
En Hungría, estudiantes, intelectuales y obreros se manifiestan espontáneamente en las calles de Budapest exigiendo el fin de la dominación soviética y el fin del gobierno estalinista. La chispa comenzará a extenderse por todo el país que está harto de opresión, pero el 4 de noviembre, los tanques soviéticos aplastarán lo que se habrá convertido en una revuelta nacional. El 10 de noviembre concluirá todo signo de revuelta y durante estos trágicos días habrán muerto 25.000 civiles y miles habrán resultado heridos o encarcelados al hacer frente, en desigual lucha, a los carros de combate. 200.000 húngaros saldrán del país. El primer ministro reformista, Imre Nagy, será depuesto y deportado a Rumania el 23 de noviembre. Tras casi dos años de detención será juzgado en un juicio secreto y condenado a pena de muerte, siendo ejecutado el 16 de junio de 1958 a los 62 años. Los soviéticos instalarán en Hungría un nuevo gobierno dirigido por János Kádár, que seguirá consignas de Moscú. 

1944
En el marco de la II Guerra Mundial, tropas norteamericanas encabezadas por MacArthur, y japonesas, entran en combate en tres frentes simultáneos en el Golfo de Leyte (isla perteneciente a las Filipinas). Cientos de buques de guerra y miles de aviones se batirán durante tres días que culminarán con una decisiva victoria americana sobre los japoneses, que se verán forzados a huir en retirada con los despojos de su destrozada flota, dejando el control del Océano Pacífico a las fuerzas aliadas. Será en enero de 1945, cuando tropas aliadas invadan la isla de Luzón, principal isla Filipina. La capital, Manila, caerá del lado aliado en marzo. El ejército japonés continuará resistiéndose hasta el fin de la guerra en agosto. 

1942
En la localidad egipcia de El Alamein y en el marco de la II Guerra Mundial, tiene lugar la batalla del mismo nombre cuando por la noche, con luna llena y cielo despejado, los británicos, al mando de Montgomery, comienzan la ofensiva, conocida como Operación Lightfoot. El día 4 de noviembre, tras una guerra de agotamiento, Rommel ordenará la retirada de sus fuerzas. 

1940
Hitler se reúne infructuosamente con Franco en Hendaya (Francia) para debatir tres temas: la resistencia francesa, la posibilidad de que España intervenga en la "Operación Félix" para conquistar Gibraltar estableciendo bases alemanas próximas al estrecho, y que España entre en la II Guerra Mundial. Tras esta cumbre, Hitler abandonará cualquier idea de tomar Gibraltar. 

1642
Tiene lugar la primera batalla de la Guerra Civil inglesa en Edgehill, entre los partidarios del rey Carlos I de Inglaterra (cavaliers), y los parlamentarios (roundheads). La guerra terminará en 1649 cuando, el 30 de enero, el rey Carlos tras ser declarado culpable sea decapitado. El Parlamento Rabadilla (depurado de los miembros que se opusieron a Cromwell y Pride) derogará la monarquía y la Cámara de los Lores, convirtiendo Inglaterra en una República. 

1641
En Belfast (Ulster, Reino Unido), estalla una insurrección contra el dominio inglés, donde miles de colonos protestantes ingleses y escoceses mueren a consecuencia de ataques generalizados por parte de católicos irlandeses. La situación se había vuelto tensa e insoportable en Belfast desde que, el 12 de mayo de 1641, Londres decidiera ejecutar al gobernador de Irlanda, el conde de Strafford. 

425
En Roma, Valentiniano III, hijo de Constancio III, es investido como Emperador de Occidente. Su madre, Gala Placidia, controla el Imperio de Occidente. Durante su reinado se perderá Britania, y el Imperio quedará a merced de los bárbaros. Su muerte en 455 marcará el fin de la dinastía Teodosiana.

Santoral:

Santos: Juan de Capistrano, Teodoreto, presbíteros; Servando, Germán, Giraldo, Graciano, mártires; Ignacio patriarca; Juan, Román, Vero, obispos; Benito, Severino, confesores; Sira, abadesa; Oda (Odette), viuda; Domicio, Juan el Bueno, eremitas.

Nacimientos:

1942
Viene al mundo en la ciudad norteamericana de Chicago, Michael Crichton, médico y escritor estadounidense de grandes éxitos como "La amenaza de Andrómeda" de 1969 ó "Parque Jurásico" de 1990. 

1940
Nace en Tres Coraçoes, Brasil, Edson Arantes do Nascimento, al que se conocerá mundialmente como "Pelé" y será apodado el "Rey". Se le considerará el mejor futbolista de todos los tiempos. Con su gran técnica de toque de balón, dará a su país tres victorias en la Copa del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970. 

1837
En la localidad húngara de Kaposvár nace Moritz Kaposi que será un gran médico dermatólogo húngaro y descubrirá el tumor de piel que lleva su nombre (el sarcoma de Kaposi). Trabajará junto a von Hebra, "padre de la dermatología", y establecerá las bases científicas de la dermatología en la anatomía patológica. 

1817
En Toucy, Francia, nace Pierre Athanase Larousse, gramático, pedagógo y lexicógrafo que en diciembre de 1863 editará el primer volumen del gran diccionario enciclopédico que llevará su nombre: la "Enciclopedia Larousse", que pronto se convertirá en una obra clásica. 

1715
En San Petersburgo, Rusia, nace Pedro II, que será zar de Rusia entre 1727 hasta su prematura muerte, víctima del sarampión, en 1730, con 14 años de edad. 

1503
En Lisboa, nace doña Isabel de Portugal, futura reina consorte de España y emperadora de Alemania. Pasará su infancia junto a su madre y sus seis hermanos. El rey Carlos I de España y V de Alemania se casará con ella, y la entrega de la futura esposa se producirá en la frontera castellano-portuguesa el 7 de enero de 1526. La boda se celebrará en Sevilla el 11 de marzo de ese mismo año.

Obituarios:

1939
En Altadena (EE.UU.) muere Zane Grey, escritor estadounidense, célebre por sus novelas del lejano Oeste americano, de las que escribió casi un centenar llegando a vender millones de ejemplares.

1921
Fallece en Dublín (República de Irlanda), el veterinario John Boyd Dunlop que inventó y patentó, en diciembre de 1888, las primeras ruedas de neumáticos con cámara de aire. Fundó la compañía Dunlop Tyres, de neumáticos y derivados del caucho.

1872

En Neully, afueras de París (Francia), fallece Théophile Gautier, poeta y novelista francés, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. 

Fuente: Hechos Históricos