martes, 22 de octubre de 2013

Consumismo por Merlina Meiler

Estamos inmersos en un mar de proposiciones que intentan que nos sumemos a ellas.

Marcas de todos los tipos y de rubros que podamos o no imaginar tratan captar nuestra atención y nuestro bolsillo.

Propuestas que jamás imaginamos tocan a nuestra puerta, con el propósito firme de que las aceptemos, nos acostumbremos a ellas y se transformen en indispensables, generando –en la medida de lo posible- cierto grado de dependencia.

Avances tecnológicos cada vez más vertiginosos nos dejan un tanto fuera de lo que está pasando si no nos subimos a la ola cibernética con la mayor asiduidad que podamos.

Desde todos los medios (periódicos, revistas, radio, televisión, carteles publicitarios, etc.), nos bombardean con información variada sobre diversos productos, haciéndonos creer que seremos mejores o tendremos más éxito con los demás si los utilizamos.

Hay quienes gustan de consumir todo lo nuevo, lo más caro conforme a sus posibilidades (o incluso, buenas imitaciones).

También hay quienes huyen de todo lo que puede significar un símbolo del consumismo (llámense logos, dibujos o letras que hacen inferir una empresa o un producto en particular) y están completamente en contra de la compra de artículos que consideran innecesarios o de precios elevados y también de lo que consideran que ellos simbolizan.

Lo importante, acá y en todas las circunstancias, es que seas fiel a lo que crees.

Una marca o un nombre comercial no definen quien eres. Si consideras que esto es así y que si no tienes tal o cual producto no serás completamente feliz, te propondría que bucees en tu interior y descubras qué vacío estás tratando de tapar con esta actitud desmedida.

Si tienes la percepción de que buscan imponerte algo con lo que no comulgas o quieren fomentar en ti un grado de competitividad como signo de estatus, pues continúa tu camino con la frente bien alta, sabiendo que nada de lo externo puede condicionarte si no permites que así suceda.

Si quieres adquirir algo que llama tu atención por la razón que fuera, sea necesario o no, y ello no implica que dejes de hacer cosas esenciales ni que te restrinjas inadecuadamente, pues date el gusto, cómpratelo y disfrútalo. Cierto grado de satisfacción por estar estrenando una nueva prenda de ropa o un nuevo corte de cabello no representan, necesariamente, un gesto de vanidad, salvo que tú les des ese significado.

Se puede ser solidario y tener una conducta espiritual meritoria y, al mismo tiempo, utilizar lo material que se nos presenta de la manera que nos plazca; no considero que deban ser, necesariamente, polos opuestos e irreconciliables entre sí.

La clave, como siempre, es que vivas en paz contigo mismo en todo momento.

Efemérides 22 de Octubre

Hechos Históricos:

1962
En este día, el Presidente John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estará al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunciará al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se compromete a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenará el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estarán totalmente desmanteladas. 

 1883
En Nueva York (EE.UU.) se inaugura el Metropolitan Opera House, con la representación de la obra de Boris Gudonov "Fausto". 

1859
España declara la guerra a Marruecos ante los frecuentes incidentes que se vienen sucediendo en las plazas bajo soberanía española y por las humillaciones al escudo nacional en Ceuta. 

1814
En la localidad de Apatzingán, México, el Congreso de Chilpancingo promulga la primera Constitución mexicana bajo el nombre de "Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina", mediante la cual se busca un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente con una forma de gobierno popular representativo, con división de poderes, prohibiendo la esclavitud y la segmentación de la población en castas. José María Morelos ha sido el gran instigador de esta Constitución. 

1797
En París (Francia), con miles de personas observándole, André-Jacques Garnerin, un inspector del ejército francés que defiende el uso de globos con fines militares, hace una ascensión en su globo de hidrógeno, que él mismo ha construido, para dar su primera exhibición de paracaidismo al saltar desde una altura de unos 1.000 metros.

1702
En la Ría de Vigo, España, la flota hispano-francesa resulta aniquilada por la escuadra anglo-holandesa, al mando de Rooke, con el ejército del duque de Ormond que ha fracasado recientemente tratando de tomar la ciudad de Cádiz

Santoral:

Santos: María Salomé, Marcos, Alejandro, Felipe, Abercio, Melanio, Donato, Valerio, Símaco, Verecundo, obispos; Eusebio, Hermetes, Heraclio (Novila o Nunilona) y Alodia, Córdula, mártires; Severo, presbítero.
Nacimientos:

1811
Nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt, una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compondrá cerca de 350 obras. Entre sus obras de piano destacarán las veinte Rapsodias húngaras. 

 1689
En Lisboa, capital de Portugal, nace Juan V, llamado "el Magnánimo", rey de Portugal desde 1706 hasta su muerte en 1750. Se casará en 1708 con Mariana Ana de Austria, por lo que se aliará con los Habsburgo, defendiendo la candidatura del archiduque Carlos, contra el pretendiente Borbón francés en la guerra de Sucesión de la vecina España. Las minas de oro y plata que posee Portugal en Brasil le proporcionarán grandes ingresos a las arcas permitiéndole gobernar de manera absolutista. A su muerte le sucederá su hijo José I.

Obituarios:

1906

En Aix-en-Provence (Francia), muere Paul Cézanne, pintor neoimpresionista francés considerado el padre del arte moderno y figura clave de la vanguardia del siglo XX.

Fuente: Hechos Históricos