sábado, 19 de octubre de 2013

Efemérides 19 de Octubre

Hechos Históricos:

1935
La Liga de las Naciones vota imponer sanciones económicas a la Italia fascista de Benito Mussolini, por invadir Etiopía y desterrar a su emperador Haile Selassie. Entre las sanciones propuestas para frenar la invasión se encuentran la prohibición de vender petróleo a Italia, así como el cierre del Canal de Suez, pero no se llevarán a cabo por temor a las tensiones que con estas medidas se pueden generar en Europa. Italia asesinará a miles de etíopes y no dudará emplear cualquier medio para someter a la atemorizada población, incluyendo el uso de gases venenosos. Antes de que finalice 1936, la conquista de Etiopía se habrá consumado. En 1941 tropas británicas y etíopes liberarán el país. El emperador Selassie organizará su propio gobierno ignorando a las autoridades de ocupación británicas. 

1901
El brasileño Santos Dumont, aeronauta, gana en Francia y al tercer intento, los 100.000 francos del premio al conseguir recorrer volando en un dirigible diseñado por él mismo, un circuito de 11 km. Partiendo de la localidad de Saint Cloud, alcanzó la Torre Eiffel y volvió al punto de partida en menos de 30 minutos. 

1868
En España, un decreto publicado hoy, adopta la peseta como sistema monetario. Desaparecerá en 2002 con la llegada del euro. 

1813
El ejército de coalición formado por rusos, austriacos y prusianos, derrota al del emperador francés Napoleón I, después de tres días de feroces combates en la batalla de las Naciones, en Leipzig (Alemania). 70.000 franceses y 50.000 soldados aliados pierden la vida. En noviembre, Napoleón con el resto de sus tropas, atravesará el Rin para regresar a Francia. Comienza la desintegración del Imperio. A finales de este mismo año, los ejércitos aliados lograrán entrar en Francia. 

1781
Rendición británica en la batalla de Yorktown, colonia de Virginia (EE.UU.). Charles Cornwallis, general británico, se rinde con todo su ejército a los franceses. Tras este acontecimiento, nadie duda que Inglaterra ha perdido sus 13 colonias americanas. 

1469
En Valladolid (España) se casan Isabel I, reina de Castilla, con Fernando II, rey de Aragón. Ambos pasarán a la historia con el sobrenombre de "Reyes Católicos". 

439
Los vándalos del rey Genserico toman la ciudad de Cartago (actual Túnez) sin necesidad de luchar. Se hacen con la fota romana atracada en puerto y con ella dominarán durante décadas el mar Mediterráneo. 

202aC
En las llanuras de Zama, cerca de Cartago (actual Túnez) y en el contexto de las Segundas Guerras Púnicas, tiene lugar la Batalla de Zama, en la cual las tropas mandadas por el general romano Publio Cornelio Escipión el Africano derrotan, y fuerzan a rendirse, al ejército cartaginés comandado por el general Aníbal

Santoral:

Santos: Pedro de Alcántara, confesor; Juan de Brebeuf, Isaac Yogues, Renato y compañeros mártires canadienses; Pablo de la Cruz, presbítero; Berónico, Tolomeo, Lucio, Varo, mártires; Etbino, Aquilino, Zósimo, obispos; Pelagia, virgen; Fredeswinda, abadesa; Laura, viuda.

Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Nacimientos:

1899
En la ciudad de Guatemala, viene al mundo el escritor, perteneciente a la corriente del realismo mágico y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, que será galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967. Entre sus novelas destacar"El señor Presidente" y "El hombre que lo tenía todo, todo, todo"

1862
En Besancon, Francia, nace Auguste Lumiere, que junto a su hermano Louis estudiará las posibilidades de las imágenes en movimiento e inventarán el proyector cinematográfico

1779
Nace en Muriedas (España) Pedro Velarde Santillán, militar español y héroe de la Guerra de la Independencia española (1808-1812), que el 2 de mayo de 1808 convencerá a Daoíz para dar armas al pueblo de Madrid, y entre ambos prepararán la defensa del cuartel de Monteleón. Ese mismo día, cuando su compañero Daoíz ya haya caído, Velarde resultará mortalmente herido por un disparo a quemarropa de un Oficial de la Guardia polaca.

Obituarios:

1745
Fallece en Dublín, a causa de un tumor cerebral, Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra satírica "Los viajes de Gulliver" que, sorprendentemente, se convertirá en un éxito de la literatura infantil. 

1216

Muere en Newark (Inglaterra), mientras participa en una campaña militar, el rey Juan sin Tierra, famoso por firmar la Carta Magna

Fuente: Hechos Históricos