viernes, 11 de octubre de 2013

Efemérides 11 de Octubre

Hechos Históricos:

1976
El final oficial de la Revolución Cultural llega a China pocas semanas después de la muerte de Mao, ocurrida el día 9 del pasado mes, cuando en el día de hoy su sucesor, Hua Guofeng ordena el arresto de la denominada Banda de los Cuatro, formada por la viuda de Mao y tres colaboradores de ésta. En 1981, los Cuatro serán sometidos a un juicio público y, aunque el Partido admitirá "graves errores" de Mao a la vez que rehabilitará a millones de cuadros y ciudadanos que han sido purgados, atribuirá casi toda la responsabilidad del movimiento a los integrantes de la Banda, y se les acusará de actividades contra el Partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao no admitirán los cargos y serán condenados por ello a la pena de muerte, mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen mostrarán su arrepentimiento, por lo que su condena será de 20 años de cárcel. Posteriormente las condenas a muerte serán conmutadas y con el tiempo los cuatro serán puestos en libertad. 

1968
En Panamá, un golpe de estado de la Guardia Nacional, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, derroca al presidente Arnulfo Arias Madrid, y forma una Junta presidida por Omar Torrijos y Boris Martínez. 

1962
Se inaugura en Ciudad del Vaticano, el Concilio Vaticano II, encargado de renovar la Iglesia Católica, propiciado por Angelo O. Roncalli quien, en 1958, se convirtió en el Papa Juan XXIII. El Concilio constará de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa. Juan XXIII no podrá clausurar este Concilio ya que fallecerá el 3 de junio del próximo año. 

1876
En México, el general Porfirío Díaz se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec. 

1838
Narváez entra en Madrid (España), tras limpiar La Mancha (región del país) de carlistas. Con esta derrota, el Carlismo pierde la iniciativa comenzando su declive hacia el fin, que culminará con la derrota total en 1840, cuando sea eliminada toda resistencia carlista en Cataluña. 

1698
Ante la falta de descendencia del enfermizo rey Carlos II de España y la larga decadencia de la monarquía española desde Felipe IV, se produce el reparto de las codiciadas posesiones españolas entre Inglaterra, Francia y Holanda mediante el tratado de La Haya. 

1582
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 11 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario

Santoral:

Santa Madre de Dios de Begoña. Santos: María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María; Nicasio, Germán, obispos; Quirino, Anastasio, presbíteros; Escubículo, Plácido, Ginés, Probo, Andrónico, Sármatas, Zanaida, Filonila, mártires; Venancio, abad; Sisinio, arzobispo.

Día Internacional de la Niña.

Nacimientos:

1885
En Burdeos, Francia, nace François Muriac, poeta y novelista francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952. Sus obras "El desierto del amor" (1925) y "Nido de víboras" (1932), figuran entre las mejores obras de ficción del siglo XX.

1884
Nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, diplomática de Naciones Unidas dedicada a labores humanitarias, esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, que será una de las mujeres más admiradas de su época

Obituarios:

1986
Muere en París, Francia, Georges Dumezil historiador y antropológo francés, conocido por sus importantes investigaciones dentro del campo de la mitología indoeuropea centrando su interés en la mitología comparada, que en su hipótesis más original, halló un sustrato mitológico común, en los pueblos indoeuropeos. 

1813
Fallece en Edimburgo (Escocia) Robert Kerr, naturalista escocés y traductor de obras científicas.

1347

En la cercanías de Munich (actual Alemania), y en un accidente ocurrido durante una cacería de osos, muere Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1328 y 1347.

Fuente: Hechos Históricos