sábado, 5 de octubre de 2013

La serenidad

La serenidad es una sensación de bienestar que nos permite focalizar las cosas que suceden a nuestro alrededor desde un costado más activo. Las personas serenas logran pensar antes de decidir y no se sienten demasiado asustadas, preocupadas o ansiosas por el porvenir. 

Tampoco se recuestan en la infelicidad del pasado, ni fantasean posibles catástrofes futuras. En realidad, quienes son más serenos pueden disfrutar de la vida y pensar que podrán, en algún momento, superar los problemas.

Esto no significa esperar que las cosas pasen o mejoren solas. Por el contrario, se trata de actuar de acuerdo a lo que cada uno crea mejor para sí mismo y para lo que debe afrontar.


Tener serenidad puede requerir un arduo trabajo personal, pero resulta fundamental para enfrentar las pérdidas y la adversidad. Y aunque no existe una fórmula para aprender aquellas respuestas serenas que le sirvan, es preciso tener en cuenta la importancia de vivir aquí, ahora y con lo que existe... y cambiar, si de usted depende.

La serenidad no es indiferencia, complacencia ni ignorancia. Es una virtud saludable que nos abre la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida.

En épocas difíciles es importante valorar lo que se hace con el tiempo propio. Las personas que se mantienen calmas acostumbran “tomarse su tiempo”; es decir, se adueñan del mismo y lo usan en forma provechosa para su cuerpo, su mente. Esta actitud facilita el pensamiento, una herramienta mucho más saludable que la ira. Con el pensamiento y la voluntad acude el discernimiento.

Desconozco a su autor
Fuente: EPYA

Efemérides 5 de Octubre

Hechos Históricos:

1989
El Dalai Lama, líder exilado del Tíbet, resulta galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su campaña de no-violencia contra la dominación china del Tíbet, que fue invadido en 1950. Con esta campaña, el Dalai Lama, ha conseguido desde su exilio en la India, que el resto del mundo conozca la opresión que China ejerce sobre el pueblo tibetano y su religión. 

1962
En Reino Unido, el grupo "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do", canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17º del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico, mostrando que un nueva savia inocente y descarada a la vez, que no le teme a nada, comienza a despertar y lucha por abrirse camino. 

1910
En Portugal se proclama la República. El rey Manuel II huye al extranjero mientras el profesor Teófilo Braga se convierte en el primer presidente provisional de la República Portuguesa, ejerciendo el cargo por breve período de tiempo, hasta el 4 de agosto. 

1795
Por orden del presidente de la Convención Nacional, el general Napoleón Bonaparte frustra un levantamiento monárquico en París (Francia). 

1789
En Francia, tras la toma de la Bastilla el pasado 14 de julio, y a pesar de que el rey Luis XVI se ha colocado a la cabeza de los reformistas, aunque dubitativo a la hora de publicar leyes como la Declaración de Derechos Humanos o la eliminación de privilegios, el pueblo francés harto y hambriento marcha sobre el Palacio de Versalles. Al día siguiente la muchedumbre asaltará el Palacio y exigirá que la familia real resida, a partir de ese momento, en París. El Rey será conducido al Palacio de las Tullerías bajo vigilancia de la Guardia Nacional. 

1582
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 5 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario.

1511
En la actual República Dominicana, mediante Real Cédula del rey español Fernando el "Católico", se funda la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo. No entrará en funciones hasta septiembre de 1526. 

Santoral:


Santos: Astiero, Aurea, confesores; Plácido, Eutiquio, Victorino, Donato, Firmato, Flaviana, Palmacio, Caritina, mártires; Froilán, Gala, Apolinar, Atilano, Diviciano, Marcelino, obispos; Mauro, Plácido, monjes.

Día Mundial de los Docentes. Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.

Nacimientos:

1864
En Besancon, Francia, nace Louis Lumiere que, junto a su hermano Auguste, inventará el cinematógrafo. 

1713
En Langres (Francia), nace Denis Diderot, filósofo y escritor francés, coautor y editor de "La Enciclopedia"

Obituarios:

2011
En la localidad californiana de Palo Alto (EE.UU.), fallece a los 56 años Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. En 1976 creó en el garaje de su casa, junto a su amigo Steve Wozniak, la empresa Apple Computer, donde construyeron uno de los primeros ordenadores personales y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Sus creaciones contribuyeron destacadamente a la popularización de la informática. 

1880

Muere en París (Francia) Jacques Offenbach, compositor franco alemán, autor de "Los cuentos de Hoffmann"

Fuente: Hechos Históricos