viernes, 4 de octubre de 2013

Efemérides 4 de Octubre

Hechos Históricos:

1991
Se firma en Madrid (España) el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente que, en su artículo 2º, designa a la Antártida como una "reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia". Entrará en vigor en 1998. 

1966
Lesoto, desde 1868 colonia británica, logra su independencia del Reino Unido y entra a formar parte de la Commonwealth como monarquía independiente. En enero de 1970, un golpe de estado disolverá el Congreso Nacional y mandará al exilio al rey Moshoeshoe II. 

1957
La URSS logra un golpe de efecto al lanzar por sorpresa al espacio el "Sputnik", primer satélite artificial del mundo. Los americanos quedan absolutamente consternados: un país considerado por ellos tecnológicamente inferior se les ha adelantado en la carrera espacial. 

1824
En México, el Congreso constituyente proclama la Constitución Federal de los Estados Unidos de México. 

1814
Entra en Francia para ocultarse, el español Francisco Espoz y Mina, antiguo guerrillero, al fracasar en su intento de tomar la ciudad de Pamplona para clavar allí la bandera de la libertad y restablecer la Constitución de 1812 y poder hacer frente al absolutismo despótico de Fernando VII.

1582
Auspiciada por el papa Gregorio XIII, a media noche de este día, entrará en vigor una reforma del calendario que superará y eliminará el error de 10 días respecto al año solar que se ha ido produciendo desde la implantación del calendario juliano. Mañana no será 5 de octubre de 1582 sino 15 de octubre de ese mismo año. 

1511
Fernando el Católico se alía con los Estados Pontificios y Venecia, en la llamada "Santa Liga" para hacer frente al creciente poderío de Francia e Italia. 

1190
El rey Ricardo I Corazón de León, en su viaje camino de Jerusalén durante la Tercera Cruzada, invade Sicilia y captura la importante ciudad de Messina, después de que Tancredo I de Sicilia encarcelara a la reina Juana de Inglaterra, reina consorte de Sicilia y hermana del propio Ricardo I, y a quien Tancredo no ha entregado el dinero que ha heredado en el testamento de su marido Guillermo, tras haberse negado a liberarla y a devolverle su herencia. Tras saquear y quemar la ciudad, Ricardo I establecerá allí su base y permanecerá en ese lugar hasta que Tancredo, finalmente, acceda a firmar un tratado fechado el 4 de marzo de 1191, mediante el cual se pondrá en libertad a Juana que recibirá asimismo su legítima herencia, entre otros acuerdos. 

Santoral:
Santos: Francisco de Asís, fundador; patrono del gremio textil y veterinarios; Marco, Marciano, Acepsimas, León, Isidoro, Quintín, Tirso, Bonifacio, mártires; Joaquín, Petronio, obispos; Crispo, Cayo, confesores; Paulo el monje; beato Diego Luis de Sanvitores, mártir.

Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.

Nacimientos:

1917
Nace en San Carlos (Chile), Violeta Parra, mujer polifacética donde las haya. Con el tiempo será cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Se convertirá en la más importante folclorista de su país y será considerada la fundadora de la música popular chilena. 

 1895
Nace en Konstantinovo (Rusia), Serguei Esenin, poeta ruso, representante de la poesía campesina. Se casará con la bailarina Isadora Duncan. 

1607
En la castellana ciudad de Toledo (España), nace Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo español seguidor de la escuela de Calderón y creador del nuevo subgénero teatral llamado comedia de figurón, con obras como "Entre bobos anda el juego" o "Don Lucas del Cigarral"

Obituarios:

1669
Fallece en Amsterdam (Países Bajos) Rembrandt, pintor, dibujante y grabador holandés, uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y del grabado. 

1582

Fallece en Alba de Tormes (España) Santa Teresa de Ávila, mística española, escritora lírico-religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas y doctora de la Iglesia. 

Fuente: Hechos Históricos