martes, 1 de octubre de 2013

Desequilibrio por Merlina Meiler

Tener falta de equilibrio significa no estar en nuestro centro y, por ende, no poder contar con la claridad necesaria para ver las cosas tal cual son o para tomar decisiones acorde a lo que está sucediendo.

Claramente, no me estoy refiriendo a los trastornos que necesitan atención médica, sino a aquellos momentos de incertidumbre o de zozobra en los que nos sentimos incómodos, fuera de foco, y se nos dificulta acceder a los recursos internos con los que contamos para hacer frente a lo que nos toca.

Nuestros razonamientos y nuestros comportamientos se ven alterados por hechos que se produjeron y que nos desestabilizaron. O sentimos que solemos volver a ese lugar en el que se repite cierto estímulo proveniente del exterior (como el trato despectivo de parejas o de superiores, engaños, etc.) y nos sentimos indefensos, inestables, a merced de personas o de situaciones que acaecen.

Los desequilibrios pueden producirse por influencias internas o externas.

Influencias internas

Nosotros mismos damos lugar al desequilibrio por conflictos sin resolver (yo lo llamo talón de Aquiles emocional”, por no enfrentarnos a lo que deberíamos, por miedos, por pesadumbres extremas sobre las que no tomamos medida alguna. Albergamos diversos puntos álgidos que cada vez que se disparan nos retrotraen al mismo escenario.

También se produce por creencias arraigadas en nuestro interior y que condicionan el entorno. Si consideramos, por ejemplo, que todo el que se nos acerca sentimentalmente tiene un interés económico y quiere aprovecharse de nosotros, eso es lo que atraeremos: el desasosiego y la sensación de desequilibrio volverán a surgir, una y otra vez, hasta que modifiquemos el patrón que da lugar a esta clase de vínculos (nuestra creencia).

Influencias externas

Prestar demasiada atención al qué dirán o a las directivas y a lo que hayan decidido para nosotros quienes nos rodean, en desmedro de nuestros propios intereses y deseos, conforman el caldo de cultivo ideal para perder o para no poder hallar el equilibrio.

Aceptar malos tratos y faltas de respeto (o sea, problemas para poner límites y para hacernos valer) y taparlos o intentar obviarlos también nos alejan de nuestro centro y condicionan nuestro quehacer cotidiano, aun las tareas más pequeñas o rutinarias.

Claro que lo que nos digan con buenas intenciones puede ser utilizado como una referencia para establecer qué rumbo tomar, pero la decisión tiene que ser nuestra en todas las circunstancias y basarse en quiénes somos y en qué queremos en lo profundo de nuestro ser.

Siempre que tengamos un talón de Aquiles emocional –conflictos irresueltos– correremos el riesgo de que alguien toque esa fibra y nos haga perder el equilibrio. Lo mejor es abocarse a él apenas lo detectemos, para entenderlo y llegar a desactivarlo.
Si el desequilibrio está afectando el normal desarrollo de tus actividades o diferentes áreas de relación y de desempeño, es conveniente que visites a un profesional.

Sentir cierto desequilibrio en un área de nuestra vida o en un momento en particular debido a hechos acaecidos no es malo ni un síntoma para preocuparse: nos está mostrando cuál es nuestra flaqueza y hacia dónde dirigir nuestras energías para volver a gozar de la armonía interior tan deseada.


Fuente: Mejora Emocional

La incompetencia

Eliminar la incompetencia dependerá del Amor, Responsabilidad y Valor que cada persona tenga hacia sí misma...
A pesar de que el individuo labora en el contexto de un sistema social, dentro de una sociedad y una cultura específica, la incompetencia suele considerarse como un concepto que se refiere exclusivamente al individuo.

Esta manera de conceptuarla no toma en cuenta el poder determinante de las características del sistema social. La estructura de la organización, el tipo de liderazgo y supervisión practicados y la forma de promulgar las tareas y responsabilidades de los trabajadores son factores también influyentes. En efecto, son elementos tan poderosos que pueden eliminar la incompetencia individual dentro del sistema, o bien, pueden volver incompetentes aun a sus integrantes más capaces.

La incompetencia individual es raras veces intencional. De la misma manera en que los buenos hábitos laborales se difunden en una empresa, la incompetencia se contagia. Es contagiosa porque si el sistema la propicia en un empleado, la propicia igualmente en todos.

La tendencia será hacia la incompetencia si los directivos son incompetentes, o hacia la competencia si la cultura organizacional la fomenta.
Son los dirigentes y gerentes que tienen que determinar cuáles son los comportamientos y valores que se convertirán en la cultura organizacional.

Causas específicas de la incompetencia:

Tanto el empleador como el empleado tienen la responsabilidad de asegurar una correspondencia entre los requisitos del puesto y las competencias del candidato que favorezca la claridad y competencia.

¿qué es lo que disminuye la incidencia de la incompetencia, sea del individuo o del sistema total?

La definición clara, explícita y pública de la tarea colectiva, de la tarea de cada miembro de la organización y del contenido y las fronteras de los papeles laborales.
El respeto de las responsabilidades y actitudes concordadas es el deber de todo el personal y es la manera más segura de eliminar la incompetencia. Pero cabe notar que la actitudes y responsabilidad son de todos, incluso y siempre de los más altos directivos. En otras palabras, cuando los miembros de un sistema comprendan sus cargos, reconozcan sus aptitudes como sus limitaciones y necesidad de colaboración en ellas y cuando los dirigentes del sistema hacen lo propio, realizarán su tarea y públicamente llevarán a cabo sus responsabilidades de una forma coherente y competente, la incompetencia individual y del sistema entero será prácticamente suprimida.

Eliminar la incompetencia dependerá del Amor, Responsabilidad y Valor que cada persona tiene hacia sí misma, porque esto producirá el reconocimiento de las habilidades y limitaciones suyas y de las demás, buscando colaborar, al haber aprendido a recibir colaboración y a partir de esto nunca evadirán los problemas, sino, los enfrentarán porque la incompetencia no es laboral, es siempre personal, habla de uno mismo, no de su trabajo.

Desconozco a su autor
Fuente: EPYA


Efemérides 1 de Octubre

Hechos Históricos:

1962
En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas. 

1949
En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En estos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente.

1931
En España, el gobierno provisional republicano concede el voto a las mujeres, que jamás han disfrutado de este derecho. 

1908
Sale a la venta en el mercado norteamericano, el primer modelo "T" de la compañía Ford, resultado de cinco años de esfuerzos de Henry Ford y sus ingenieros para fabricar un tipo de automóvil fiable y barato. Al lograrlo, deciden bautizarlo como Modelo "T", ya que es su prototipo número 20, y ese número es "Twenty" en inglés. En el futuro, la compañía de Henry Ford revolucionará la industria automovilística al usar cadenas de montaje en serie, lo que le permitirá fabricar un coche cada 24 segundos. Cuando en 1927 se deje de fabricar este modelo, habrán salido de la fábrica más de 16 millones de unidades. 

1883
En Madrid, se realiza el primer ensayo de comunicación telefónica de España. 

1880
En las afueras de Mento Park, EE. UU., Thomas Alva Edison abre una fábrica de bombillas, convirtiéndose así en la primera compañía eléctrica del mundo.

1823
En Cádiz (España), los diputados que retienen al rey Fernando VII le ponen en libertad al obtener la promesa de no perseguir a los liberales. La promesa caerá inmediatamente en el olvido y el rey ordenará una gran represión que acabará con el Trienio Liberal. 

1822
Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820. 

1812
Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio de Montevideo (actual Uruguay). 

1777
En San Ildefonso (Segovia, España) se pone fin a un antiguo litigio sobre fronteras entre las colonias españolas y el Brasil, al firmar Portugal y España un tratado sobre límites y posesiones en América del Sur. 

331aC
En la actual Irak tiene lugar la batalla de Arbela (Gaugamela). Alejandro Magno, tras haber cruzado los ríos Éufrates y Tigris se encuentra con Darío al frente de un numerosísimo ejército persa, ventaja numérica que no le impide sufrir una devastadora derrota. Darío huye, al igual que hizo en Isos, y será asesinado un año más tarde por uno de sus propios colaboradores. 

Santoral:

Santos: Teresa del Niño Jesús, virgen; Remigio, Tomás, Celsino, obispos; Severo, Bavón, Adiosdado, confesores; Prisco, Crescente, Evagrio, Verísimo, Máxima, Julia, mártires; Virila, abad; Vulgisio, ermitaño.

Día Internacional de las Personas Mayores. Día Internacional de las Personas Sordas. Día Internacional de la Hepatitis C

Nacimientos:

1924
Nace en Plains (EE.UU.) Jimmy Carter, que será el trigésimo noveno presidente de EE.UU. desde 1977 a 1981. Recibirá el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria. 

 1207
En el castillo de Winchester, Inglaterra, nace Enrique III, hijo del rey Juan Sin Tierra y miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet. 

208
Nace en Arca Cesarea, Fenicia (actual Siria) el que será emperador romano Alejandro Severo. Los primeros nueve años de su gobierno transcurrirán en paz, pero en 232 comenzará una guerra contra el rey sasánida Ardashir I al que vencerá. Más tarde deberá prestar atención a las fronteras germanas. Durante los preparativos militares, los soldados proclamarán a Maximino, un oficial destacado en Germania, emperador, y Alejandro Severo y Julia Mamea serán asesinados en un campamento militar cerca de Mainz (Alemania) el 22 de marzo de 235. 

Obituarios:

1972
Muere en Londres (Reino Unido) Louis Leakey, paleoantropólogo británico, que en 1959, durante la expedición anual a Olduvai, descubrió junto a su mujer el cráneo de homínido "Australopithecus boisei", datado en 1.750.000 años. En 1961, descubrió un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. También, en 1967 encontró restos de "Kenyapithecus africanus".

1684

Fallece en París, el gran dramaturgo francés, Pierre Corneille, cuya obra en su conjunto representa uno de los momentos culminantes del teatro francés.

Fuente: Hechos Históricos