domingo, 29 de septiembre de 2013

De por vida

Las tres cosas mas difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.

ALGO RECONFORTANTE: El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida.

1) HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2) APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4) CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5) OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6) DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8) SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9) INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11) SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12) COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13) ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14) CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.

15) NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16) COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17) La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18) Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.

19) NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20) ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión....

...Usted
ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.


Efemérides 29 de Septiembre

Hechos Históricos:

988
Dos años y medio después de la explosión al poco de despegar del transbordador espacial Challenger, y tras investigar y revisar todo el programa de transbordadores, los Estados Unidos regresan al espacio con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de una misión tripulada a los mandos del Discovery, tras haberse demorado el despegue durante 90 minutos debido a condiciones climatológicas adversas. Medio millón de personas situadas en los alrededores del Centro Espacial Kennedy presencian en directo el despegue. El objetivo principal de la tripulación de cinco hombres, bajo el mando de Frederick Hauck, será lanzar un satélite de comunicaciones, sustituto del que se perdió durante el desastre del Challenger. 

1936
Recién iniciada la Guerra Civil Española el 17 de julio pasado, Franco es designado por los sublevados Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Generalísimo de todos los ejércitos. 

 1923
Aunque Gran Bretaña administra de facto el territorio palestino desde 1917, es en el día de hoy cuando asume oficialmente el control de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial, con estatus de territorio bajo mandato. El mandato expirará en mayo de 1948.

1864
España y Portugal firman el Tratado de Lisboa (al que se conoce también como Tratado de Lindes de Lisboa) por el que se fijan definitivamente la mayor parte de las fronteras entre los dos países. Se deja un tramo sin determinar, ya que Portugal no reconoce la soberanía española sobre la población de Olivenza. 

1578
Mineros españoles que buscan plata fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después será ciudad y más tarde capital de Honduras. 

1538
Siguiendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro de Anzúrez, conquistador, explorador español y Marqués de Campo Redondo, funda, en el valle de Chuquisaca, la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia), una de las ciudades más antiguas de América del Sur. En 1552 será Sede del Obispado, años después encumbrada al rango de Arzobispado, que en 1609 llegará a ser el más extenso de Latinoamérica. Más tarde alcanzará el rango de Cardenalato. En 1599 será sede de una importante institución virreinal como es la Real Audiencia. En 1639, ya llamándose Chuquisaca, se fundará en esta ciudad la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. El 25 de mayo de 1809, Chuquisaca se adelantará a toda Sudamérica en su resistencia a la opresión realista y, en la Casa de la Libertad, el 6 de agosto de 1825, Bolivia se declarará estado independiente con la firma del acta de fundación de la República de Bolivia. Finalmente, el 12 de julio de 1839, será rebautizada como Sucre en homenaje al prócer venezolano José de Sucre que liberará a parte de Perú y Bolivia del tiránico poder español. 

1399
Se produce la abdicación de Ricardo II de Inglaterra, acusado de múltiples crímenes y arbitrariedades. Su primo Enrique IV es el destinado a sucederle.

480aC
Tiene lugar la batalla de Salamina en el trascurso de las Guerras Médicas. Los griegos obtienen una importante victoria naval, que detiene el avance de Jerjes I. El escenario: las aguas de la isla de Salamina, situada en el golfo de Egina, próxima a Atenas. El balance: unos 200 navíos persas hundidos por 40 navíos griegos perdidos. Las tropas persas desembarcadas en el islote de Psitalea son aniquiladas por Arístides. 

Santoral:

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Santos: Fraterno, Ludwino, obispos; Simón de Rojas, fundador; Crimoaldo, confesor; Eutiquio, Plauto, Heraclea, Dadas, Ripsimes, Gaudelia, mártires; Alarico, monje; Quiriaco, anacoreta.

Día Marítimo Mundial. Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.


Nacimientos:

1864
Nace en Bilbao (España), Miguel de Unamuno, filósofo y escritor español, uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna, perteneciente a la denominada "generación del 98", y autor de "San Manuel Bueno, mártir"

1547
En la localidad madrileña de Alcalá de Henares, nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra universal "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", calificada por muchos como la primera novela moderna. 

1509
En este día o en el mismo de 1511, nace en el pueblecito de Villanueva de Sigena en Huesca (España), el médico y teólogo español Miguel Servet (la fecha exacta se desconoce según los propios testimonios que él mismo realizará en Viena del Delfinado y en Ginebra), descubridor de la circulación pulmonar de la sangre. Calvino, tras leer dicho descubrimiento, denunciará a Servet ante la Inquisición de Lyon. Participará en la Reforma Protestante y desarrollará una cristología contraria a la Trinidad. Será repudiado por católicos y protestantes, arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por hereje, por defender el bautismo a la edad adulta y negar la Trinidad. Su muerte en la hoguera abrirá una agria polémica en el frente protestante sobre la aplicación de la pena de muerte por razones de supuesta herejía que finalmente conducirá al reconocimiento de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas. Las Iglesias Unitarias, que surgirán de los movimientos antitrinitarios del siglo XVI y posteriores, considerarán a Miguel Servet su pionero y primer mártir. 

Obituarios:

1913
Muere ahogado, al caer del barco en que viaja de Amberes a Inglaterra por el Canal de la Mancha, Rudolf Diesel, creador del motor de explosión que lleva su nombre. 

1833

Fallece en Madrid (España) el rey Fernando VII, último representante del absolutismo, marcando, por tanto, el fin del Antiguo Régimen. El 3 de octubre, en vísperas de su entierro, tendrá lugar el primer levantamiento carlista (guerra civil por la sucesión de la Corona). 

Fuente: Hechos Históricos