sábado, 28 de septiembre de 2013

Bonsai

ARMONÍA entre la Naturaleza, el Hombre y el Universo

“El buen proceder consiste en ser sinceros en todo y adecuar nuestra alma con la voluntad universal, ésto es, hacer a los otros aquello que deseamos que nos hagan.”

“El hombre de bien exige todo de sí mismo; el hombre mediocre espera todo de los otros."

“La mayor gloria no es permanecer de pie, sino levantarse cada vez que uno cae."

"Solo los grandes sabios y los grandes ignorantes son inmutables."

“Las hierbas dañinas no matan la buena simiente, pero sí la negligencia del campesino.”

“Adonde quiera que vayas, lleva al lado tu corazón”

"Transporta un puñado de tierra todos los días, y haréis una montaña."

"No corregir nuestras faltas equivale a cometer nuevos errores."

"Escoge un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.“

“No te creas tan grande como para pensar y ver a los demás por debajo de ti.”

“Aquel que estima más al oro que a la virtud necesariamente ha de perder ambos.”

Fuente: En paz y armonía

Efemérides 28 de Septiembre

Hechos Históricos:

1939
Después dos semanas de resistencia heróica, Varsovia, capital de Polonia, se rinde a los nazis ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa, con lo que la población civil ha quedado en condiciones lamentables. 

1889
Cerca de París, Francia, reunida la primera Conferencia General de Pesos y Medidas con la idea de crear un estándar, se adopta el kilogramo como la masa patrón internacional, se define al metro como la distancia patrón y se adopta la equivalencia del quilate a 200 mg. 

1864
En Londres, Reino Unido, en St. Martin's Hall, se funda la Asociación Internacional de Trabajadores (más conocida como Primera Internacional) para la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo examinando los problemas comunes y proponiendo líneas de acción. Poco más tarde se confiará la dirección del movimiento a Karl Marx, quién redactará la comunicación inaugural y los estatutos. 

1821
En México se instala una Junta Provisional de Gobierno, que declara formalmente la Independencia del Imperio de México, elaborando el acta correspondiente, para dar fe de este acontecimiento. Ramón Gutiérrez del Mazo, primer Jefe Político de la Ciudad de México, ordena publicar un bando con el Acta de Independencia para que toda la población se entere de lo acontecido. 

1814
En La Paz (Bolivia) se produce la matanza de residentes españoles durante la lucha de los bolivianos por su independencia. 

1542
Joao Rodrígues Cabrilho, soldado y explorador portugués al servicio de la corona española, encuentra un "puerto muy bueno y seguro" para su flota, formada por tres pequeñas naves, en lo que hoy es la Bahía de San Diego (California). Seis días después proseguirá su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos, y el 6 de octubre estará en San Pedro (el Puerto de Los Ángeles) y el 9 en Santa Mónica, ambas poblaciones forman hoy día parte de la Ciudad metropolitana de Los Ángeles. 

1322
En la batalla de Mulhdorf (Alemania), el rey alemán Luis IV "el Bávaro" vence al rey Federico "el Hermoso" y lo hace prisionero, concluyendo así la lucha por la sucesión al trono del Sacro Imperio Germánico que se mantiene desde 1314. Con ello la dinastía Wittelsbach toma las riendas. 

1066
Los normandos, al mando de Guillermo, Duque de Normandía, que exige su derecho al trono, llegan a bordo de unas 600 naves a las costas inglesas de Pevensey para invadirla. Guillermo es primo de Edward el Confesor, rey de Inglaterra que ha muerto este año sin descendencia y que unos años antes había designado a Guillermo como heredero a la corona. Sin embargo, a la muerte de Edward, el Consejo Real eligió que fuera nombrado rey el noble Harold Godwin. El 14 de octubre de este mismo año, Guillermo se enfrentará a Harold en la Batalla de Hastings. Guillermo vencerá en esta decisiva batalla y el rey Harold resultará muerto. El día de Navidad, Guillermo será coronado bajo el nombre de "El Conquistador", siendo el primer rey Normando, lo que marcará profundas huellas en la cultura inglesa. 

409
Después de que en el año 406 los pueblos bárbaros invadieran el Imperio de Occidente y estuvieran saqueando la Galia durante casi tres años, en el día de hoy los suevos, vándalos y alanos atraviesan los Pirineos entrando en la Península Ibérica, donde se expandirán en busca de sus fértiles tierras y ricas ciudades. Con el tiempo, los visigodos que son aliados de Roma y persiguen a estas tribus, serán quienes controlen casi toda la región hispana.

351
Tiene lugar la Batalla de Mursa (en la actual Croacia) donde el Emperador romano Constancio II derrota al usurpador Magnencio. Pese a la victoria de Constancio, la batalla es la más sangrienta del siglo IV. Según se sabe, de los 80.000 hombres de Constancio perecen más de 30.000 y de los 36.000 de Magnencio, cerca de 24.000. Una pérdida que afectará a la capacidad militar del Imperio durante varios años. La segunda victoria de Constancio será al año siguiente, en Mons Seleuci, a resultas de la cual se suicidará Magnencio. 

Santoral:

Santos: Wenceslao, Marcial, Lorenzo, mártires; Alarico, Alodio, Annemondo, Ausencio, Doda, Eustiquio, Everardo, confesores; Caritón, abad; Exuperio, Fausto, Salonio, Silvino, obispos; Lioba, virgen; Baruc, profeta.

Día Mundial de la Rabia.

Nacimientos:

1863
En el Palacio de Ajuda de Lisboa, Portugal, nace Carlos I coronado rey de Portugal el 10 de octubre de 1889. Será víctima de un atentado el 1 de febrero de 1908, mientras regresa a Lisboa en un coche descubierto, en el que además de él también morirá su hijo y heredero a la corona, el infante don Luis.

1780
Nace en Saint-Martin-de-Laye, Francia, el político francés Élie, Duque Decazes, que será íntimo asesor del rey Luis XVIII y jefe de los moderados constitucionales monárquicos, partidarios de la liberalización de la censura y las leyes electorales

1573
En Milán, Italia, nace Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano que será considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca y prototipo del naturalismo. 

 551aC
Tradicionalmente se marca esta fecha como la del nacimiento en la aldea de Qufu de una de las figuras más influyentes de la historia china, el filósofo y creador del confucianismo Kongzi, más conocido en occidente por Confucio. 

Obituarios:

1978
En extrañas circunstancias, de un infarto según fuentes oficiales, fallece en Roma tras 33 días de mandato, el Papa Juan Pablo I, de nombre Albino Luciani. Su pontificado es el cuarto más breve de la historia. 

1953
En Pasadena, EE.UU., fallece Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense, que demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Se le considera padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica abarca muchos otros campos. 

1895
Muere en Saint Cloud (Francia) Louis Pasteur, benefactor de la humanidad, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia. 

1891
En la ciudad de Nueva York (EE.UU.) fallece el escritor estadounidense Hermann Melville, autor de"Moby Dick, la ballena blanca". Aunque en cierto modo fue un escritor popular, su verdadero reconocimiento literario no le llegó en vida sino a partir de 1920. 

1197
En Messina (Sicilia, actual Italia), muere enfermo de disentería a los 32 años Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y uno de los soberanos más crueles que se han conocido. 

48aC

Tras haber sido derrotado el 9 de agosto por las tropas de César en la batalla de Farsalia (Grecia), Pompeyo el Grande poco después de llegar a Egipto a donde ha huido, es salvajemente asesinado por orden de Ptolomeo XIII, faraón niño de tan sólo 12 años. 

Fuente: Hechos Históricos