jueves, 26 de septiembre de 2013

Reglas de oro...

1. Considerar un estilo de vida natural como punto clave para obtener una mejor calidad de vida.

2. Desarrollar un control de hábitos equilibrados. Si hacemos mucho ejercicio hay que consumir más alimentos, si disminuimos el gasto energético de igual modo hay que aminorar la ingesta de nutrientes.

3. Perseguir el ideal de cuerpo delgado pero como sinónimo de salud. Nada de obsesiones o dietas rigurosas, y mucho menos bajar y subir de peso en forma constante.

4. Estar controlados a través de chequeos médicos. Esto previene futuros problemas como puede ser una lesión al correr o dolores cervicales al descansar.

5. Crear el hábito por el ejercicio físico. Si nos cuesta organizarnos hay que buscarle la vuelta y comenzar a realizar ejercicios físicos. Es la única inversión que nos devuelve vida perdurable (salud).

6. Estar alegres. La autoestima y la imagen positiva de uno mismo son dos pilares fundamentales en la creación de un cuerpo sano.

7. El descanso es fundamental para soportar las cargas diarias. Es una necesidad fisiológica como alimentarnos o hacer ejercicio físico.

8. Desterrar la ansiedad que bloquea la energía con que necesitamos sobrellevar nuestras experiencias diarias.

9. Darle importancia a una alimentación acorde a la necesidades diarias. Consumir todo tipo de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas, poca carne optando por el pollo o pescado.

10. Beber mucho líquido. En especial agua, lo ideal son más de dos litros diarios.

11. Evitar los excesos de: grasa, alcohol, dulces, bebidas gaseosas, tabaco, té, café, chocolates y condimentos picantes.

12. Utilizar el ejercicio físico como herramienta contra las enfermedades. Un ejemplo son aquellas personas obesas que necesitan salir del círculo vicioso de sedentarismo y comenzar un mejor estilo de vida.

13. Es importante llevar un control de entrenamiento y ver los progresos a lo largo del tiempo.

14. Evitar las obsesiones por el ejercicio excesivo (sobreentrenamiento), la gula en la comida (bulimia) o la abstinencia de nutrientes (anorexia).

15. Combatir el estrés. Hoy existen muchas opciones a la hora de elegir una terapia de purificación psicofísica como el Yoga o la Meditación.

16. Desarrollar una mentalidad más positiva. Es un aspecto real que la persona puede adoptar y ver cambios a nivel de imagen. Por ejemplo: la imagen estética no depende sólo de una cuestión corporal, sino además de una predisposición mental que nos ayude a estar mejor con nosotros mismos para vernos bien frente a los demás.

17. Ser creativos en las cosas que realizamos cotidianamente. Los avances y el ritmo de vida actual nos exige cambios todos los días. Es por ello que necesitamos ser creativos para crecer como personas.

18. Ser inteligentes y encarar las situaciones conflictivas con un menor porcentaje de estrés.

19. Sociabilizarse. El rodearnos de amigos o familiares es una de las mejores terapias y funciones recreativas que necesitamos en los momentos de ocio.

20. Ser constantes en cada una de las propuestas que deseamos sobrellevar. Las frustraciones lesionan y mortifican más de la cuenta. La constancia junto con la fuerza de voluntad debe estar en llevar una alimentación equilibrada, una actividad física habitual junto con el descanso necesario.

Desconozco a su autor


Nunca aprendemos

Marco Tulio Cicerón, vivió en Roma entre los años 106 a.c. y 43 a.c.. Fue uno de los más grandes oradores y el filosofo con mayor claridad de expresión en Roma.

Entre sus escritos más famosos están “Los 6 Errores Del Hombre”. Es un documento escrito un siglo antes del nacimiento de Cristo, que siempre tendrá vigencia y que nos invita a reflexionar sobre el porque el Hombre continúa cometiendo los mismos errores y nunca aprende:

LOS 6 ERRORES DEL HOMBRE

1.- “La ilusión de que las ganancias personales se consiguen aplastando a los demás”.
2.- “La tendencia a preocuparse por las cosas que no se pueden corregir o cambiar”
3.- “Insistir en que una cosa es imposible porque no podemos conseguirla”.
4.- “No querer prescindir de preocupaciones banales”.
5.- “Rechazar el desarrollo y el perfeccionamiento de la mente y no adquirir el hábito de leer y estudiar”.
6.- “Intentar obligar a los demás a creer y vivir como nosotros”.



¿Quién paga a quién? por Merlina Meiler

Una de las consultas recurrentes a mi consultorio emocional, en el caso de parejas, es el tema económico.

Mujeres y hombres insatisfechos por lo que van descubriendo a medida que se conocen o por las costumbres de su vida financiera en común plantean que este tema ha llegado a comenzar a horadar lo que consideran que, de otro modo, podría ser una relación muy buena.

Veamos las posturas antagónicas más comunes y que más roces suelen generar.

Mujeres: los dos extremos

Hay mujeres que tienen la idea que el hombre tiene que correr con todos los gastos y pagar todas las actividades en común (cine, restaurante, vacaciones, etc.). Ellas no aceptarían una relación en la que tuvieran que tocar su billetera/cartera para pagar una salida y, a lo sumo, pueden llegar a hacerse cargo de algún cargo menor en el día a día del hogar, aunque tengan profesiones o trabajos bien remunerados.

Hay mujeres a quienes no les importa ser ellas quienes hacen el esfuerzo mayor o ganar más dinero que sus parejas, ya que han dejado de lado el pensamiento de que el hombre debe ser el sostén absoluto y priorizan la familia, el compañerismo y todo lo que esto conlleva.

Hombres: los dos extremos

Sigue habiendo hombres que desean ser los únicos proveedores del hogar y hacerse cargo de todas las necesidades económicas de su mujer e hijos. Prefieren que ella no trabaje o, en caso de tener una profesión o afición, que la desarrolle durante pocas horas a la semana para poder dedicarse de lleno a su hogar – y a ellos. En muchos casos, no tolerarían tener a su lado a alguien que los eclipse, que se destaque más que ellos profesionalmente y, mucho menos, que los supere en ingresos a fin de mes.

Hay hombres que, por el contrario, no sienten competencia alguna con sus mujeres y aceptan de buen grado que sean las mayores abastecedoras y que se hagan cargo de la mayoría de los pagos relacionados con el funcionamiento de su hogar.
Sobre los dos

Hay parejas muy parejas que entienden que el esfuerzo tiene que ser de a dos, juntan todo lo ingresado en un pozo común y toman decisiones en conjunto con respecto a los grandes gastos, sin importar quién ingresa más dinero durante un mes en particular o permanentemente.

Otros prefieren tener economías separadas –en especial, quienes se conocieron siendo más grandes – y reparten los costos que se van presentando indistintamente o de manera predeterminada.

Hasta aquí, todos los casos planteados funcionan bastante bien en términos generales, ya que los dos integrantes de la relación tienen una visión similar sobre el tema.

No obstante, hay vínculos en la que uno o los dos miembros están insatisfechos, ya que tienen una imagen de cómo debería ser el panorama y el otro se aparta en demasía de él.

Ya sea porque no quiere, porque parece cómodo, porque se acostumbró a la situación y le favorece o por la razón que fuera, está muy asentado en su postura y no hace nada para cambiarla, aunque nos moleste sobremanera y sea un foco de hostilidad o de enemistad constantes.

Ten en cuenta que el aspecto económico es clave en una pareja y que ambos tienen que sentirse lo más satisfechos que se pueda en este aspecto para sentirse plenos y que este estado de tranquilidad y de empatía se transmita a las demás áreas de la relación.

Por el contrario, tensiones en este plano repercutirán de manera poco feliz en todo el resto – ¡incluida la alcoba!

Como casi todas las situaciones incómodas entre las personas –incluidos los vínculos amorosos- comunicarse es la clave.

Sin ofender, vanagloriarte, exigir, minimizar al otro ni asumir el rol de víctima, habla.

Manifiesta lo que piensas y sientes. Tu punto de vista puede no resultar del todo claro, si el otro fue criado o tiene conceptos diferentes a los tuyos.

Piensa detenidamente qué escenario te haría sentir más en paz contigo mismo y exprésaselo a tu interlocutor de una manera clara y que pueda entender.

Ya sea que, por ejemplo, consideres que lo que sucede en términos económicos no es justo o no te favorece, que entiendas que tu pareja debería aportar más dinero o que valore lo poco o mucho que tú ingresas, verbalizarlo, que él/ella lo entienda y juntos buscar salidas para resolverlo y realizar un cambio favorable es una de las mejores soluciones posibles.

El momento óptimo para hacerle saber lo que deseas es ahora.

¿Te sientes a gusto con cómo se maneja la economía en tu pareja?

Efemérides 26 de Septiembre

Hechos Históricos:

1983
Tiene lugar el conocido como "Incidente del Equinoccio de Otoño", que coloca al mundo al borde de una Guerra Termonuclear total, cuando a las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético alerta que un misil balístico intercontinental estadounidense ha sido lanzado desde la base de Malmstrom, en Montana (EE.UU.), y en 20 minutos alcanzará la U.R.S.S. Stanislav Petrov, ese día al mando de la inteligencia militar soviética, piensa que se trata de un error, ya que nadie ataca con un sólo misil. Poco después los ordenadores indican que cuatro misiles más se dirigen hacia la URSS. Petrov, conocedor de las peculiariades del sistema de alerta temprana soviética, piensa que éste puede estar equivocado, así que considera de nuevo que son muy pocos misiles, cinco, cuando EE.UU. tiene miles de misiles nucleares. Decide esperar y finalmente se descubre que se trata de una falsa alarma causada por reflejos de luz del sol en las nubes. Más tarde, al ser preguntado por qué no ha dado la alerta, contestará simplemente: "La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles". Con su sangre fría evitó la hecatombe mundial. 

1960
En Estados Unidos tiene lugar el primer debate electoral jamás televisado, que es seguido por unos 85 a 120 millones de televidentes, entre los candidatos a la presidencia del país John F. Kennedy y el vicepresidente Richard M. Nixon. Finalmente Kennedy ganará las elecciones, en la que este debate se habrá mostrado realmente decisivo en el resultado final. 

1950
Tropas de Naciones Unidas recapturan Seúl (Corea del Sur) de manos norcoreanas, que la tenían en su poder tras haber traspasado el paralelo 38 el pasado 25 de junio. 

1934
Afganistán es admitido como miembro de la Liga de Naciones. 

1815
Se firma en París (Francia), tras la derrota final de Napoleón, y a propuesta del Zar Alejandro I, el acta fundacional de la Santa Alianza, la Muy Santa e Indivisible Trinidad, entre Rusia, Austria y Prusia, últimos exponentes del Antiguo Régimen, un acuerdo político y religioso mediante el cual los monarcas se comprometen a ayudarse en caso de insurrecciones populares, para garantizar la paz en el continente y oponerse a los avances del liberalismo. Según el acta, los gobiernos que lo firman tienen ésta responsabilidad ante la Divina Providencia. 

1687
La ciudad de Atenas, Grecia, se encuentra en poder de los turcos, y al atacar los venecianos a los turcos en los alrededores de la ciudad hacen que, tras 2.500 años de existencia, el complejo de la Acrópolis sufra, como consecuencia de un cañonazo, la explosión de un polvorín instalado en el interior del Partenón, lo que daña catastróficamente su estructura. 

1580
Francis Drake, corsario inglés, regresa a Plymouth (Inglaterra) después de dar la vuelta al mundo, con las bodegas llenas de ricas especias. El viaje, que inició en 1577, lo convierte en el primer inglés en circunnavegar la Tierra. 

Santoral:

Santos: Cosme y Damián mártires, patronos de médicos y farmacéuticos; Amando, Calistrato, Colmán, Carlos Garnier, Cipriano, Justina, Teocisto, mártires; Colmán, Nilo, Senador, Genaro, confesores; García, abad; Eusebio, papa.

Nacimientos:

1897
En Concesio (Italia) nace Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, que será Papa de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978, como Pablo VI. 

1889
Nace en Messkirch, Alemania, Martin Heidegger, filósofo alemán, que influirá en muchos pensadores tras publicar en 1927 su obra más conocida, "Ser y tiempo"

1888
En la ciudad de San Louis, en Missouri (EE.UU.), nace el dramaturgo y poeta anglo-estadounidense, Thomas Stearns Eliot, más conocido como T. S. Eliot, que llegará a ser uno de los mejores poetas del siglo XX en lengua inglesa. En 1948 se le concederá el Premio Nobel de Literatura. Fallecerá en Londres (Reino Unido) en 1965. 


Obituarios:

2008
En Westport, EE.UU., fallece el actor y director norteamericano Paul Newman, varias veces nominado al Oscar y ganador de este preciado galardón en dos ocasiones: Óscar honorífico en 1985 y Óscar como mejor actor por su interpretación en "El color del dinero" de 1986.

 1990
Fallece en Roma, el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, cuya obra literaria se caracteriza por una crítica ácida y frontal a la sociedad europea del siglo XX, de claros tintes hipócrita, hedonista y acomodaticia. 

1945
Muere en Nueva York, el compositor y pianista húngaro Béla Bartók, uno de los fundadores del campo de la etnomusicología. Su obra más conocida es "El castillo de Barba Azul", ópera en un solo acto. 

1820

En EE.UU. fallece Daniel Boone, explorador, colonizador, aventurero y héroe nacional americano. 

Fuente: Hechos Históricos