viernes, 20 de septiembre de 2013

Amarse con los ojos abiertos

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa.

La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.

Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él.

Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro.

Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro". Nada más y nada menos.

El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.

Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío.

El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente.

Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos.

Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos." Mauricio Abadi.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.

Jorge Bucay
libro: "Amarse con los ojos abiertos"


Despierta

¿Se puede decir que en estos últimos días no te has sentido como un hombre libre y feliz, sin problemas ni preocupaciones?
¿No te has sentido así?
Pues estás dormido.

¿Qué ocurre cuando estás despierto?
No cambia nada, todo ocurre igual, pero tú eres el que ha cambiado para entrar en la realidad. Entonces lo ves todo claro.

Le preguntaron a un maestro oriental sus discípulos:
"¿Qué te ha proporcionado la iluminación?"

Y contestó:
"Primero tenía depresión y ahora sigo con la misma depresión, pero la diferencia está en que ahora no me molesta la depresión."

Estar despierto es aceptarlo todo, no como ley, ni como sacrificio, ni como esfuerzo, sino por iluminación.

Aceptarlo todo porque lo ves claro y ya nada ni nadie te puede engañar.

Es despertar a la luz.

El dolor existe, y el sufrimiento sólo surge cuando te resistes al dolor.

Si tú aceptas el dolor, el sufrimiento no existe.

El dolor no es inaguantable, porque tiene un sentido comprensible en donde se remansa.

Lo inaguantable es tener el cuerpo aquí y la mente en el pasado o en el futuro.

Lo insoportable es querer distorsionar la realidad, que es inamovible. Eso sí que es insoportable.

Es una lucha inútil como es inútil su resultado: el sufrimiento.

No se puede luchar por lo que no existe.
No hay que buscar la felicidad en donde no está, ni tomar la vida por lo que no es vida, porque entonces estaremos creando un sufrimiento que sólo es el resultado de nuestra ceguera y, con él, el desasosiego, la congoja, el miedo, la inseguridad...

Nada de esto existe sino en nuestra mente dormida.

Cuando despertemos, se acabó.

Anthony de Mello

Efemérides 20 de Septiembre

Hechos Históricos:

1979
El emperador y dictador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, es derrocado por el ex-presidente Dacko, con el apoyo de Francia y tropas galas, mientras Bokassa se encuentra de viaje en Libia. El tirano se exiliará en París, y en un juicio en su país será condenado a muerte "in absentia". Al volver del exilio en 1986, será arrestado y juzgado por traición, asesinato, canibalismo y apropiación indebida. En 1993 saldrá libre gracias a una amnistía. (Hace 34 años)

1946
En el incomparable marco de la Riviera francesa, tiene lugar el primer Festival de Cine de Cannes.(Hace 67 años)

1870
Tropas italianas ocupan Roma, y la convierten en la capital del Reino de Italia, concluyendo, casi 10 años después de proclamada oficialmente, la unificación nacional. Al mismo tiempo se limita la autoridad papal a su dominio sobre el propio Vaticano y un pequeño barrio en torno a él. (Hace 143 años)

1854
Durante la guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas, empeñadas en cerrar a los rusos el paso hacia los estrechos que dejan expedita la ruta a la India, derrotan a los rusos en la Batalla de Alma (Rusia, junto al río del mismo nombre que desemboca en el Mar Negro), una victoria estratégica que deja la base naval rusa de Sebastopol vulnerable y pone en peligro cualquier posición rusa. En la misma mueren 240.000 combatientes de ambos bandos. Sebastopol caerá un año más tarde. (Hace 159 años)

1575
Miguel de Cervantes embarca en Napolés rumbo a España en la galera "Sol". Durante el viaje resultará apresado por los corsarios argelinos. Pasará cinco años en duro cautiverio. (Hace 438 años)

1519
Zarpa de Sanlúcar de Barrameda (España), la nave Victoria y otras cuatro con 237 hombres, al mando de Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio del rey Carlos I. También viaja Juan Sebastián Elcano. Magallanes morirá en abril de 1521 en combate con indígenas filipinos. El 6 de septiembre de 1522, al arribar al mismo puerto del que ha partido, la nave Victoria, comandada por Elcano, habrá completado el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, probando así la esfericidad de la Tierra. (Hace 494 años)

451
Las tropas romanas y visigodas de Teodorico, Aecio y Meroveo se enfrentan a los hunos de Atila en la sangrienta batalla de los Campos Catalaúnicos, cercano a Chalons sur Marne por el noreste francés. Aunque la batalla sólo deja el campo sembrado de muertos de ambos bandos, se considera la victoria moral de las tropas de Aecio, al quebrar la imágen de invencibilidad del temible Atila y su ejército. (Hace 1562 años)

Santoral:

Santos: Andrés Kim presbítero y Pablo Chong, mártires de Corea; Ciro, Clicerio, Filigonio, obispos; Miguel, Teodoro, Susana, Felipa, Sócrates, Dionisio, Eustaquio, Teopista, Agapio, mártires; Fausta, Montano, monje; Gregorio, Pedro, Demetrio, Isabel, anacoretas.

Nacimientos:

1878
Nace en Baltimore (EE.UU.) el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribirá "The Jungle", novela convertida en best-seller en la que criticará las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago, despertando indignación por las impurezas en las carnes procesadas e impresionará tanto al presidente Theodore Roosevelt, que le asignará a una junta de inspección de industrias cárnicas. (Hace 135 años)

Obituarios:

1957
Muere en Jarvenpaa (Finlandia), el compositor sinfónico Jean Sibelius. (Hace 56 años)

1908
Fallece en Pau (Francia), mientras está de vacaciones, Nicolás Salmerón Alonso, político, filósofo español, Presidente de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, de cuya presidencia dimitió por negarse a firmar una pena de muerte, lo que iba contra sus convicciones más profundas. (Hace 105 años)

1840
En Asunción, Paraguay, muere José Gaspar de Francia y Velasco, conocido como "doctor Francia", dictador de Paraguay desde 1813, que ejerció el poder bajo un sistema de terror. (Hace 173 años)

1761

El jesuita portugués Gabriel Malagrida es quemado vivo en Lisboa por su participación en la conspiración de los Távoras, el atentado cometido contra el rey José I en 1758. (Hace 252 años)

Fuente: Hechos Históricos