viernes, 6 de septiembre de 2013

El roble y la hiedra

Un hombre edificó su casa. Y la embelleció con un jardín interno. En el centro plantó un roble. Y el roble creció lentamente. Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo, para convertirlo en tronco, capaz de resistir los vientos y las tormentas.

Junto a la pared de su casa plantó una hiedra y la hiedra comenzó a levantarse velozmente. Todos los días extendía sus tentáculos llenos de ventosas, y se iba alzando adherida a la pared.

Al cabo de un tiempo la hiedra caminaba sobre los tejados. El roble crecía silenciosa y lentamente.

—¿Cómo estás, amigo roble?, preguntó una mañana la hiedra. —Bien, mi amiga, contestó el roble.

—Eso dices porque nunca llegaste hasta esta altura —agregó la hiedra con mucha ironía—. Desde aquí se ve todo tan distinto. A veces me da pena verte siempre allá en el fondo del patio.

—No te burles, amiga —respondió muy humilde el roble—. Recuerda que lo importante no es crecer deprisa, sino con firmeza. Entonces la hiedra lanzó una carcajada burlona. Y el tiempo siguió su marcha.

El roble creció con su ritmo firme y lento. Las paredes de la casa envejecieron. Una fuerte tormenta sacudió con un ciclón la casa y su jardín. Fue una noche terrible.

El roble se aferró con sus raíces para mantenerse erguido. La hiedra se aferró con sus ventosas al viejo muro para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada.

Al amanecer, el dueño de la casa recorrió su jardín, y vio que la hiedra había sido desprendida de la pared, y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble. Y el hombre arrancó la hiedra, y la quemó.

Mientras tanto el roble reflexionaba:

—Es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte, que ganar altura con rapidez, colgados de la seguridad de otros.

De: "Historias para Reflexionar II". Se desconoce el autor.


4 cosas

Existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan: 

1.- Una piedra, después de haber sido lanzada;
2.- Una palabra, después de haber sido proferida;
3.- Una oportunidad, después de haberla perdido;
4.- El tiempo, después de haber pasado.

Desconozco a su autor

Belleza desde adentro hacia afuera por Merlina Meiler

La verdadera belleza es la que irradiamos desde nuestro interior.

No te dejes llevar por la sensación de no sentirte lind@, agraciad@ o lo suficientemente a tono con los parámetros que nos imponen desde afuera.

Todos, en algún momento, cedimos a las presiones externas –en especial, en la adolescencia- y nos sentimos mal con algo que no concordaba con el denominador común que creíamos que aplicaba para todas las personas, incluidos nosotros.

Pero nuestro real atractivo radica en nuestro interior.

Si eres una persona con buenos sentimientos, empática y segura (entre otras muchas posibles cualidades), los demás lo verán y lo apreciarán. Incluso, elegirán tu compañía por este motivo.

Es lógico que nos guste ver personas y cosas lindas. Pero no creas que te elegirán o descartarán, en lo personal, por tener más o menos peso, altura, cabello, etc. etc. Quien preste demasiada atención a cómo te ves estará en una frecuencia diferente a la tuya y, por este motivo, seguirá de largo. No se puede agradar a todo el mundo y tampoco sirve de mucho tener cerca a gente superficial, con cánones y con estándares con los que no te identificas y que te resultan ajenos.

La belleza real es la que se irradia hacia afuera. Atrae, cautiva, encanta, embelesa.

Te puede incluso convertir en una persona irresistible, para lograr la pareja con la que sueñas o las amistades que te gustaría tener.

Te acompañará siempre, más allá de los años vividos. El ser que te elija porque la detecta, la contempla y la valora tiene altas posibilidades de seguir cerca de ti permanentemente.

Es la que te convierte en un ser único e irrepetible – lo que, a las claras, te vuelve aún más atrayente.


Efemérides 6 de Septiembre

Hechos Históricos:

1965
Tropas indias cruzan la frontera pakistaní por tres puntos invadiendo el Pakistán occidental y conquistando la ciudad pakistaní de Lahore en apenas una hora. Las autoridades indúes afirman que su acción está destinada a evitar un ataque directo contra su país por fuerzas pakistaníes, ya que, al parecer, el pasado 25 de agosto, soldados pakistaníes lanzaron una operación encubierta a través de la línea de alto el fuego, establecido en 1949 tras la primera guerra indo-pakistaní, en el estado indú de Jammu y Cachemira. Tras tres semanas de combates, ambos países firmarán un alto el fuego patrocinado por la ONU. 

1944
En el transcurso de la II Guerra Mundial, Alemania, que cuenta ya con 1.800 misiles almacenados, utiliza por primera vez su arma secreta de largo alcance, el misil "V-2", con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. Dos días después, el 8 de septiembre comenzará el ataque contra Londres. Al inicio de los ataques y para evitar que cunda el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas; sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia del arma de represalia llamada "V-2". 

1901
El republicano William McKinley, 25º presidente de los Estados Unidos (1897-1901), resulta herido en atentado perpetrado por Leon Czolgosz, un anarquista, en la Exposición Panamericana de Buffalo, en Nueva York. Morirá ocho días después a consecuencia de las heridas. 

1620
Zarpa del puerto inglés de Plymouth el buque Mayflower capitaneado por Mr. Christopher Jones, con 102 peregrinos declarados ilegales de una secta religiosa que critica a la iglesia Anglicana e intenta purificar y renovar las iglesias protestantes. Tras 77 días de viaje desembarcarán en lo que hoy Massachusetts (EE.UU.). 

1522
Tras un dramático viaje, arriba a Sanlúcar de Barrameda la nave Victoria, con 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián Elcano, completando la primera vuelta al mundo en barco jamás registrada y probando así la esfericidad de la Tierra. La expedición zarpó del mismo puerto el 20 de septiembre de 1519, al mando de Fernando de Magallanes que resultó muerto en un combate con indígenas en las islas Filipinas. Tras este viaje se abrirán para España las codiciadas rutas comerciales de Oriente. 

1492
Colón zarpa desde la isla de Gomera (Canarias, España), donde ha hecho escala en su primera travesía atlántica, hacia el descubrimiento de América. 

1423
En la actual Turquía, el sultán osmanlí Amurates II ordena estrangular a todos sus hermanos para librarse de sus rivales a la sucesión al trono. 

394
En las riberas del río Frígido, actual Eslovenia, tiene lugar la Batalla del Frígido donde las tropas de Teodosio I el Grande derrotan a las de Eugenio, usurpador del imperio de Occidente. Tras esta victoria el imperio romano aparece unido por última vez bajo un mismo gobierno. 

Santoral:

Nuestra Señora de las Viñas, patrona de los viñadores. Nuestra Señora de la Cinta. Santos: Zacarías, profeta; Onesíforo, Porfirio, Leto, Donaciano, Mansueto, Presidio, Petronio, Germán, Fúsculo, obispos; Eleuterio, Fausto, abades; Cótido, Eugenio, Eva, Dionisio, Juana, Macario, mártires..

Nacimientos:

1766
Nace en Eaglesfield (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, que estudiará la enfermedad que padecen él y su hermano, conocida como acromatopsia (defecto genético que dificulta distinguir los colores) y posteriormente llamada daltonismo en su honor. 

1757
En Francia, nace el Marqués de La Fayette, que luchará por la libertad e independencia de los Estados Unidos, donde llegará a general, así como en los albores de la Revolución francesa, donde ostentará el mando de la Guardia Nacional. 

1666
En Moscú, Rusia, nace el zar Iván V, perteneciente a la dinastía Romanov, que gobernará desde 1682 hasta su muerte en 1696. Toda su vida mantendrá graves carencias físicas y mentales al ser casi ciego, enfermizo, medio retrasado y de hablar torpe por lo que no jugará un papel real en el gobierno del país. Su hermana Sofía será regente hasta 1689, a partir de entonces su hermano Pedro el Grande.

Obituarios:

1966
Fallece en Tucson (EE.UU.) la reformadora social americana Margharet Sanger, que abandonó la enfermería en 1912 para dedicarse al movimiento para el control de la natalidad, estableciendo lo que, en 1942, se convirtió en la Federación de Planificación Familiar. 

1885
En Sant Martí de Provencals, un pueblecito de Barcelona (España), y hoy barrio de la ciudad, fallece Narciso Monturiol, inventor del primer submarino español. 

1566

En Szigetvár (Hungría), fallece Solimán I el Magnífico, sultán otomano desde 1520. Bajo su mandato, el imperio turco alcanzó su mayor extensión territorial así como gran desarrollo cultural. 

Fuente: Hechos Históricos