sábado, 31 de agosto de 2013

Amor verdadero

…"Amor" es posiblemente una de las palabras más usadas en los últimos doscientos años.

A su sombra se han justificado las atrocidades más espantosas y se han explicado las actitudes más solidarias.

Los santos, los dictadores, los bondadosos, los asesinos, los sacerdotes y los hechiceros, los eruditos y los analfabetos, los amantes y los desamorados; todos hablan de amor y muchos de ellos ni siquiera saben de que están hablando.

Definir sentimientos es de todas maneras un gran desafío y un reto imposible de salvar completamente, sin embargo podemos aproximarnos, compartiendo nuestras ideas acerca de ellos.

No escribiré aquí sobre el amor de las novelas románticas, eterno y excluyente; ni sobre el amor de las tragedias griegas, dramático e irresistible sino sobre el amor de nuestros tiempos, sobre nuestro amor; un amor que no es ningún sentimiento sublime, reservado para unos pocos ni tampoco algo que se siente exclusivamente en un momento de la vida frente a una única persona.

Un amor posible y real, que está íntimamente emparentado con lo que cotidianamente llamamos "querer mucho" a alguien.

Si definimos el querer como "el más puro interés por el bienestar de otra persona "podremos entender que amamos cuando sentimos que nos importa muchísimo el bienestar de otro.

El amor "verdadero" es pues, el verdadero interés por lo que le suceda a alguien; sea ese alguien tu hijo, tu madre, tu pareja, tu vecino o el prójimo anónimo y desconocido.

Estoy diciendo que si alguien por cercano que sea, no se interesa en lo que te sucede, no pregunta por tus cosas, nunca tiene espacio para escucharte y mucho menos para tenderte una mano deberás asumir (aunque sea doloroso) que mucho no te quiere, aunque ande dejando cartitas y haciéndote regalos todos los meses. Puede sonar doloroso y contundente, pero así es.

Por el contrario, la persona que se ocupa de ti y le importas; la que se alegra con tus logros y te acompaña en un momento difícil pero respeta tus tiempos y tus elecciones; la que siente interés por lo tuyo sin querer poseerte; esa persona posiblemente te quiere aunque te grite que nunca te quiso, aunque jure y perjure que ya no te quiere más.

Todos los filósofos, pensadores, religiosos y terapeutas de la historia han creado su propia definición acerca del amor. De entre ellas quiero dejar aquí la que Josef Zinker propone en su libro "El proceso creativo":

El amor es el regocijo por la sola existencia de la persona amada. Y también, porqué no, la mía.

El amor es la sincera decisión de ocuparse en crear un espacio de libertad para la persona amada.

Un espacio tan grande y no condicionado como para que ella pueda elegir lo que desee:
aun cuando su decisión no me agrade, aun cuando su elección no me incluya.

Jorge Bucay

Efemérides 31 de Agosto

Hechos Históricos:

1989
Se pone fin a un conflicto armado de Chad con Libia por la franja fronteriza de Auzu, que el Gobierno de Trípoli ha ocupado desde 1977. 

1962
Debido a las presiones internacionales y a la que ejercen los líderes del partido Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por Eric Williams, la República de Trinidad y Tobago, archipiélago formado por varias islas en el sur del Mar Caribe, logra la independencia del Reino Unido. 

1961
España, siguiendo el ejemplo de Francia, retira sus tropas de Marruecos y las traspasa a Ceuta y Melilla. Está decisión será inmediatamente calificada de "provocación" por el ministro de Defensa marroquí, Mahyubi Ahardán, que aprovechará la oportunidad para afirmar que la retirada española es una falacia, ya que Marruecos considera a Ceuta y Melilla como suyas, y que al retirarse las tropas españolas a ellas, en realidad continúan permaneciendo en suelo marroquí. De acuerdo a estos principios, la diplomacia marroquí llevará el caso ante las Naciones Unidas. 

1957
Malasia obtiene la independencia del Reino Unido. Abdul Rahman será elegido primer ministro. En septiembre de 1963 Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unirán a Malasia formando la Federación de Malasia, aunque en 1965 Singapur abandonará la Federación. 

1931
En China, las aguas del río Yang Tsé, el más largo de Asia con una longitud aproximada de 6.300 km, y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas, inundan la mayor parte de la región de Kuang, provocando la muerte directa de 145.000 personas. La tragedia no acaba aquí, casi tres millones más morirán en los próximos meses a causa del hambre y enfermedades infecciosas como el cólera. 

1901
El político chileno miembro del Partido Liberal Germán Riesco es proclamado presidente de la República de Chile. Ocupará la presidencia de la República desde hoy hasta 1906. Su gobierno se caracterizará por un recrudecimiento de los problemas sociales y económicos, y la dura represión de las manifestaciones obreras. Asimismo será criticado por su débil carácter y su incapacidad para controlar a los partidos. Al concluir su mandato, considerado desastroso por la opinión pública, se pasará a la actividad privada hasta su fallecimiento en 1916. 

1864
En el marco de la Guerra Civil Americana, comienza la evacuación de Atlanta por parte de la Confederación, poco antes de que las tropas de la Unión, comandadas por William Tecumseh Sherman ocupen la ciudad, obteniendo así una victoria muy necesaria e importante para el Norte.

1850
Se firma en Buenos Aires, Argentina, el tratado Arana-Le Prédour por el que Francia, que se ha resistido hasta el final, se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata, concluyendo el bloqueo económico sobre el puerto de Buenos Aires, a la vez que reconoce la independencia de la nación Argentina. 

1813
En España, tiene lugar la segunda Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia. 

Santoral:

Santos: Ramón Nonato, Arnolfo, Abundio, Adolfo, Agnofleda, Arístides, Marciano, confesores; Lupo, Paulino, Honorato, Optato, obispos; Teódoto, Rufina, Amnia, Cesidio, Dominguito del Val, mártires; Osorio, Leonardo, monjes; Quemburga, abadesa.

Día Internacional de la Solidaridad.

Nacimientos:

1870
Nace en el pueblecito de Chiaravalle, en Italia, Maria Montessori, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana, que renovará la educación con un método de enseñanza que llevará su nombre, dirigido a niños en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño mediante el uso de material didáctico especialmente diseñado para que el niño aprenda, en gran medida por sí mismo, y al ritmo de sus propios descubrimientos. 

161
Nace en Lanuvium, antigua ciudad del Lacio (actual Italia), Lucio Aurelio Cómodo Antonino, hijo del emperador Marco Aurelio Antonino, que será a su vez emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192 y último miembro de la dinastía Antonina.

12
Nace en Antium (actual Anzio, Italia) Cayo Julio César Germánico "Calígula", hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. Su mandato, plagado de constantes y extremas atrocidades, transcurrirá entre 37 y 41. 

Obituarios:

1997
Muere en París (Francia) la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico, mientras es perseguida por los "paparazzi". 

1963
Fallece en París (Francia) el pintor francés Georges Braque, que revolucionó el mundo del arte mediante la creación, con Pablo Picasso, del cubismo. En 1961 se convirtió en el primer pintor vivo que expuso su obra en el Museo del Louvre. 

1867
Muere en París (Francia) el poeta, ensayista y destacado crítico de arte francés, Charles Baudelaire. 

1724
En Madrid, España, fallece Luis I de Borbón a los 17 años, a causa de la viruela. Su padre Felipe V, que abdicó en su hijo el 10 de enero, es repuesto en el trono.

Fuente: Hechos Históricos