viernes, 23 de agosto de 2013

Caminos que llevan a la paz

La paz del mundo comienza en los corazones y en las actitudes de cada ser humano y se educa y se aprende en cada familia, en la primera infancia. He aquí la razón de la educación para la paz. Porque la paz no es un mero sentimiento, es una actitud, es un valor, es un desafío permanente que pide el empeño de nuestra decidida voluntad. No basta querer la paz, hay que construir la paz, luchar primero contra todo lo que se opone a la paz en nuestro propio interior, no dejando que afloren actitudes egoístas, agresivas, intolerantes, fundamentalistas. Y eso se cultiva, se trabaja, requiere esfuerzo.

Si tú crees que una sonrisa es más fuerte que un arma. Si tú crees que lo que une a los hombres es más fuerte que lo que los separa. Si tú crees en el poder de una mano extendida. Si tú crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú sabes mirar al otro con un poquito de amor. Si tú sabes preferir la esperanza a la sospecha. Si tú estás persuadido que te corresponde tomar la iniciativa antes que al otro. Si todavía la mirada de un niño llega a desarmar tu corazón…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si para ti el extranjero es un hermano. Si tú puedes alegrarte del gozo de tu vecino. Si la injusticia que golpea a los otros te indigna tanto como la que tú sufres. Si tú sabes dar gratuitamente un poco de tu tiempo por amor…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú sabes aceptar que el otro te preste su ayuda. Si tú compartes tu pan y sabes dar con él un pedazo de tu corazón. Si tú sabes cantar la felicidad del otro y bailar su alegría. Si tú sabes acoger y aceptar un punto de vista diferente al tuyo…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si para ti la cólera es una debilidad, no una manifestación de fuerza. Si tú prefieres ser herido antes de hacer daño a alguien. Si tú crees que el perdón consigue más que la venganza. Si tú sabes aceptar la crítica y hacer que te sea provechosa sin rechazarla ni defenderte…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú puedes escuchar al desdichado que te hace perder tu tiempo y entretenerlo con una sonrisa. Si tú rehúsas darte golpes por tus culpas en el pecho de otros. Si para ti el otro es ante todo un hermano…ENTONCES VENDRÁ LA PAZ.

Si tú alcanzas y te colocas al lado del pobre y del oprimido sin creerte un héroe. Si tú no te sientes tan importante que "después de ti el diluvio". Si tú crees que el amor es la única fuerza de disuasión. Si tú crees que la paz es posible… si tú crees todo esto, ENTONCES, SÓLO ENTONCES, VENDRÁ LA PAZ.


Desconozco a su autor


¿Porque no juzgar?

El hacer juicios, es malgastar nuestra energía, no podemos etiquetar nada, nadie tiene el poder de decidir si algo es bueno o malo, porque nadie tiene la verdad absoluta de los hechos. Ignoramos tanto la causa que motiva a alguien a tener algún tipo de actitud, como también ignoramos los designios de Dios al permitir cosas que probablemente no están a nuestro alcance comprender.

Cuando tomamos la decisión de no juzgar, nos estamos dando la oportunidad de encontrar la calma en nuestra conciencia, porque ¡tenemos una carga menos! en nuestra existencia, ya no tenemos que preocuparnos por las acciones de los demás y eso nos permite ¡ocuparnos de las nuestras íntegramente!.

El estar continuamente juzgando, etiquetando, evaluando, interpretando, suponiendo y creando mil y un conjeturas en nuestra mente, creando historias formidables tipo telenovela. Solamente hace que concentremos nuestra energía y nuestros pensamientos a cosas que no pertenecen a la realidad, porque a fin de cuentas una suposición no garantiza la fidelidad de la historia o la veracidad de ella.

Cuando tejemos estas telarañas en nuestra mente, solemos poner actitudes o palabras que en realidad no existen, por ejemplo: María quedó de verte hoy a las 2:00, tu cancelaste todas tus citas para llegar puntual, ¿Ella? ¡jamás llegó! y por si fuera poco no te avisó. ¿Que pensarías?.

Empecemos a fabricar historias... tal vez pienses que se burló de ti porque no tuvo siquiera la delicadeza de avisarte, o no te quiere, no te soporta, prefirió salir con otra persona, le importas tan poco que se olvidó de la cita... mil y un etc.

Cualquiera de estos pensamientos, te empiezan a generar inseguridades, rencores, inestabilidad, y probablemente hasta termines con la amistad. Pero tu no conoces la verdad, son solo suposiciones, pero los sentimientos negativos ¡ya los generaste! Debemos de tomar en cuenta, que si queremos que nuestra vida camine bien, debemos de procurar manejarnos siempre en equilibrio, todo en la vida se nos facilita, cuando nuestra mente está libre y todo fluye dentro de su curso normal. La prosperidad y el dinero también son energía, por lo tanto se comunican con la energía que tu creas.

Por eso...

Es mejor concentrarnos en nuestros proyectos, nuestras metas... nuestras realidades.

No podemos ni debemos juzgar, porque no somos poseedores de la verdad absoluta, y porque ya tenemos bastante trabajo ¡con solucionar nuestra vida!. Si queremos arreglar el mundo tenemos que comenzar con nuestra propia vida.

Desconozco a su autor

Efemérides 23 de Agosto

Hechos Históricos:

1839
El Reino Unido captura Hong Kong como base militar iniciando un bloqueo en el río Zhu Jiang para impedir el paso de los navíos mientras se prepara para la guerra contra la dinastía Qing de China. El conflicto que concluirá con la victoria británica en agosto de 1842, y mediante el tratado de Nanjing recogerá millonarias sanciones económicas y la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina Victoria a perpetuidad, será conocido como la Primera Guerra del Opio.

1572
Noche de San Bartolomé en Francia. Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia. 

1514
En el actual Irán tiene lugar la decisiva batalla de Tsaldiran al considerar el sha de Persia, Ismaíl I, que el ejército otomano debería estar agotado por la persecución a la que se ha visto sometido y decidir enfrentarse a ellos. El sha Ismaíl I, que carece de artillería, tiene la ocasión de comprobar que los cañones turcos pueden resultar eficientes en cualquier momento, y a la postre será derrotado por el ejército otomano de Selim I, más numeroso y equipado con estas poderosas y modernas armas de fuego. Tras la derrota, Ismaíl I frenará su avance imparable hacia el oeste y conservará su trono, pero Selim I se anexionará Mesopotamia y Armenia, donde existe una importante población sunní que aceptará de buen grado su liberación de los persas chiítas, así como Georgia, donde la población es mayoritariamente cristiana y le da lo mismo estar sometida a sunníes o chiítas. Tras su victoria, Selim I se centrará en la conquista de Siria, Palestina y Egipto, y logrará hacerse con el control de los centros neurálgicos del comercio oriental. Será proclamado califa y fallecerá en 1520 al intentar tomar Rodas. Le sucederá su hijo Solimán el Magnífico. 

1305
En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.

1244
Los tártaros liberan por segunda vez la Ciudad Santa de Jerusalén, capital de los cruzados, poniendo fin al reinado latino de esta ciudad. Los cruzados se encuentran desgastados por las luchas internas e irán perdiendo paulatinamente sus últimos bastiones hasta que Acre y Tiro caigan en 1291 a manos de los mamelucos. Con ello se considerará culminada la expulsión definitiva de los europeos de Tierra Santa tras 192 años de ocupación. 

634
En Medina (Arabia) es elegido nuevo califa Omar I, antiguo enemigo de Mahoma pero que, al convertirse al Islamismo, se volvió íntimo colaborador e incluso casó a una hija suya con el profeta. Omar I extenderá la dominación del Islam con sus conquistas de Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia. 

Santoral:

Santos: Rosa de Lima, virgen; Felipe Benicio, confesor; Quiriaco, Máximo, Arquelao, Restituto, Donato, Valeriano, Fructuosa, Claudio, Neón, Apolinar, Asterio, Minervo, Eleazar, Lupo, mártires; Eugenio, Flaviano, Víctor, Zaqueo, obispos.

Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición.

Nacimientos:

1769
Nace en Montbéliard (Francia) el zoólogo francés Barón de Cuvier, que con sus trabajos para clasificar a los animales en base a su estructura interna y no a su apariencia exterior, sentará las bases de la moderna anatomía comparada. También es considerado por muchos como el padre de la paleontología. 

1754
En Versalles, Francia, nace Luis XVI, que gobernará su país entre 1774 y 1793, y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa.

686
En Heristal (actual Bélgica), nace Carlos Martel, fundador de la dinastía Carolingia y mayordomo de palacio del reino de Francia, vencedor en la batalla de Poitiers en 732 que frenará el avance musulmán en Europa, y conquistará numerosos territorios que incorporará al reino franco. 

Obituarios:

1927
En Estados Unidos, los anarquistas Sacco y Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica acusados de robo a mano armada con asesinato de dos personas que no han cometido. 

1926
Fallece en Nueva York (EE.UU.), a los 31 años, como consecuencia de una úlcera, el actor italiano y galán cinematográfico Rodolfo Valentino, causando auténtica conmoción entre los millares de seguidores con que cuenta. 

1806
Muere en París (Francia) Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero militar francés, que describió de manera matemática la ley de atracción y repulsión entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio. 

1591
En Madrigal de las Altas Torres, provinicia de Ávila (España), muere el humanista, poeta y religioso místico español, Fray Luis de León, considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo. Pasó, injustamente, cinco largos años en las cárceles de la Inquisición. 

1498

Fallece en Zaragoza, España, poco después de dar a luz al primogénito Miguel de la Paz, Isabel de Aragón y Castilla, infanta de Castilla y Aragón y Reina de Portugal, hija mayor de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, que en 1496 se había casado con el rey Manuel I de Portugal. Su recién nacido hijo, el infante don Miguel es el heredero de 3 coronas: Portugal, Castilla y Aragón, pero morirá antes de cumplir los dos años, en julio de 1500. 

Fuente: Hechos Históricos