martes, 6 de agosto de 2013

La huella

Por donde pases, deja una huella. Para eso, no es necesario que pises fuerte, que te hagas notar con autoritarismo, que trates de llamar la atención con bombos y platillos. No… No son tus voces de mando, ni tu aspereza, ni tu rigor lo que marcara el lugar que has ocupado en el trabajo o en tu casa.

Será.. eso de ti que has dado con amor; la palabra al que necesitaba aliento;la sonrisa al que se acercaba a ti; el consejo al que te lo pedía,la generosidad para comprender los motivos que llevan a algunos a cometer errores, a herir, a golpear.Cuando no te agradecen algo que has hecho por otro…piensa que no lo has hecho con sinceridad…pues siempre se agradece lo que es generoso, auténtico. Conozco mucha gente que solo hace favores para que se los agradezcan, o para pregonarlos y que digan: “que bueno”, “que maravilla”. Esos no dejan huellas, ni corazones encendidos con lámparas votivas.

Para dejar una huella, hay que quedarse un poco en lo que se hace; la tiza dibujando palabras en el pizarrón del grado, la esposa planchando la camisa del marido, la mano apretando con tibieza la manito del hijo…Para dejar una huella…chiquita como una corola de violeta, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí.

Ventanas - Poldy Bird.

Efemérides 6 de Agosto

Hechos Históricos:

1961
Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta fuera de la Tierra, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la "Vostok 2". El Mayor German Titov, de 25 años de edad, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: "Me siento estupendamente". Fuentes de Moscú informan que "regresará a tierra mañana por la mañana" tras completar veinte órbitas alrededor de nuestro bello planeta azul. 

1945
A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años. 

1936
En España, tras el levantamiento del 18 de julio, las tropas marroquíes a las órdenes de Franco cruzan el estrecho de Gibraltar. 

1825
Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación. 

1806
El emperador Francisco II renuncia a la corona del Sacro Imperio Germánico al recibir un ultimátum del emperador francés Napoleón I, quedando todos los estados miembros liberados de sus obligaciones hacia la autoridad imperial. 

1538
El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada y hoy capital de Colombia.

 1284
Tiene lugar la Batalla naval de Meloria, una de las más grandes de la Edad Media, en la que la República de Génova derrota a la flota de la República de Pisa, hasta entonces potencia marítima, comenzando así la pérdida del poder político y comercial de la ciudad de los canales, lo que definitivamente la relegará a un segundo plano respecto de las naciones vecinas que conforman el territorio de la Toscana. Han participado 93 naves y 16.000 hombres por la República de Génova y 72 naves y 14.000 hombres por la República de Pisa.

133aC
En España, las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, símbolo de resistencia al poder romano, tras haber sido sitiada y asediada durante algo más de nueve meses. Sus habitantes la han defendido con valentía, y muchos prefieren suicidarse el día anterior a su entrega antes que caer bajo la dominación romana. Tras su victoria, Escipión impondrá el supremo castigo de la destrucción y reducción a cenizas de la ciudad, además de prohibir su reconstrucción para que quede como ciudad maldita. 

Santoral:

Santos: Felicísimo, Agapito, Jenaro, Magno, Vicente, Esteban diáconos y mártires; Cremetes, Melasio, abades; Jordán, Justo, Pastor, mártires; Eusocio, Maurino, Estapino, obispos; Jacobo, eremita; Hormisdas, papa.

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Lactancia.

Nacimientos:

1928
En la ciudad estadounidense de Pittsburgh, nace Andy Warhol, para muchos el artista americano más influyente de la segunda mitad del siglo XX que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art". Muy conocidos son sus retratos vivos colores de Mao Tse Tung, Marylin Monroe, Liz Taylor, Elvis Presley, Mick Jagger y Kennedy entre otros. 

1881
Nace en Ayrshire (Escocia, Reino Unido) Alexander Fleming, que descubrirá la proteína antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina, obtenido a partir del hongo Penicillium notatum. Por sus descubrimientos que salvarán muchas vidas, Fleming compartirá el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

Obituarios:

1973
En su exilio en Marbella, España, fallece Fulgencio Batista, ex presidente (1940-1944) y dictador de Cuba (1952-1959) derrocado por la revolución de Fidel Castro. 

1969
En Viege, Suiza, muere Theodor Ludwig Wiesengrund, conocido como Theodor Adorno (apellido de soltera de su madre), filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán. 

1660
Fallece en Madrid (España) Diego de Silva Velázquez, gran pintor y retratista de la corte española, que, junto a Alonso Cano y Zurbarán, perteneció al grupo de pintores sevillanos de la primera generación barroca del siglo XVII. Una de sus grandes preocupaciones fue enaltecer el oficio del pintor, elevando de la categoría de trabajador manual en la que estaba considerado, a la de intelectual y artista liberal. 

1221

Muere en Bolonia (Italia) Santo Domingo de Guzmán, una de las figuras más notables de la Edad Media, fundador de la Orden de Predicadores. En 1206 fundó en Prouille un monasterio para mujeres, que dedicándose a la oración y a la perfección espiritual, es el soporte de la predicación evangélica. 

Fuente: Hechos Históricos