viernes, 26 de julio de 2013

Nostalgia

A veces te sientes como un arado que barre siempre el mismo surco y piensas que el trabajo sería más blando si caminaras en compañía.

A veces te enredas en la nostalgia de lo que dejaste atrás y, así como el agua busca su nivel tu sangre tira y lleva lejos tu memoria.

Miras por sobre el hombro y recuerdas a tus amigos, tu vieja casa, tu ayer o ese alguien especial para ti.

Puedes llegar a maldecir tu decisión de comenzar el camino y te pierdes en los “cómo hubiera sido si…”

Otras veces encuentras injusto el precio de tu soledad y revuelves en los pliegues de tu pasado como quien busca monedas en los bolsillos de un muerto.

Tu mente menor inventa recuerdos y fabrica diálogos que lo expliquen todo: respondes a preguntas que nunca te hicieron e interrogas a quien no tuviste coraje de preguntar.

Pero descubres que no hay risa que devuelva lo perdido, lo llorado, ni dé verde a lo marchito. ¿Pero tú, buscador, estás seguro de haber perdido?

Cuidado:
Tú no vives de recuerdos
Sino que los recuerdos viven de ti.
Son miles de bocas que devoran la fuerza que necesitas para seguir adelante.
Te digo que no existe nada de malo en esos sentimientos en tanto no te dejes sofocar por los sentimientos.

Si esto sucede es porque estás olvidando estás no-recordando.

Dime:
¿De quién te acuerdas cuando te acuerdas de ti?
¿Del niño que corría entre los árboles?
¿Del joven que soñaba con viajes lejanos?
¿De lo que fuiste ayer?

Todas esas vivencias tienen la marca de lo fugaz: están escritas en tu memoria como la sombra que un pájaro en vuelo deja sobre el agua. Pero recordarse de sí no quiere decir tener memoria. La memoria y el olvido son funciones de tu mente menor en cambio el recuerdo de sí pertenece al ser profundo.

Escucha: tú no has renunciado a amar por seguir la vía sin embargo puede parecerte que por seguir la vía has dejado de amar.

Recuerda bien, buscador no sea cosa que lo que crees que has perdido sea sólo otro juego de tu mente así como tus recuerdos emotivos pueden ser sólo reflejos condicionados y la historia que añoras un invento de tu nada.

Observa qué curioso:
Ciertas cosas llegan a tu vida cuando ya no las precisas. Arriban con un retardo inexplicable cuando la cola de tu ilusión ya dio vuelta en la esquina.

Abre las manos del alma y deja andar su recuerdo como si liberaras una paloma cautiva. Esto también te servirá para aprender.

Mario Corradini


Consejos para ayudar a superar una depresión

La depresión es como cualquier otra enfermedad con la diferencia de que no se detecta con ningún examen de laboratorio ni de sangre, así que, por eso es que se le da menos importancia, pero el que la vive, siente tener una hoguera encendida dentro de su cuerpo y como es dentro, nadie puede ver las llamas ni los resultados de la catástrofe. Hoy quiero dejar aquí algunos consejos que te servirán a superar esa depresión, y el primer paso para que eso ocurra, a parte de reconocer que tienes la enfermedad, es aceptar que así como nadie puede comer por ti para que tú te satisfagas, nadie se puede bañar por ti, para que tú quedes limpio y nadie puede dormir por ti para que tú descanses, de ese mismo modo nadie puede aplicar estas recomendaciones por ti, el camino es largo y de cuesta abajo, pero tú eres más fuerte que esa roca que tienes enfrente de ti y que debes mover antes de dar el primer paso hacia el reencuentro contigo misma (o).

CONSEJOS PARA SUPERAR LA DEPRESIÓN:


1.Toma la llave que tienes en la cajonera, introdúcela en la cerradura, gírala, abre la puerta y dá el primer paso fuera de esa casa que está encendida en llamas, esa llave tiene un nombre y es: VALOR.
Tómalo ahora, sácalo de tu interior.

2. No veas novelas ni noticias, cámbialas por programas cómicos o películas para niños, eso empezará a elevar tu autoestima y apreciarás que hay cosas hermosas de las que todavía tienes que disfrutar.

3.Lee libros de superación personal, en ellos encontrarás información muy valiosa y te ayudará a entender que perder y ceder también es una manera de ganar.

4.Escucha cánticos religiosos, no importa de qué religión, deja de escuchar música que te recuerde a ese alguien que amas y te hace sufrir.

5.Si estás sufriendo por un amor, la próxima vez que pienses en él, pregúntate si él está pensando en ti o quizás está disfrutando de un hermoso día en el parque soleado de la ciudad, mientras tú sufres por él, pregúntate si eso vale la pena.

6.Haz ejercicios de respiración, corre y cuando vayas corriendo imagina que ese motivo de dolor está tendido en el suelo y puedes pisotearlo hasta hacerlo trizas, cuando termines de hacerlo te sentirás mejor.

7. Pide ayuda profesional, no tengas vergüenza  cuando necesitas mover un mueble pides ayuda porque éste es demasiado grande o pesado para ti, sólo esta carga emocional también lo es.

8.Escribe todo lo que sientas de la persona o situación que te ha llevado a este estado deplorable  cuando hayas terminado haz pedazos la hoja u hojas que hayas utilizado, pónlas en el bote de basura y asegúrate de que se vayan, cuando cocinas no vas al basurero municipal a tratar de recuperar los desperdicios de cebolla, asi que tampoco querrás ir a recuperar el dolor, este se ha ido, no te hará más daño.

9.Cuando te bañes, imagina que el dolor, la ira, y todo lo que te esté aquejando e incluso ese ser por el que estás dando la vida y no lo valora se están yendo por la coladera junto con el agua, se han disuelto se han resumido en la nada.

10.La depresión es una enfermedad que se puede controlar, como controlar la diabetes, la presión arterial, del corazón, la más mínima excusa es perfecta para una recaída, pero hoy sabrías qué hacer y cómo hacerlo para reconocer los síntomas y actuar de inmediato e imponerte sobre ella y demostrarle lo que realmente vales.

Leyendo este artículo, debes aplicarlo, porque es imposible sentirse bien con unas simples recomendaciones. Además, no tienes ni energía para hacer las cosas básicas de una vida cotidiana, ¿cómo harás para seguir estos pasos que aparte suenas ridículos y absurdos? -te pregunto- ¿Cómo sabes que es imposible, si ni siquiera lo has intentado?

Recuerda: Nadie lo puede hacer por ti...

Desconozco a su autor


Cuidados finales por Merlina Meiler

Ayer me encontré en la calle con una conocida que hace tiempo no veía.

Ella es licenciada en terapia física (kinesiología) y me comentó que estaba dedicándose, exclusivamente, a enfermos terminales.

Mi primera reacción fue quedarme perpleja y pensar qué duro que debía ser su trabajo diario.

De hecho, le expresé mi inquietud. Le pregunté si podía dejar de lado sus vivencias laborales durante el resto del tiempo y si no la angustiaba tratar a gente durante un corto lapso, sabiendo que en cualquier momento se produciría el desenlace.

Pero ella, con la mayor tranquilidad, me explicó que su trabajo es altamente gratificante y que no lo cambiaría por ningún otro.

Que ayudar a las personas enfermas en la última etapa de su vida es algo hermoso, ya que se siente útil de poder ayudarlos.

De hecho, me comentó que no aceptaba situaciones menores, como un esguince o una lumbalgia, porque “hay casos más importantes para atender”.

Inmediatamente, pensé en la enorme labor que ella también realiza para las familias de los enfermos, ya que ellos perciben cierto alivio en la persona y les reconforta sentir que aún se puede hacer algo –no importa si mucho o poco- que resulta bueno y positivo para ellos.

También le pregunté cómo tomaba el hecho –cotidiano para ella- de la muerte de alguien con quien había estado en contacto y, tal vez, se había encariñado. Me explicó que ella, un par de días antes, se da cuenta de que ese ser va a fallecer, ya que “la persona entra en un estado de paz profunda, lo único que irradia es paz” y ella se va tranquila, sabiendo que ha desarrollado una tarea importante para ese paciente.

Ese estado de paz lo percibe en absolutamente todos, ya sea que estén al tanto, acepten, desconozcan o nieguen la gravedad de su situación y es independiente de la religión y de las creencias de cada uno de ellos sobre la muerte (o sobre lo que hay o no hay posteriormente).

Cuando después de unos minutos nos despedimos, fue evidente que yo me quedé más apesadumbrada que ella por el tema que habíamos tocado. Ella se fue caminando a su siguiente consulta con el mismo paso despreocupado con el que la había encontrado.

Ahí fue cuando me decidí a escribir esta columna.

Sé que no todos los temas que desarrollo les tocan de cerca a todos, pero ciertos asuntos pueden ser de utilidad a algunos de ustedes en diversos momentos. O conocen a alguien a quien le pueda servir. O les ayuda a entender alguna circunstancia en retrospectiva.

Y este es, como siempre, el fin que busco con mis escritos.



Efemérides 26 de Julio

Hechos Históricos:

1956
En la ciudad de Alejandría, el Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anuncia que nacionaliza y toma el control del Canal de Suez con el fin de lograr fondos para la construcción de la presa de Assuan, y manfiesta también que todos los activos de la Compañía en Egipto han sido congelados, y que los accionistas serán pagados con el precio de sus acciones, de acuerdo a las cotizaciones de cierre del día en la Bolsa de París. Los Gobiernos británico y francés, accionistas mayoritarios de la Compañía del Canal de Suez, reaccionan con conmoción a la noticia. Este hecho provocará una crisis que dará lugar a que británicos, franceses e israelíes ocupen brevemente zonas de Egipto. 

1847
La República de Liberia, que desde 1822 pertenece a la Sociedad de la Colonización americana, que compró el territorio a Inglaterra para desembarazarse de los esclavos negros libertos, declara su independencia. 

1833
La Cámara de los Comunes británica aprueba la ley que abole la esclavitud en todos los territorios del Imperio. 

1822
En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar. San Martín solicita la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. Bolívar no puede o no quiere aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles bajo una única jefatura en el Perú. Por tanto el día 28 la reunión concluirá con un claro desencuentro entre ambas partes.

1803
En Gran Bretaña, entra en servicio la primera línea férrea pública del mundo tirada por caballos para transportar mercancías, entre las localidades de Wandsworth y Croydon, al sur de Londres. Los usuarios deberán aportar sus caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros se inaugurará en 1806 en el sur de Gales y será, asimismo, de tracción animal. 

1527
El conquistador español Juan de Ampíes funda la ciudad de Santa Ana de Coro en la tierra de los indios caiquetíos, convirtiéndose así en la primera ciudad de la Venezuela continental y en puesto de avanzada de los conquistadores españoles durante la colonización del occidente y centro de Venezuela.

 711
Tras siete días de batallas a orillas del río Guadalete (Puerto de Santa María, España), las tropas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad, logran una contundente victoria sobre el ejército del rey godo Rodrigo, que cae muerto en el combate. Sus fieles lo enterrarán en Viseu (actual Portugal), donde lo redescubrirá, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad. Esta derrota supondrá el final del estado visigodo en Hispania y el comienzo de la conquista árabe de la Península Ibérica. 

Santoral:

Santos: Joaquín y Ana padres de la virgen María; Erasto, Valente, obispos; Sinfronio, Teódulo, Exuperia, Ciriaca, Doroteo, Eusebia, Jacinto, mártires; Pastor, presbítero; Simeón, monje; Benigno, Caro, Cristina, Bartolomea y Vicenta Capitanio, confesores; Godón, abad.

Nacimientos:

1908
Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973. 

1894
El escritor inglés Aldous Huxley, cuya profunda desconfianza en las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX encontrará su expresión en su novela de 1932 "Un mundo feliz", nace en Godalming (Reino Unido). 

1875
Nace en Sevilla (España) el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98, autor de "Campos de Castilla"

Obituarios:

1952
En la ciudad de Buenos Aires, víctima de cáncer, fallece a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino. 

 1867
En Bamberg, Baviera alemana, fallece Otón I, rey de Grecia desde su nombramiento en 1832 hasta su abdicación en 1862. 

1533

Al atardecer es ejecutado a garrote vil en la ciudad de Cajamarca (Perú) el último monarca inca Atahualpa, a pesar de haber pagado una fuerte suma de dinero por su propio rescate, tras haber sido condenado del asesinato de su hermano Huáscar. Además se le condena por idolatría, poligamia e incesto y de esconder un tesoro. Tras su muerte, los ejércitos incas se dispersarán facilitando la conquista del Imperio incaico. 

Fuente: Hechos Históricos