miércoles, 17 de julio de 2013

La mente

Tu mente es un árbol dador de deseos:
pienses lo que pienses,
tarde o temprano se verá cumplido.
A veces, la brecha es tan grande
que te olvidas por completo que lo deseaste,
de modo que no puedes reconocer la fuente.
Pero si observas profundamente,
hallarás que todos tus pensamientos
te están creando a ti y a tu vida.
Crean tu infierno,
crean tu cielo.
Crean tu desgracia y tu alegría…

Osho


Efemérides 17 de Julio

Hechos Históricos:

2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la "Gripe A", el virus H1N1, avanza con tal rapidez que dejará de emitir cifras detalladas de afectados. En el documento emitido informan que "la nueva gripe se ha extendido en seis semanas con la misma fuerza y rapidez que la gripe común en seis meses". Al final habrán generado una alarma sanitaria mundial innecesariamente que habrá hecho ricos a los fabricantes de vacunas, quienes a su vez pagaron a los consejeros expertos en gripe A de la OMS. 

1979
En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami. Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalición plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista. Somoza morirá acribillado a balazos el 17 de septiembre de 1980 por un comando izquierdista argentino en una céntrica avenida de Asunción (Paraguay). 

1976
Con la presencia de 92 países y 6.189 deportistas, se inauguran en Montreal (Canadá) las XVIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 1 de agosto. 

1975
Tiene lugar en el espacio la primera cita entre ingenios de distintos países, cuando la nave espacial americana "Apolo 18" y la soviética "Soyuz 19" se encuentran en órbita terrestre. Permanecerán unidas durante 44 horas. Al abrirse las compuertas de ambas naves, los comandantes Thomas P. Safford y Aleksei Leonov se dan las manos e intercambian regalos. 

1959
En la garganta de Olduvai (Tanzania), Mary Leakey descubre un trozo de cráneo del primer ejemplar conocido de Paranthropus Boisei, siendo el eslabón entre gorilas y seres humanos, datado en 1,75 millones de años de antigüedad.

1936
En España, unidades de la legión de la guarnición de Melilla, y poco después también de Ceuta, se sublevan y declaran el estado de guerra en Marruecos, iniciando así el alzamiento contra el gobierno constitucional republicano y la Guerra Civil Española. 

1861
El gobierno mexicano, ante la maltrecha situación de sus arcas, decide suspender los pagos de las deudas extranjeras, lo que provocará la intervención armada de Francia, Gran Bretaña y España. Al acceder más tarde a los pagos, Gran Bretaña y España se retirarán, no así Francia. 

1858
En la India, los británicos sofocan la revuelta de los cipayos iniciada 14 meses antes y que, tras luchas feroces por parte de ambos bandos, tantas vidas ha costado. La regencia de la India pasará de manos de la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona. 

Santoral:

Santos: Agardo, Alejo, Angelario, Antusa, Jacinto, Carlota (Carolina), Esperado, Donata, Segunda, Generosa, Sixto, mártires; Sistán, presbítero; León IV, papa; Narsetes, Marcelina, confesores; Generoso, abad; Teodosio, obispo; beata Constancia, reina de Aragón. Santa Eduviges.

Nacimientos:

1894
En la ciudad belga de Charleroi nace Georges Lemaitre, célebre astrónomo y sacerdote que al estudiar la teoría de Edwin Hubble acerca de la expansión del Universo, formulará, en 1931, que el universo se originó en la explosión de un "átomo primigenio" o "huevo cósmico", un punto de enorme densidad que al explotar fue origen de la expansión y la creación de materia. Dicha teoría de la explosión es ahora conocida con el nombre de "Big Bang". Más adelante estimará que la edad del Universo es de entre 10 y 20 mil millones de años.

1854
En Nancy, Francia, nace el prestigioso matemático Jules Henri Poincaré, cuya creación más notable será dentro de la Topología (propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma), con su estudio general sobre la continuidad. 

Obituario:

2005
Fallece en Salisbury (Reino Unido) Edwart Heath, político conservador británico, que fue primer ministro de Gran Bretaña de 1970 a 1974. 

1790

Fallece en Edimburgo (Reino Unido) el economista escocés, filósofo y padre de la economía clásica, Adam Smith. Por su obra "La riqueza de las naciones", editada en 1776, en la que trata de diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia, será considerado por muchos como el padre de la Economía Política. 

Fuente: Hechos Históricos