lunes, 22 de abril de 2013

Reflexión sobre la violencia

El sol y el viento discutían sobre cuál de dos era más fuerte.
La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder.
Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él.
-Vas a ver- dijo el viento- como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras.
Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuanto más esfuerzos hacían, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando.
El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa.
Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro.
-Ya ves- le dijo el Sol al Viento- como con la bondad se consigue más que con la violencia.

León Tolstoi

Reflexión

Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.
Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...

Graciela Heger A.


Evoluciona

Crecer es dejar atrás algo a lo cual estuvimos apegados y de lo cual nos cuesta desprendernos, es atrevernos una vez más y estar dispuestos a ser diferentes de lo que fuimos ayer, es desarrollarnos y evolucionar desde adentro.

Cuando decidimos cambiar una actitud negativa, estamos creciendo.

Cuando decidimos corregir un error, estamos evolucionando.
Cuando dejamos de hacer algo que nos empequeñece, estamos desarrollándonos.
Todos los días la vida nos presenta oportunidades de crecer.

Para proyectarse en el tiempo como algo duradero, este cambio debe ser paulatino y consciente. Observemos a la naturaleza, y más particularmente a los árboles:

en otoño pierden su follaje y se liberan de la carga innecesaria, recogiéndose dentro de sí para recibir el invierno. Por fuera, parecieran no tener vida, pero preparan sus raíces para que en la primavera sus ramas puedan ver surgir los primeros brotes, dando lugar a las hojas y luego los frutos del verano.

Si logramos desprendernos de esas hojas que no necesitamos mientras desarrollamos nuestra esencia, también podremos dar frutos y transformarnos.

No me subestimes por Merlina Meiler

Últimamente, me encontré diciendo esta frase en múltiples ocasiones.

Es que, a simple vista, parecería que ciertas personas consideran que no puedo hacer determinadas cosas bien.

Pero hilando más fino, me di cuenta de que en realidad, no soy yo la del problema, sino ellos.

- Porque suponen que no podré realizar alguna acción conforme a las expectativas que ellos mismos tienen de cómo debería ser llevada a cabo.

- Porque, tal vez, se han quedado con una imagen del pasado en la que era más pequeña y necesitaba de su ayuda permanente para avanzar, hecho que ahora no ocurre (y ellos desearían que siguiera sucediendo).

- Porque, aunque me conocen desde hace poco tiempo, suponen que por ser mujer o porque “ellos hacen todo bien”, mi desempeño no sería bueno o no los satisfaría.

- Porque consideran que no puedo (o no debería) aprender cosas nuevas, destacarme o, incluso, superarlos en algún aspecto.

- Porque proyectan sus inseguridades en mi persona – y si yo me hago cargo, ¡me traspasarían su drama interno y crearían uno nuevo en mí!

La verdad es que hace rato que dejé de molestarme por comentarios que intentan menospreciarme o denigrarme (con esta postura, ni me llegan) y uso mi muletilla que los desarma y me permite quedarme firme en el centro de mi eje: no me subestimes.

Además, en lugar de enojarme, hago de espejo y centro el asunto en quien emite semejantes comentarios poco felices. Entiendo que se trata de gente que, probablemente, no cuenta con la amplitud de mente necesaria o que padece limitaciones profundas que no le dejan ver, apreciar e incluso alegrarse de los logros ajenos.

Pero mi actitud ante sus exabruptos y sus intenciones es relajada porque ese no es mi problema. Simplemente, yo soy distinta.

Fuente: Mejora Emocional 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1073 - Es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1500 - Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1537 - Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar.
1724 - Nace el filósofo alemán Immamuel Kant.
1779 - Se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones: es la fundación de Viedma.
1870 - Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.
1880 - Llegan a Argentina desde Francia los restos del General José de San Martín.
1892 - Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
1897 - Primer tranvía eléctrico en Buenos Aires, desde Plaza Italia hasta Las Heras y Canning.
1904 - La Football Association inglesa concede la afiliación a la Argentine Football Association.
1978 - Por fallo unánime el boxeador mendocino Hugo Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz.
1981 - El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
1994 - Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate.
1997 - el ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.

Fuente: Red Argentina