martes, 2 de abril de 2013

Dar vuelta la página

A todos nos han pasado cosas que tememos nos vuelvan a suceder. O tememos que ciertas cosas no nos vuelvan a pasar. Nos cuesta pensar en volver a empezar, nos da temor volver a enamorarnos, o todo lo contrario, no volver a enamorarnos.

Siempre hay nuevas oportunidades. Todas las personas las tienen pero sólo algunas se permiten buscarlas o darles entrada nuevamente en su existencia.

En lo que se refiere a una pareja, la decisión de dar por terminada la relación es una de las más difíciles de la vida y se suele creer que encontrando al culpable es menos doloroso. En realidad, esto es inútil ya que hay que reconocer que una etapa ha terminado y más que culpables cada uno deberá hacerse cargo de su cuota de responsabilidad, aprender de los errores y no volver a repetirlos, recordando los buenos momentos vividos. Solamente rescatando las buenas experiencias es posible hacer las paces con el pasado.


Proyectarnos para lo bueno

  • Nuestra vida siempre atraviesa etapas. Cuando termina una, comienza otra que puede ser mejor (siempre y cuando uno se permita disfrutarla y sin sentir culpa).
  • Cuando insistimos en mantener una relación que no funciona nos debilitamos, perdemos la alegría, nos desvitalizamos, se nos achica el horizonte. Solemos pagar ese precio para evitar una soledad que, en realidad, ya está instalada aunque no podamos o queramos admitirla.
  • Más difícil aún es superar la muerte de uno de los miembros de la pareja, dado que genera un sentimiento de tristeza, impotencia, rabia y conlleva el riesgo de idealizar a la persona perdida. Siempre hay que enfrentar el duelo, elaborar la pérdida del ser querido y no sentirse culpable por seguir viviendo, deseando, o rehaciendo su vida. Hay que recordar que el mundo es de los vivos.
  • Obviamente, aparecerán dudas sobre nuestra capacidad de volver a querer: estas son sólo barreras tras las que nos refugiamos para preservarnos.
  • A veces suele asustarnos ser felices, aunque todos tenemos la necesidad natural de sentir que nos quieren y esa misma necesidad nos empuja a buscar un compañero.
Una nueva historia

Recordar que el coqueteo es un magnífico ingrediente del amor. El mostrarse receptivo y mantener cierto grado de misterio suelen atraer la atención y despertar el deseo. ¿No se sabe cómo se hace? No importa, siempre se está a tiempo de aprender. Lo importante es no forzar situaciones ni intentar cambiar el curso de los acontecimientos. Observe, descubra, conozca a la otra persona antes de tomar decisiones fundamentales. Saber esperar, desear (sin acosar), no quemar etapas y darse tiempo para que se aclaren los sentimientos son claves en fundar un nuevo vínculo.

En una relación sana crecemos y nos desarrollamos, aprendemos a reconocer nuestros límites y compartimos intereses aceptando nuestras carencias y las del otro al tiempo que reconocemos nuestras virtudes y las de nuestro compañero. Que no se esté de acuerdo en todas las cosas no es razón suficiente para que la pareja no funcione. En estas situaciones el respeto mutuo, la conversación respecto a las diferencias, el escuchar y aceptar las ideas del otro se impone. Esto es lo que nos enriquece y nos permite complementarnos y, de ninguna manera, es motivo para no ser feliz, aunque puede suceder que la felicidad no dure para siempre, pero… ¿quién nos quita lo bailado?
Pensar en nosotros

La autocompasión hace que los demás se alejen. Por ello recordemos que nadie quiere estar con una persona que sólo siente lástima de sí misma. Cada situación puede vivirse desde un punto de vista negativo pero también puede ser positivo, como complacerse de estar a solas con uno mismo y disfrutar de la independencia. Recuperar la autonomía perdida posibilita crecer y desarrollarse, implementando ideas nuevas o realizando cosas siempre pospuestas para “más adelante”.

Es el momento de redescubrir el “yo” después de un período donde todo pasaba por el “nosotros”. Compartir con amigos, tener vida social, en lugar de aislarse en un mundo solitario para “acariciar el sufrimiento”, permitirse el esparcimiento, no aislarse a través del trabajo y admitir el ingreso de nuevos intereses en nuestra vida son actitudes que no debemos olvidar.

Tener siempre presente que la idealización hace peligrar nuestra identidad individual. Dejar de lado la vergüenza o el sentimiento de “haber olvidado” a quien ya no tenemos a nuestro lado. La vida continúa. Nuevas experiencias y renovadas relaciones jamás nos harán olvidar lo que vivimos, pero nos llevarán por caminos diferentes.


Reflexión

Hay que evitar las comparaciones. Cada persona es distinta y las situaciones que volveremos a vivir tal vez no sean ni mejores ni peores, pero sí, diferentes.


Fuente: Buena Salud

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1695 Gran insurrección india en la actual Arizona.
1767 Carlos III de España decreta la expulsión de los jesuitas.
1810 Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I.
1872 Fallece el inventor Samuel Morse.
1891 Nace el pintor Max Ernst.
1914 Nace el actor Alex Guiness.
1917 EEUU: El Congreso vota a favor de entrar en la guerra junto a los aliados.
1972 Muere el político francés Georges Pompidou.
1981 Líbano: violentos combates enfre grupos rivales.
1982 Argentina ocupa las islas Malvinas (Falkland), en posesión del Reino Unido.
1984 Un comando palestino asesina a 48 personas en Jerusalén.
1986 El Vaticano rehabilita la Teología de la Liberación.
1992 El mafioso John Gotti es condenado a cadena perpetua por un tribunal de N.York.
1997 Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español consiguen demostrar que un medicamento causa la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.
2001: el ejército israelí realiza un atentado contra Mohamed Abdel Al, destacado dirigente del movimiento fundamentalista de la Yijad islámica.
2002: el ginecólogo italiano Severino Antinori asegura haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del radical rechazo de la comunidad científica internacional a la clonación reproductiva.
2003: en La Habana (Cuba), un grupo de anticastristas secuestra un transbordador para huir de la isla.
2003: el Ejército israelí reocupa el campo de refugiados de Tulkarem y detiene a un millar de palestinos.
2004: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania se asocian a la OTAN como miembros plenos.
2004: en las vías del AVE Madrid-Sevilla (España), los artificieros de la policía descubren una bomba, del mismo explosivo usado en los atentados del 11-M en Madrid.
2004: en Las Landas la policía francesa detiene a tres miembros de la cúpula de la banda terrorista ETA.
2004: en España, durante la jornada inaugural de la octava legislatura, el socialista Manuel Marín es nombrado presidente del Congreso de los Diputados y, el también socialista, Javier Rojo, presidente del Senado.
2005: en Indonesia mueren en un accidente de helicóptero nueve australianos que participaban en una misión de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el último terremoto.
2005: en el Vaticano, tras una larga agonía, fallece el papa Juan Pablo II.
2006: en China mueren 28 personas en dos accidentes en fábricas de explosivos.
2006: en Francia entra en vigor la polémica reforma laboral de Villepin, aunque queda pendiente de aplicación.
2006: en las costas mauritanas, 32 inmigrantes procedentes de Senegal, Malí y Gambia, pierden la vida al naufragar la patera con la que pretendían alcanzar las islas Canarias.
2009: los dirigentes de las 20 economías más importantes del mundo, reunidos en Londres, deciden crear un fondo de un billón de dólares para asistir a los países con mayores dificultades ante la crisis.
2010: en España, dentro del plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produce el apagón analógico.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el 14 de junio siguiente.

El 18 de marzo de 1983 se promulgó la ley 22769, que creó el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.


Fuente: Almanaque de las efemérides