miércoles, 27 de marzo de 2013

Siempre habrá nuevas personas

Siempre que termina una relación amorosa nos suelen abordar pensamientos catastróficos como: “nunca voy a encontrar pareja, no soy lo suficiente interesante como para gustarle a alguien, soy feo/a…” y todos los pensamientos negativos sobre lo que valemos; nos vemos discapacitados y pensamos que ya nunca vamos a ser felices “¿quién me va a querer?” pensamos. Y nos ahogamos en pensamientos negativos atormentándonos, a veces por mucho tiempo.

Entonces la vida siempre nos pone delante nuevas personas e historias que, si queremos, podemos vivir. Yo pienso que no hay nada peor que pensar que tal persona “es el amor de mi vida y sin él / ella no sería feliz”.

Esa romántica idea que tenemos de que encontraremos una persona y que solamente esa persona nos hará feliz, es tan frecuente como falsa.

Y justamente, si algo bueno tiene la vida es que nos podemos volver a enamorar, aunque hayamos salido “destrozados” de la anterior relación, eso nos dolerá un tiempo pero si le ponemos ganas seguro que encontramos a otra persona que nos llenará nuevamente y con la que podremos tener una relación. El único secreto es concedérselo.


Pero eso no quiere decir que hay que salir inmediatamente a buscar una nueva pareja, sino que lo primero que hay que hacer es darse tiempo para uno mismo y convencerse de que no hay nadie insustituible porque siempre hay personas que merecen la pena.

Aumentar la pérdida, irremediablemente lleva a sentirse peor. Se puede vivir perfectamente sin el otro. Hay que ser realistas, nadie muere por nadie, afortunadamente. El amor duele, sí, pero no por ello hay que hacer un drama; y lo mismo que con todos los sufrimientos que tenemos que pasar en la vida,hemos de aprender. Creo que es mejor pensar: “¿por qué seguir con alguien que no me quiere?”

Endereza tus esfuerzos. La realidad no es que seas menos guapo o inteligente, la realidad es que esa persona no te quiere bastante o por lo menos no lo suficiente como a tí te gustaría que te quisieran. Así que déjale ir y prepárate para seguir adelante y estar atento a lo que la vida nos pone delante. Porque cada día nos pone nuevas personas y situaciones. Deja de quejarte y castigarte con ideas disparatadas. Piensa que siempre habrá una persona que te llene, te guste y de la que te enamorarás. Pero para eso tienes que darte permiso a tí mismo.

“Hay personas que llegan a ti y mejoran tu vida. También hay otras que cuando se van la mejoran aún más“.

Vanessa Arjona

Cuando tu Pareja Deja de Amarte – Tercera Parte (¿Qué hago?)

Seguimos hablando sobre el tema del manejo de la situación cuando descubres infidelidad en tu relación de pareja. En el artículo anterior te he planteado ciertas preguntas, por favor véalas antes de seguir leyendo.

Al descubrir la infidelidad de tu pareja, antes de hacer cualquier cosa tienes que contestar las preguntas del artículo anterior. Tienes que ser completamente honesto(a) contigo mismo(a). ¿Por qué insisto en esto? Porque de las respuestas a estas preguntas depende totalmente la actitud que vas a tomar.

El descubrimiento de infidelidad esta asociado con la sensación de la pérdida de algo vital. Una relación de pareja es sumamente importante para las personas adultas, por lo que la pérdida de ésta causa un sufrimiento profundo, tanto para los hombres, como para las mujeres. Esta científicamente demostrado que la pérdida de algo de vital importancia produce una alteración química en nuestro cuerpo, de igual manera como cambia nuestra química cunado estamos felizmente enamorados. Es este cambio químico (hormonal) que es responsable por el dolor, malestar e incapacidad productiva que se muestra en un proceso de pérdida o amenaza de pérdida.

Si sientes que no estás listo(a) para manejar la separación, necesitas asumir este hecho de manera honesta, consciente y responsable. Es importante mantener la calma y la dignidad dentro de las circunstancias. Cuando estamos poseídos por la ira y la desesperación, cometemos muchos errores, de los cuales nos arrepentimos profundamente en el futuro.

A pesar del gran dolor que sientes, ser sensato produce los mejores resultados a largo plazo. El que mantiene la calma y la capacidad de racionar, tiene la ventaja.

Antes de actuar de cualquier manera, busca la forma de recuperar la calma y la capacidad de análisis.

Este sería el primer gran paso y es de vital importancia. Lo más recomendable en esta situación es buscar la ayuda profesional, para que te apoye en recuperar tu estado emocional, para tomar las decisiones de la manera calmada y que sean las mejores para ti.

Si decides terminar la relación: ¿Cuál será tu plan de acción? ¿Cómo re-organizarás tu vida sin contar con tu pareja?

Si decides que por algunas razones (económicas, sociales, familiares, etc.) no estás en condiciones de terminar la relación de inmediato o a largo plazo ¿Cómo manejarás las circunstancias? Recuerda que la calidad de tu vida es lo más importante. No vale la pena vivir una vida miserable, llena de angustia, frustración, resentimiento y dolor. Todas estas emociones negativas tarde o temprano se transforman en enfermedades físicas. ¿Tiene sentido para ti enfermarte por tu pareja? Si tu respuesta es “no”, busca todos los medios para recuperarte emocionalmente. Ciertamente, no es fácil, pero es perfectamente posible si te lo propones, estableciendo como prioridad tu salud y tu bienestar. Piensa en ti, y en lo que es bueno para ti. ¡Busca ayuda!

Conozco numerosas parejas que no se separan de su cónyuge, sabiendo que existe la otra persona con la cual su pareja mantiene la relación. Estas parejas conviven bajo el mismo techo, comparten las responsabilidades, mantienen la imagen familiar, pero son separados emocionalmente y en la mayoría de los casos sexualmente. Esta forma de vivir representa una adaptación a las circunstancias. Ciertamente enfrentar un divorcio representa un desafío enorme y muchas personas están conscientes de no tener recursos (emocionales o económicos) para enfrentar este reto. Si la pareja mantiene la convivencia a pesar de la infidelidad, es imprescindible cuidar la salud mental de los dos. Es necesario mantener un ambiente de respeto, satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, mantener una dinámica de relación sin chantajes, violencia, ni manipulación. Mantener la paz y la calidad de vida es la prioridad. Es imprescindible buscar la manera de ser feliz dentro de las circunstancias. Los libros de autoayuda son muy recomendables, así como la orientación espiritual. Aprovecha este desafío para convertirte en mejor persona, los frutos los verás, ¡sin duda!

Son muy frecuentes los casos cuando la pareja infiel agota su ciclo de la relación con la otra persona, regresa a su familia y quiere re-establecer la relación en su matrimonio. Generalmente el que se siente culpable, revisa su comportamiento, se arrepiente sinceramente de lo que ha hecho y de los daños que ha causado. Si en estos casos la situación se maneja con sabiduría y se busca la ayuda adecuada, el pronóstico de recuperación es muy bueno.

Pero es bueno aclarar que esto no sucede siempre. Por lo general la pareja infiel pretende mantener esta situación a toda costa por un tiempo infinito. La pregunta para ti es: ¿Estás dispuesto(a) a soportarlo por un tiempo infinito? ¿Podrás ser feliz y no sufrir en esta forma de convivencia?

Si no existe la manera de mantener una vida saludable al lado de tu pareja que es infiel, pero por alguna razón no puedes terminar la relación de inmediato, tienes que pensar en un plan de acción a largo plazo. ¿Qué harás a partir de ahora para prepararte para la separación? ¿Cuánto tiempo te va a tomar?

Créeme que desde que respondas a las preguntas y determinas tu plan de acción, sentirás un gran alivio, ya que te sentirás en control de la situación.

En las relaciones de pareja no existe “lo bueno” y “lo malo”, “lo correcto” y lo “incorrecto”. No existen modelos universales, por lo que mantener el sentido común buscando el bienestar para todos debe prevalecer a la hora de tomar tu decisión.

Continuará…..
Gracias
Martha Beato

¿Por qué termina el amor?


¿Por qué estás con tu pareja? ¿Qué te une a él? Si la relación terminase, ¿qué pasaría? ¿Tiene él que ver con tu felicidad? Cuando discutís, ¿que ganais? ¿De qué manera le demuestras que le aceptas tal cual es? ¿Podrías hacer algo para mejorar tu relación?


A todos nos gusta amar y sentirnos amados, pero muchas relaciones acaban convirtiéndose en rutina, conflicto y sufrimiento. Aunque haya buenas intenciones, son muy pocas las parejas que consiguen mantener el amor con el paso del tiempo.

¿Porqué las relaciones son tan complicadas? ¿Por qué duelen tanto? ¿Por qué se acaba el amor? Cada vez hay más expertos que aseguran que, aunque te pueda parecer duro, “nunca existió tal amor”, así lo dice la experta Louise L. Hay, autora de Usted puede sanar su vida y El poder está dentro de ti. “Si bien al principio lo confundimos con el enamoramiento, más adelante volvemos a equivocarnos, creyendo que el amor es el sentimiento amoroso“, confirma.

Para que una pareja se rompa hay muchos motivos: “ya no le quiero”, “me ha sido infiel”, “no estoy enamorado”, etc. Pero lo más frecuente es que al menos para uno de los dos, el amor ha terminado.

Toda relación tiene distintas fases. En este caso hablaremos del enamoramientoy el amor:En la fase de enamoramiento destaca la pasión, sentimos que somos plenamente felices gracias a la otra persona, tenemos ganas de estar siempre en su compañía… Pero enamorarse es “disfrazar al otro con lo que nosotros necesitamos”… Y eso es un engaño para nosotros, y para el otro una exigencia abusiva.

Aunque también hay que decir que no hay duda de que enamorarse sienta de maravilla. Cuando nos enamoramos nuestro organismo segrega másadrenalina y noradrenalina, cosa que puede durar como mucho dos o tres años. En cuanto el “subidón hormonal” empieza a disminuir, hay quienes extrañan esa sensación y desean empezar de nuevo. Es más fuerte el deseo de tener esa sensación que las ganas de seguir con la pareja.

Así pues, la fase de enamoramiento termina, y es que tiene que hacerlo porque antes o después debe volver la realidad. La ilusión de que el otro es perfecto disminuye y es cuando empiezan a “salir sus defectos”. Para una pareja lo más difícil es pasar del enamoramiento al amor. El enamoramiento es infantil y demandante, el amor en cambio es bondadoso y complaciente, es más duradero, más maduro y agradable. Y no tiene porqué ser aburrido. El enamoramiento, digamos que te quita cosas, porque solo puedes estar pendiente de tu pareja, y así no se puede estar siempre.

El amor no es que venga precisamente de lo mejor que hace cada uno para alimentarlo. El simple hecho de sentirse atraído por una persona es suficiente motivo para que haya una relación. El secreto está en saber distinguir hasta qué punto es un simple calentón. Hay que saber distinguir, aunque el sexo vaya muy bien, no significa que se tenga que enamorar de esa persona. Las mujeres suelen ser más realistas y saben ver cuando una relación no va. Sin embargo los hombres cuando terminan con su pareja, empiezan una nueva relación y se arrepienten cuando tienen problemas.

Otro elemento que puede romper la pareja suele ser la llegada de un hijo. Es evidente que con la llegada de un hijo cambia todo, y lo primero que cambia es el tiempo que se le dedica a la pareja, la intimidad. Hay muchos padres que el triángulo que se forma no lo aceptan. Y es que el triángulo es lo que impulsa el amor y la vida, ya sea un hijo, el trabajo, las amistades… Amar a alguien conlleva aceptar que hay más que dicha persona.

De todas formas, el final del amor no lleva siempre a la ruptura de la pareja. Seguro que muchas personas darían lo que sea por una pastilla que les desenamore. Cuando se está enamorado de alguien que no le conviene, cuando esa persona es infiel, cuando ves que tu relación no tiene futuro. Algunas personas lo que hacen es intentar olvidar y para ello buscan el amor fuera de su relación, pero eso es raro que funcione. “¿Se puede uno desenamorar de manera voluntaria? Sí, pero cuesta mucho trabajo y es muy doloroso”

“Yo soy yo, tú eres tú. Si coincidimos será Maravilloso. Si no, no hay nada que hacer”

Vanessa Arjona

El Loto, Símbolo del Desarrollo Espiritual


El loto es el símbolo del desarrollo espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro. Los Buddhas en meditación son representados sentados sobre flores de loto y la madurez de la meditación (dhyâna) se simboliza por la flor de loto abierta, cuyo centro y pétalos llevan grabados símbolos de figuras de diferentes Buddhas y Bodhisattvas o de sus atributos, o bien figuras complementarias, según su carácter o sus funciones. Del mismo modo, los centros de consciencia en el cuerpo humano, están representados por flores de loto provistas, según sus funciones, de un número mayor o menor de pétalos y con diversos colores que se corresponden con su particular naturaleza..

El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).

Del mismo modo el Santo, por su altura espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz. Abarca los mismo las profundidades que las cimas, la oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de lo individual y lo universal sin límites, la forma y la no-forma, el samsarâ y el nirvâna, todo ello gracias a la síntesis viva de su identidad. Por eso se dice del que está totalmente despierto: « El Iluminado no es prisionero ni del ser ni del no ser, el Santo se escapa a todos los opuestos.» (Nâgârjuna).

Si el empuje hacia la luz no estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz...

Lama Anagarika Govinda

Cuando tu Pareja deja de Amarte – Segunda Parte (Las Decisiones)

No existe un dolor emocional más grande que cuando la persona que amas, ¡ya no te ama! Cuando esto sucede nuestro mundo se destroza, entramos en pánico y ¡no sabemos qué hacer! Recibo muchas personas en la consulta que están pasando por esta situación dolorosa y necesitan una orientación en que pueden o deben hacer. Es imposible dar recomendaciones universales, válidas para todo el mundo. En las relaciones de pareja siempre cada situación y cada persona es particular y no existen remedios mágicos.

Antes de entrar en el tema hablemos un poco más de las sospechas. Estas señales que estamos captando de que algo no anda bien, que la actitud de mi pareja ha cambiado y las cosas no funcionan como antes. La suposición es un cáncer emocional, te consume por dentro, no te deja en paz y te altera la rutina normal de la vida. Cuando aparecen las sospechas el malestar que sentimos nos empuja automáticamente a averiguar más, el deseo de SABER es irresistible. Esta motivación de “saber la verdad” en ocasiones es tan fuerte, que somos capaces de cualquier cosa y estamos dispuestos a pagar cualquier precio, sin pensar en las consecuencias.

Si estas pasando por una situación similar, ¡por favor detente! No hagas nada antes de contestar de manera honesta contigo mismo(a) las siguientes preguntas:

En caso de confirmar que tu pareja te es infiel ¿Qué harías?

El que descubre la infidelidad de su pareja, inevitablemente se encuentra en una situación en la cual es imprescindible tomar la decisión. El que es infiel ya ha tomado su decisión y su decisión es mantener las dos relaciones. Generalmente esta persona está muy cómoda y feliz, porque de cierta manera tiene lo que quiere tener. Si no actúas, esperando que tu pareja tome la decisión, vivirás frustrado(a) y amargado(a). Son muy pocas las posibilidades de que tu pareja tome la iniciativa por cuenta propia. No puedes esperar que el otro decida por ti. Es mucho mas difícil enfrentar la situación y tomar tus propias decisiones, pero es lo mejor que puedas hacer. Eres un adulto(a) y responsable por tu vida, ¡Asume el hecho!

La pregunta más difícil para ti seria: ¿Cómo te sientes en esta situación? Tal vez la respuesta es obvia: “Me siento terrible…, fatal”. Lo más probable es que dirías: “No tolero esto… ”.

Es perfectamente entendible. Las próximas preguntas son más difíciles y son las siguientes:

¿Qué quieres tú?
¿Estarías dispuesto(a) a perdonar a tu pareja y sanar la relación con él o con ella?
¿Estás dispuesto(a) a enfrentar la separación?
¿Estás listo(a) a terminar tu relación?
¿El dolor de la traición es más fuerte que el dolor de la separación?

Recuerda que las relaciones de pareja determinan la calidad de vida de las personas adultas, por lo que mantener una relación sana con tu pareja se convierte en la prioridad.

Continuará…..

Gracias
Martha Beato

Cuando tu Pareja deja de Amarte – Primera Parte (Aclaración de las Señales)


A veces comparo las relaciones de pareja con el juego de ajedrez. Cuando uno hace la “jugada”, el otro responde. A veces, se analiza lo que se hace, a veces se actúa por el impulso. A veces se provoca al otro para que haga una jugada específica, a veces se actúa a la defensiva. Todo depende de tu actitud. Para ganar en el juego de ajedrez, es imprescindible tener una estrategia, un plan de acción y un objetivo. Este concepto es igual de importante para manejarte en tus relaciones de pareja.

Si tienes serias dudas de que tu pareja ha dejado de quererte, pero no estas completamente seguro(a), tienes que observar. Generalmente los siguientes detalles ayudan para darte cuenta: tu pareja ha cambiado en su forma de tratarte, es distante e indiferente, la relación se torna difícil, no hay comunicación, se torna irretable por cualquier cosa, todo le molesta, tu pareja siempre tiene otras prioridades en las cuales no estas incluido(a), aparecen compras o gastos misteriosos, existen muchas dificultades…

Si las dudas te atormentan, lo más recomendable es invitar a tu pareja a una conversación seria sobre la situación. Es sumamente importante enfrentar la realidad lo antes posible. Dejar el tiempo correr en estas circunstancias sin hacer nada, solo puede empeorar la situación, conduciéndola al punto donde no habrá retorno. Enfrentar la situación cuando aparecen las primeras señales es lo más sensato, ya que cuando el problema todavia no ha llegado a un punto crítico, existen muchas más herramientas para revertirla. Además, tu falta de inquietud puede interpretarse por tu pareja como una falta de interés en la relación y le confirmará su conducta.

Si tienes serias dudas de que tu pareja ha cambiado su trato contigo, es urgente aclarar estas dudas, estableciendo una comunicación productiva. En esta conversación, es necesario controlar el lenguaje y evitar el tono acusatorio. No comiences ninguna frase con la palabra “Tú”. Expresa todas tus ideas desde “Yo”. Por ejemplo: “Yo estoy notando….”, “Yo estoy percibiendo….”, “Me siento….”, “Me parece que …..” Deja que tu pareja se sienta libre a expresar lo que siente, sin temor a ser juzgada o maltratada. Pon toda tu energía en ESCUCHAR.

En algunas situaciones, se le hace muy difícil a tu pareja expresar la verdad por el temor de hacerte daño, por lo cual querrá evadir la situación, por el miedo de enfrentar las consecuencias. Pero existen algunas frases o pablabras que te puedan dar la pista de lo que está pasando, estas frases son:

- No estoy seguro(a)
- Necesito pensar
- Necesito tiempo
- Últimamente no me siento bien
- Las cosas han cambiado, ya no es igual
- Quiero que nos separemos por un tiempo…

Es muy difícil de escuchar esto, pero la realidad es que: El que no sabe si te quiere, ¡NO TE QUIERE! El que te quiere de verdad, ¡NO LO DUDA!

Entonces, es preciso reflexionar y contestar la siguiente pregunta: ¿Qué haces al lado de una persona que no te quiere? ¿Hasta dónde pretendes llegar?

Recuerda que en la vida no hay premios ni castigos, solo las consecuencias. El no enfrentar la situación es una decisión, pero tendrá sus consecuencias. Pero antes de enfrentar la situación de sospechas es preciso reflexionar y ¡Establecer una estrategia al respecto! Lee el próximo artículo para que tengas las herramientas.

Mantener las relaciones de pareja sanas, es responsabilidad de cada uno que forma la pareja.

Continuará…..

Martha Beato

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1776 Muere el pintor Gianbattista Tiepolo.
1802 La Paz de Amiens devuelve Menorca a España.
1845 Nace el físico Röntgen.
1851 Nace el compositor Ruperto Chapí.
1880 Émile Zola vende 55.000 ejemplares de su novela Nana en el día de la puesta en la venta.
1899 Nace la actriz Gloria Swanson.
1927 Nace el violoncellista Mstislav Rostropovich.
1959 Madagascar: un ciclón causa 3.300 muertos.
1960 Muere el escritor y médico Gregorio Marañón.
1968 Desaparece el cosmonauta Yuri Gagarin.
1972 Muere el pintor M.C. Escher.
1973 El actor Marlon Brando rechaza el Oscar de la Academia de Hollywood.
1977 España: accidente aéreo en el aeropuerto de los Rodeos, con 575 víctimas.
1980 Mueren 48 personas al hundirse una plataforma petrolífera en el Mar del Norte
1989 Un hospital de Washington realiza el primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años.
1998 58 civiles mueren asesinados en Argelia, víctimas de la violencia integrista.
2000 Aparecen en Uganda 70 cadáveres de miembros de la secta Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios.
2000: la Justicia española acepta a trámite la querella por genocidio contra el pueblo maya interpuesta por Rigoberta Menchú contra el régimen militar guatemalteco.
2002: en Netanya (Israel) un terrorista suicida palestino mata a 30 personas.
2006: en España se inaugura la cadena televisiva laSexta, con un sondeo a los españoles y el discurso inaugural de Emilio Aragón.
2010: se conmemora la cuarta edición de La hora del planeta, en esta ocasión fue de 8:30 pm a 9:30 pm, hora local de cada país.
2011: sale a la venta la consola portátil 3D en toda América (Nintendo 3DS)

Fuente: Almanaque de las efemérides