miércoles, 20 de marzo de 2013

Factores de Riesgo de Divorcio

Las relaciones de pareja en el matrimonio siempre son complicadas. Es de amplio conocimiento que las mujeres desean contraer el matrimonio mucho más que los hombres. Las niñas crecen soñando con el día de su boda y con el “príncipe azul” que las hará feliz. Para las mujeres llegar al matroneo se convierte en el objetivo principal de su vida. Los hombres son mucho más conservadores en sus deseos de establecer el matrimonio formal, les cuesta tomar esta decisión de cambiar su soltería por una vida de casados.

Sin embargo, cuando el matrimonio llega a una crisis también son las mujeres que con mayor frecuencia toman la iniciativa del divorcio. De cada 4 divorcios, 3 son iniciados por las mujeres. Los hombres se resisten mucho mas fuerte salir de matrimonio que para contraerlo. Tal parece que las mujeres son predestinadas a tomar las iniciativas en los asuntos de compromisos emocionales.

El divorcio es una decisión seria y casi siempre representa un proceso muy doloroso para ambos. En terapia de parejas vemos muchos casos que llegan al punto del divorcio que pudieron haber sido evitados si la pareja hubiera prestado la atención a las señales de peligro.

Existen ciertos factores de riesgo que pueden conducir al desgaste del matrimonio y a un posible divorcio. ¿Cuáles son estos factores? :
  1. Uno de los dos ha sido infiel en los últimos 5 años y el otro lo sabe
  2. Los temas de conversación en la pareja solo rondan sobre los hijos o animales domésticos
  3. La frecuencia de las relaciones sexuales se ha reducido a una vez a la semana o menos
  4. La pareja no se besa nunca (los besitos de saludo no se cuentan)
  5. Los dos tienen donde vivir en caso de separación
  6. Existen episodios de violencia domestica
  7. La pareja nunca se sonríe cuando se miran uno al otro
  8. Uno de los dos puede estar de viaje por una semana o mas sin extrañar al otro
  9. No existen practicas de la vida espiritual o religiosa entre los dos
  10. Tienen un solo hijo, o no tienen hijos
  11. El hijo menor tiene más de 7 años
  12. La pareja siempre sabe lo que va a decir el otro. Las sorpresas no existen. Todo es predecible.
  13. Los padres de uno o de los dos están divorciados
  14. No existe dependencia económica de ninguno de los dos
Es interesante analizar estos factores de riesgo. Cada uno por separado tal vez no tenga una mayor importancia, pero la combinación de dos, tres o varios podrían crear las condiciones de alto riesgo.

Si tu relación de pareja presenta estos riesgos, es necesario hacer una mayor inversión en cuidar la relación, alimentarla, procurar el bienestar de los dos, manejar los conflictos y mantener una comunicación efectiva. En casos de complicaciones, es recomendable acudir a un especialista en terapia de pareja.

Martha Beato
http://construyeturelaciondepareja.com

Miedo a la soledad por Merlina Meiler

Tanto a mujeres como a hombres, desde que somos pequeños, nos inculcan que lo mejor es estar en pareja, tener una familia, estar acompañados. Aunque consideres que esto es lo que más deseas en tu vida, si tienes miedo a la soledad, puedes llegar a tomar decisiones francamente contraproducentes para tu bienestar emocional.

Hay quienes en vez de aprovechar los momentos en los que no tienen pareja (para reencontrarse con ellos mismos, para darse cuenta de lo que quieren y lo que no quieren, para abrirse a conocer gente y a fortalecer las amistades que ya tienen, ¡para una buena elección amorosa!) , o ante la certeza de que el vínculo en el que están no tiene futuro, sienten una angustia tan grande que les hace tomar malas decisiones (por ejemplo intentar volver con alguien del pasado con quien la relación no funcionó, aceptar a cualquier persona con tal de estar “acompañados”, esforzarse por salvar la pareja aunque sea conflictiva o dañina, defender lo indefendible del otro para buscar excusas y seguir con esa mala relación, etc.) . Buscar solo lo positivo de estar acompañado por una persona es apenas una visión parcial de lo que está sucediendo; hay que poner todo en la balanza para tomar una decisión madura, aunque esta implique quedarnos “solos”.

Piensa serenamente: ni en los peores momentos de tu vida has estado completamente solo. Mira a tu alrededor. Hay más de una persona en quien puedes confiar ciegamente, que es incondicional y estará allí para apoyarte, cuando la necesites. Tal vez es alguien que ya estuvo a tu lado en muchas ocasiones, o alguien que desea que le des la oportunidad (familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo…)

El miedo a la soledad es un pésimo consejero en la búsqueda de un compañero (o compañera). Siempre tienes la posibilidad de elegir con quién compartir tu vida, y también de decidir si la relación en la que estás te hace feliz y te permite crecer, o está agotada y no hay vuelta atrás. Continuar con un vínculo roto o que te hace infeliz por no estar sin pareja, solo ahondará tu sensación interna de soledad. Enfrentar este “fantasma” es más sencillo que lo que crees. La mejor opción que te presenta el estar solo es la enorme oportunidad de tener un espacio en tu vida para que, a su momento, aparezca la persona que sí te permitirá a acceder a la felicidad que tanto te mereces.

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

44 ac Antonio da a conocer el testamento de Julio César iniciando una guerra civil en Roma.
1179 Tratado de Cazorla entre Castilla y Aragón para repartirse las tierras de la Reconquista.
1520 Carlos I de España y V de Alemania convoca Cortes en Santiago de Compostela.
1583 Muere el conquistador español Juan de Garay en una emboscada de nativos argentinos.
1815 Napoleón Bonaparte entra en París al mando de un ejército tras su exilio de la isla de Elba.
1828 Nace el dramaturgo Henrik Ibsen.
1856 Nace el ingeniero Frederick W. Taylor.
1873 Abolida la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico.
1890 Alemania: el canciller Otto von Bismarck es destituido por el emperador Guillermo II.
1933 Inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi.
1944 Creación en España del Documento Nacional de Identidad.
1956 Se proclama la independencia de Túnez respecto a Francia.
1980 La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las elecciones al Parlamento de Cataluña.
1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización .
1993 Juan Pablo II beatifica al teólogo y filósofo escocés Juan Duns Escoto, franciscano que vivió en el siglo XIV.
1993 El presidente Boris Yeltsin disuelve el Parlamento ruso
1995 Los 52 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptan en París el Pacto de Estabilidad.
1997 La Justicia española condena a Mario Conde, a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil.
2000: el programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001: la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2001 La banda terrorista ETA asesina en Lasarte (España) a un concejal socialista.
2003: Una coalición de países invade Irak.
2004: centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005: la ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor sismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006: en el este de Australia el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de banana del país.
2007: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional.
2007: Irak ahorca (en el aniversario de la invasión del país) al que fuera su vicepresidente, Taha Yasín Ramadán, que fue condenado a muerte por la misma matanza que Sadam Husein.
Fuente: Almanaque de las efemérides