martes, 19 de marzo de 2013

¿Víctima, victimario o salvador? por Merlina Meiler


Hay tres posturas en una pareja que nos pueden llevar a entablar relaciones des-parejas y que nos depararán más infelicidad que buenos momentos: ser víctima, victimario o salvador.

Ser víctima, es sentir que nos sacrificamos por el bienestar de otra persona (“pobre de mí”). Padecemos un daño por hacerlo, y sentimos culpa si no adoptamos esta posición. Corremos riesgos de diversa índole, estamos propensos a recibir maltratos y desvalorizaciones constantes, nuestra autoestima y probablemente nuestra salud se ven minadas, en pos de lo que consideramos que es bueno para los demás. No tiene nada de valioso ni de sano ser una víctima o sentirnos indefensos ante los designios de otro ser. Si por alguna razón que conozcas o que desconozcas te hallas en esta situación, es hora de que pongas un freno a lo que está sucediendo, vuelvas a hacerte cargo de tu vida y comprendas que solo siendo una persona bien plantada en tus dos pies y erguida podrás dar lo mejor de ti y hacer bien a quienes te rodean, sin desaparecer en ese vínculo.

Un victimario es quien somete a otro individuo de alguna manera, al punto de infligir daños en muchas ocasiones. Pueden ser abusadores o maltratadores, tanto en el plano psicológico como en el físico. Suelen responsabilizar de su proceder a sus víctimas y tener personalidades dominantes. Hay gente cuya fachada externa es cordial y agradable, pero en la intimidad, cumplen con esta descripción de agresión y de abuso. Para que haya un victimario es necesario que cuente con su contrapartida, una víctima. En caso contrario, no puede actuar como tal. Este es un punto importante a tener en cuenta si te parece que eres la víctima del proceder de otra persona: tú le estás dando el poder para hacerlo.

El salvador es el tercer vértice de este triángulo “dramático”, es suponer que por nuestro proceder o, nuevamente, debido a nuestro sacrificio, nuestro interlocutor cambiará su forma de ser, se quedará con nosotros, dejará de lado conductas que consideramos reprochables o impropias… reaccionar como salvadores en una relación de pareja genera una dependencia muy alta, podemos perder años de nuestra vida creyendo, por ejemplo, “que él dejará de ser mujeriego y me elegirá”, “que ella cambiará su forma de ser que yo no apruebo y será la mujer que quiero”. Para que haya un salvador, debe haber un “salvado”.

Cuando uno se corre de un rol, la otra persona del vínculo se ve forzada a adoptar otra postura, ya que no encuentra la contraparte ni los estímulos que antes hallaba. Esta es una buena manera de comenzar a desarmar este triángulo y de acceder a relaciones más placenteras, felices y parejas.

¿Eres o has sido víctima, victimario o salvador en una relación?

Fuente: http://www.mejoraemocional.com/

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1812 España: se publica la constitución liberal conocida como la Pepa.
1853 China: los Taiping se apoderan de Nanking y proclama a esta ciudad capital del país.
1882 Se pone la primera piedra de La Sagrada Familia de Barcelona.
1891 Fallece el pintor Georges Seurat.
1937 Texas (EEUU): 738 personas muertas por una explosión de gas en una escuela.
1945 Don Juan de Borbón hace público un manifiesto proponiendo la instauración de la monarquía constitucional en España.
1948 EEUU: un tornado causa 42 muertos en el medio oeste.
1963 Erupciona el volcán Irazú (Costa Rica).
1975 Los ministros de Hacienda del Mercado Común deciden crear el ECU.
1984 Irak y Jordania firman un tratado de delimitación de fronteras.
1997 El Gobierno italiano decreta el estado de emergencia hasta el 30 de junio para afrontar la llegada masiva de refugiados albaneses.
1998 La Guardia Civil española asesta un duro golpe a ETA al detener a once miembros del comando "Araba",
1999 Mueren el escritor José Agustín Goytisolo y la tonadillera Juanita Reina.
2002 Donald Trump y la familia nipona Hideki Yokoi, propietarios del Empire State, venden el emblemático edificio neoyorquino a un consorcio estadounidense por 65 millones de euros.
2002: en la Antártida, un iceberg de grandes proporciones (3000 m2 y de 200 m de profundidad) se desprende de la plataforma continental; se disolverá en un mes.
2003: en Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (Segunda Guerra del Golfo). De acuerdo con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo.
2006: en Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko logra su tercer mandato como presidente.
2007: en España, la energía eólica bate un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8375 MW a las 17:40 (hora local). Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España (8 reactores que juntos generan 7742 MW).
2010: en Medellín (Colombia) se inauguran los Juegos Suramericanos.
2011: la Luna, en su elipsis, atraviesa el punto más cercano a la tierra, a 356.577 km.

Fuente: Almanaque de las efemérides