lunes, 18 de marzo de 2013

Evita juzgar

El juicio significa un estado mental rancio. Y la mente siempre quiere juicios, porque el estar en proceso resulta ser siempre peligroso e incómodo. Sé muy, muy valiente, no dejes de crecer, vive el momento, sólo quédate en el fluir de la vida.

Esta historia sucedió en los días de Lao Tsé, en China, y a Lao Tsé le gustaba mucho:

Había un anciano en una aldea. Era muy pobre, pero aún los reyes estaban celosos de él, porque poseía un hermoso caballo blanco... Los reyes le ofrecieron fabulosos precios por el caballo, pero el anciano les respondía: "Este caballo no es un caballo para mí, es una persona. ¿Y cómo podría vender a una persona, a un amigo?" El hombre era pobre, pero nunca vendió el caballo.

Una mañana encontró que el caballo no estaba en el establo. El pueblo entero se congregó y le dijeron: "¡Anciano estúpido! sabíamos que algún día te robarían el caballo. Habría sido mejor venderlo. ¡Qué mala suerte!"

El anciano habló: "No se atrevan a decir eso. Sólo digan que el caballo no está en el establo. Este es el hecho; todo el resto es un juicio. Si se trata de mala suerte o de una bendición, lo ignoro, porque esto es sólo un fragmento. ¿Quién sabe qué sucederá luego?"

La gente se rió del anciano. Siempre habían creído que estaba un poco loco. Pero después de quince días, una noche, repentinamente, retornó el caballo. No lo habían robado, se había escapado al bosque. Y no sólo eso, trajo también una docena de caballos salvajes con él.

Nuevamente los aldeanos se congregaron y le dijeron: "Anciano, estabas en lo cierto. Esto no fue mala suerte; de hecho, ha resultado una bendición". El anciano les respondió: "Nuevamente están yendo demasiado lejos. Sólo digan que el caballo ha regresado... ¿quién sabe si es o no una bendición?, es sólo un fragmento. Ustedes leen sólo una palabra en una oración, ¿cómo pueden juzgar el libro entero?

Esta vez los aldeanos no pudieron decir demasiado pero, en el fondo, sabían que estaba equivocado. Habían venido doce hermosos caballos...

El anciano tenía un solo hijo, que comenzó a adiestrar a los caballos salvajes. Apenas una semana después, cayó de un caballo y se quebró las dos piernas. La gente de la aldea se reunió nuevamente y nuevamente emitieron su juicio. Dijeron: "Otra vez estabas en lo cierto, fue mala suerte. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas, y él era tu único sustento en tu vejez. Ahora estás más pobre que nunca".

Les dijo el anciano: "Están obsesionados con los juicios; no vayan tan lejos. Sólo digan que mi hijo se ha roto sus piernas. Nadie sabe si esto es mala suerte o una bendición. La vida viene en fragmentos y nunca a ti se te da más".

Sucedió que después de unas pocas semanas el país entró en guerra y todos los jóvenes varones de la aldea fueron obligados a entrar en el ejército. Unicamente se quedó el hijo del anciano, porque estaba lisiado. El pueblo entero se lamentaba y lloraba porque era una batalla perdida y sabían que la mayoría de esos jóvenes nunca regresarían. Fueron al anciano y le dijeron: "Anciano, nuevamente tenías razón, ésto ha sido una bendición. Quizás tu hijo esté lisiado, pero todavía está contigo. Nuestros hijos se han ido para siempre".

Nuevamente les respondió el anciano: "Ustedes siguen y siguen haciendo juicios. ¡Nadie sabe! Sólo digan que sus hijos han sido obligados a ingresar en el ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Pero sólo Dios, el total, sabe si se trata de mala suerte o de una bendición".

No juzgues, de otro modo nunca serás uno con la totalidad. Con los fragmentos te obsesionarás, con las pequeñas cosas querrás llegar a conclusiones. Una vez que juzgas, detienes el crecimiento. El juicio significa un estado mental rancio. Y la mente siempre quiere juicios, porque el estar en proceso resulta ser siempre peligroso e incómodo.

En realidad, el viaje no termina nunca. Un camino termina, otro empieza; una puerta se cierra, otra se abre. Alcanzas una cima, siempre habrá allí una cima más alta. Dios es un camino infinito. Sólo los valientes que no se preocupan por la meta y que se contentan con el viaje, con vivir el momento y crecer a partir de él, sólo ellos serán capaces de caminar con la totalidad.

http://www.psicologosperu.com/

Una decisión diaria


¡Aprende a gobernarte y saca el máximo de tu potencial!

No hay nada más motivador que el propio desarrollo personal. ¿Sabes porqué?, porque es cuando notamos que estamos creciendo personalmente, sabemos que hemos hecho algo por nosotros mismos y cuyos resultados percibimos. Entonces sucede algo maravilloso: Valoramos lo que hemos hecho. Nos valoramos a nosotros mismos. Quizá nadie más lo note, pero nosotros conocemos los resultados y eso es suficiente para que la motivación por seguir creciendo, por seguir siendo tú, por seguir viviendo siga empujándonos con energía hacia delante, hacia arriba.

Puede que sea componer una canción, puede ser llevar en el gimnasio 3 semanas y notar que tu cuerpo varía en la dirección que tú querías, puede que sea dejar de fumar, puede que sea escuchar mejor a las demás personas, puede que sea diseñar una estrategia empresarial y ver los resultados o puede que haya sido decidir levantarte pronto a partir de ahora o lavarte los dientes 3 veces al día.

En cualquiera de los casos tomaste una decisión, tomar una decisión te devuelve tal gran cantidad de energía para tu cuerpo y tu mente que no sería capaz de describirlo pero tú seguro que sí. Mira, recuerda algún momento en los que tomaste una decisión en tu vida. ¿Cómo te sentiste?, trae un momento el recuerdo y siente cómo te sentiste tras tomar la decisión y ver los resultados.

¿Enérgic@? ¿Con fuerza? –> Exacto!

Por eso, cada vez que tomas una decisión creces. Vas en un camino lleno de fuerza y energía. Un camino que te llevará a ti lejos y más a tus hijos porque aprenderán de una persona grande y una persona admirable.

Pero lo difícil es tomar una decisión. Bueno, para eso existimos gente como yo que te ayudamos a saber cómo.

1.Necesitas un momento para ti solo, con calma y entonces preguntarte: ¿Qué me haría mucho más íntegro o más feliz, o qué me haría estar mucho más en paz conmigo mism@? –> Contéstate. Conoces la respuesta: Quizá sea dejar de comer chocolate. Quizá sea dejar de comerte las uñas o de crujirte los dedos. Quizá sea querer más a tu pareja o a tus hijos, o quizá sea hablar un poco más con tu familia. Puede que sea sacarte el carnet de conducir o cambiarte de trabajo. Hasta puede que sea aprender a nadar o volver a nadar en la piscina. Algo… te haría más íntegro. Más feliz. Más en paz contigo mism@. Es una respuesta que solamente tú tienes y que solamente tú entenderás.

2.Una vez que tienes la respuesta, pregúntate: ¿Qué significaría para mi hacer esto? o ¿Qué sentido tiene para mi dejar de hacer esto? –> ¿Cómo afectará esto a mi vida?. Dale la trascendencia que tiene en tu vida. Siéntelo. Juega con tu mente al rededor de este asunto. Quiero que hagas una imagen de ti en cada situación que se dará en el futuro y tú habiendo tomado esta nueva decisión. ¿Cómo te verás?, ¿Cómo te verán? Experimenta en el presente lo que sentirás en el futuro cuando lo hayas conseguido.

3.Esta es la parte más decisiva. Piensa en dos o tres personas importantes para ti en tu vida. ¿Están? ok. Escucha su voz pidiéndote que lo hagas. Escucha su tonalidad de voz. Escucha cómo te lo piden. Con qué caracter. Intensifica las sensaciones que te producen escuchar a estas personas y jurate a ti mism@ que lo harás. Prometeselo a la persona que más ames en tu vida (pero no se lo digas). Imagina que esa persona estará presente cada vez que seas consciente de tomar esa decisión y que te felicita por volver a hacerlo o por no volver a repetirlo.

Esos son los pasos del compromiso con uno mismo y los pasos para que no cueste esfuerzo hacer nada. Lógicamente estos no son los únicos. Estos son los que utilizo yo para conseguir algunas metas. Hay otras metas que hago de otra manera pero la verdad es que no pienso: “Esta meta me la voy a proponer así y esta otra de esta otra manera”, simplemente fluye y yo te lo cuento. ¿Sabes que la mente no diferencia entre realidad e imaginado?, es por eso que si empiezo a hablarte de hormigas subiéndote por la pierna, probablemente acabe picándote. La mente la puedes utilizar como mejor te convenga. Por eso puedes condicionarte con emociones fuertes, implicando imaginariamente a personas importantes en tu vida, todo vale si da resultados. Habrá otros coaches que lo hagan de otra manera.

Desde hoy te invito a tomar una decisión diaria. La mía de hoy era contártelo.

Prueba! es un placer que experimentarás. Que tengas un buen día

Por: Javier Prior

www.psicologosperu.com

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

932 Primer documento conocido en que se menciona a Fernán González como Conde de Castilla.
1238 La Horda de Oro asesina en Rusia al Gran Duque de Vladimir tras arrasar el país.
1584 Muere el zar de todas las Rusias Iván IV el Terrible.
1768 Muere el escritor Lawrence Sterne.
1844 Nace el compositor Nikolai Rimski-Korsakov.
1856 La Paz de París pone fin a la Guerra de Crimea.
1858 Nace el ingeniero Rudolf Diesel.
1871 Las masas populares se hacen con el gobierno de París (Comuna de París).
1913 El rey de Grecia asesinado en atentado terrorista.
1919 Fundación del Valencia C.F. Estado de guerra en Barcelona.
1922 Gandhi condenado a 6 años de prisión.
1925 Un tornado causa 689 muertos en los estados centrales del Sur de los EEUU.
1938 El presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria del petróleo.
1949 Fundación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
1959 EEUU: Hawai 50º estado de la Unión.
1964 Desaparece el matemático Norbert Wiener.
1970 Circula por las calles de Barcelona el último tranvía.
1977 España: decreto de amnistía para los presos políticos.
1986 François Mitterrand nombra primer ministro a Jacques Chirac, cuyo partido ganó las elecciones en Francia.
1990 Los candidatos de los frentes nacionalistas de Letonia y Estonia vencen en las elecciones celebradas en ambas repúblicas soviéticas.
1992 Muere el cantante Antonio Molina.
1995 Elena de Borbón y Grecia, infanta de España, contrae matrimonio con Jaime de Marichalar Saénz de Tejada en la catedral de Sevilla.
2000 Chen Shui-Bian, candidato del Partido Demócrata Progresista, resulta elegido nuevo presidente de Taiwan.
2001 El socialista Bertrand Delanoë, candidato de la coalición (PSF-Verdes) a la alcaldía de París, se proclama vencedor de las elecciones municipales
2002 Una expedición científica descubre en Cusco (Perú) el mayor yacimiento inca de los últimos cuarenta años.
2005: se procede a la eutanasia Terri Schiavo consentida por su marido.
2006: relanzamiento del periódico mexicano Excélsior, fundado en 1917. El rediseño del periódico ocurre tras el cambio de propietario, al pasar de ser administrado de un régimen de cooperativa a ser parte del Grupo Imagen.
2009: la República de Bolivia, cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente "Estado Plurinacional de Bolivia"
2009: se reporta el primer enfermo de influenza porcina en México, causando la epidemia de influenza humana en todo el mundo.

Fuente: Almanaque de las efemérides