sábado, 16 de marzo de 2013

Al mal tiempo buena cara

Es interesante saber que cuando tenemos el ceño fruncido y mala cara, estamos colaborando con dañarnos nuestro propio hígado, esto no solo esta basado en textos metafísicos si no también en la medicina tradicional china. Por lo que es recomendable cuando nos sintamos en este estado negativo o nos veamos al frente de algún espejo con la cara arrugada del enfado, intentaremos poner una sonrisa en nuestro rostro para que nuestro hígado reciba un baño de gracia y alegría.

Esta práctica te ayudará también a transformar los pensamientos negativos en positivos, verás como se armoniza tu respiración y se te endulza la expresión.

Y no te olvides, al mal tiempo buena cara.

Desconozco a su autor


¿Qué es estar sano?


El término salud proviene del latín "salus-utis" y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones vitales. El significado del término salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las diferentes culturas, del sistema social vigente y del nivel de los conocimientos alcanzados.

Sin embargo, el cambio conceptual fundamental surgió recientemente cuando la Organización Mundial de la Salud en su carta Magna (1946), define la salud como el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. Es decir, estar sano no significa ausencia de enfermedad. En 1992 un investigador añadió a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando más el concepto.
Aproximación histórica al concepto de salud

El sentido higienista de la salud fue introducido por la cultura egipcia y mesopotámica, que formularon elementos de higiene personal y salud pública.

En el siglo XIX con los progresos en bacteriología, y en la primera mitad del siglo XX con el descubrimiento de Fleming de la penicilina, la comercialización de los antibióticos, la creación de centros de la Seguridad Social y las campañas de vacunación, se abrieron nuevas perspectivas de optimismo en cuanto al riesgo de enfermedades transmisibles.

Sin embargo, se pudo comprobar el carácter multifactorial de la enfermedad, ya que, las condiciones sanitarias deficientes, las carencias nutricionales y, una serie de factores psicosociales, tenían gran influencia en la aparición y gravedad de los padecimientos. Estos hechos motivaron el cambio conceptual más importante, pasando de un concepto de salud en términos negativos a una consideración positiva.

En la actualidad, la salud no se entiende ya como ausencia de enfermedad OMS (1946), aunque esta definición ha sido objeto de numerosas controversias sin embargo, ha supuesto una revolución en el sistema sanitario.

La oficina regional para Europa (1986) entiende la salud como "la capacidad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente". Esta nueva definición integra en el mismo plano la persona y la sociedad.

Por tanto, podemos definir estar sano, como el conjunto de condiciones y calidad de vida que permita a la persona desarrollar y ejercer todas sus facultades en armonía y relación con su propio entorno.

Factores determinantes de la Salud

Conocidos ya algunos conceptos básicos, habría que preguntarse también sobre cuales son los factores que determinan estar sanos. Existen varias clasificaciones, la más extendida es la formulada por Lalonde (1974), en la que señala cuatro factores determinantes de la salud:
  • Biología.
  • Medio ambiente.
  • Estilo de vida.
  • Sistema de asistencia sanitaria.
En la cuantificación (porcentajes) realizada por Denver (1977) sobre dichas variables, partiendo de un análisis epidemiológico de la mortalidad en EEUU, llegó a las siguientes conclusiones:
  • Estilo de vida (conductas en relación con la salud) 43%.
  • Biología humana (genética) 27%.
  • Medio ambiente, factor condicionante 19%.
  • Sistema de asistencia sanitaria, 11%.
¿Qué significa realmente estar sano?

Para muchos teóricos de las ciencias medicas, el concepto de "estar sano" es algo relativo; significaría una cosa tratándose de un administrativo que trabaja en un lugar tranquilo sin tener que hacer esfuerzos físicos, y otra muy distinta en el caso de un obrero que trabaja al aire libre en una ruidosa construcción.

En otras palabras, para considerar que estamos sanos no tenemos necesidad de medirnos en base a patrones absolutos, basta con que podamos satisfacer las demandas de nuestro estilo de vida.

El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o perjudicial para la salud. Por ejemplo, una persona que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza ejercicio físico de forma regular, tiene más probabilidades de tener buena salud.

En general, la salud la podemos clasificar en salud física y salud mental, aunque en realidad los dos aspectos están estrechamente interrelacionados. La salud mental, hace referencia al bienestar emocional y psicológico para desenvolverse en sociedad y resolver las demandas de la vida diaria.

La salud es un derecho, las leyes no garantizan el "estar sano" sino el derecho a disfrutar de una serie de servicios que sirvan para mantener un nivel óptimo de salud (física y mental) Sin embargo, este derecho no es igual en todos los países.

La salud es una manera de ser en el mundo y, estar sano significa tener un proyecto vital, planes y objetivos alcanzables que realizar.

Estar sano no es algo estático, sino que es un proceso cuyo resultado procede de algo que pensamos, sentimos y hacemos; es algo de lo que no somos conscientes hasta que lo perdemos, y como se conocen mejor los mecanismos de cómo enfermamos que de cómo estar sanos, nos cuesta entender que la enfermedad es la excepción y no la regla.

No existe ninguna fórmula universal, ninguna práctica o método de pensamiento positivo que funcione para todas las personas por igual ni para todas las ocasiones, pero cada uno si puede aprender de sus propios estados de salud y potenciar sus recursos para que estar sano sea su filosofía de vida.

Beatriz Lores

El sembrador de dátiles


En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas palmeras datileras. Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.

- Que tal anciano? La paz sea contigo.

- Contigo (contestó Eliahu) sin dejar su tarea.

- ¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

- Siembro (contestó el viejo)

- Qué siembras aquí, Eliahu?

- Dátiles (respondió Eliahu) mientras señalaba a su alrededor el palmar.

- ¡Dátiles! (repitió el recién llegado) y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.

- El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.

- No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

- Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?

- No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé.. lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?

- Mira, amigo, las Palmeras tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

- Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

- Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.

- Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

- Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.

- Y a veces pasa esto, siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.

- Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...

Desconozco a su autor

Hijo preferido



Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba.

Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:

Nada es más voluble que un corazón de madre.
Y, como madre, le respondo: el hijo preferido, aquel a quien me dedico de cuerpo y alma.
..
  • Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
  • El que partió, hasta que vuelva.
  • El que está cansado, hasta que descanse.
  • El que está con hambre, hasta que se alimente.
  • El que está com sed, hasta que beba.
  • El que llora, hasta que calle.
  • El que está estudiando, hasta que aprenda.
  • El que está desnudo, hasta que se vista.
  • El que no trabaja, hasta que se emplée.
  • El que se enamora, hasta que se case.
  • El que es padre, hasta que los críe.
  • El que prometió, hasta que cumpla.
  • El que debe, hasta que pague.
  • El que ya me dejó, hasta que lo reencuentre.
Desconozco a su autor

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:
597 AC Nabucodonosor II aplasta la rebelión de Judá.
37 El emperador Tiberio muere en extrañas circunstancias.
1527 Los mongoles inician la conquista de la India.
1789 Nace el físico Georg Simon Ohm.
1898 Muere el grabador y dibujante Aubrey Beardsley.
1922 Nace el novelista y cineasta Pier Paolo Passolini.
1957 Fallece el escultor Constantin Brancusi.
1969 Matanza norteamericana en la aldea vietnamita de My-Lay.
1978 Italia: el dirigente italiano Aldo Moro es secuestrado por las Brigadas Rojas.
1981 Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1988 Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los 4 principales implicados en el "Irangate", encabezados por el coronel Oliver North.
1994 España es, a esta fecha, el país europeo más afectado por el SIDA, con 22.655 casos acumulados desde 1981.
1999 El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2002 El Consejo Europeo aprueba la creación de una tarjeta sanitaria común para todos los europeos
2003: en todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.
2005: Israel oficialmente devuelve Jericó al Estado palestino.
2006: la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por unanimidad el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2008: se celebra el gran concierto Paz sin Fronteras en pleno Puente Internacional Simón Bolívar con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco; con una asistencia de más de 100.000 personas de Venezuela y Colombia.
2010: por primera vez en la historia ETA asesina a un gendarme, durante un tiroteo por ambos bandos, cerca de París.


Fuente: Almanaque de las efemérides