sábado, 9 de marzo de 2013

La convivencia, ¿mata el amor? por Merlina Meiler

Esta pregunta suele obtener respuestas categóricas cada vez que se formula: un rotundo ¡Sí! o, por el contrario: ¡No, para nada!
Para mí, la convivencia no mata el amor. Lo que sí puede dejarlo agonizando son ciertos parámetros relacionados con el compartir la vida bajo el mismo techo, a los que hay que estar bien atentos  para que no se activen de maneras poco positivas. Lo que considero que mata al amor dentro de la convivencia es:
La rutina: ¿hay algo más aburrido que hacer o recibir siempre exactamente lo mismo? Esto nos hace acostumbrar a no tener sorpresas ni a que suceda nada fuera de lo común, lo que puede generar que nos hartemos o, aun peor, que alguna cosa (o persona) diferente fuera de casa nos parezcan un estímulo interesante.
La poca tolerancia: ampliar los márgenes de tolerancia genera relaciones más duraderas y placenteras. No estoy diciendo aguantar cualquier cosa, sino ponernos en el lugar del otro, entender qué desea o necesita (aunque no se trate de algo que se nos podría haber ocurrido) y acompañar el proceso o dejar ser.
La falta de respeto: no me refiero solamente a palabras o a acciones fuera de lugar, sino también a no permitir que el otro sea quien es y ocupe el lugar que desea en la vida. Cercenar espacios o posibilidades no aporta a la unidad de la pareja, por el contrario, provoca resentimientos que se van agrandando con el correr del tiempo.
El ser posesivo: Estar siempre pendiente de qué hace o deja de hacer quien acompaña nuestros días, tener celos desmedidos, revisar sus objetos personales (mails y celulares incluidos) son ideas muy poco prolífica. Una cosa es vivir juntos y otra muy diferente, invadir la intimidad del otro. Si tienes falta de confianza, primero dedícate a solucionar tus problemas intrapersonales por ti mismo, antes de crear una situación desagradable solo para exteriorizar tu inseguridad interna.
La poca ayuda: Que el peso de todas las responsabilidades de la casa (hijos incluidos) recaiga en una sola persona suele ser un punto de fricción enorme, en especial, cuando ambos trabajan fuera del hogar. Elcompañerismo es la base más sólida para que una pareja funcione sobre rieles.
¿Crees que la convivencia mata el amor?
Fuente: http://www.mejoraemocional.com

Perdonando una infidelidad por Merlina Meiler

Muchas encuestas señalan que la mayoría de la gente dice que se separaría si se entera de que su pareja le es infiel, pero cuando se produce, la duda sobre qué hacer (y el amor, la familia, los sueños, el nivel de autoestima) juegan un rol importantísimo ante la toma de una decisión.

Luego de las fases por la que la persona engañada pasa (shock, negación, enojo, a veces culpa o agresión verbal hacia el otro, tristeza o depresión, asumir o negar responsabilidad), llega el momento de plantearse los pasos a seguir… y si seguir o no con la relación.

Algunos consejos para superar este momento y para decidir si vale la pena perdonar o no:

No preguntes detalles, no vale la pena adentrarse en ese terreno, ni hacerse una imagen mental (o auditiva) de lo que sucedió.

Identifica la causa real del dolor: ¿Te duele el engaño, o hay otra razón mayor que te genera esta infelicidad?

Por ejemplo, sueños rotos, o que la familia o los amigos se hayan enterado y nos dé vergüenza presentarnos ante ellos como “la pobrecita” o “el cornudo”.

La infidelidad es un síntoma de que algo no funciona como debería en la relación. ¿Lo has hablado con tu pareja? ¿Hay cosas que pueden cambiar/mejorar para armar algo bien satisfactorio para los dos?
Olvidar es imposible y te aconsejaría que ni lo intentes. Sería borrar algo que sucedió y negar la realidad, lo que nunca trae consigo buenas consecuencias. Si decides perdonar, deja atrás el hecho, sabiendo que existió, llora, habla con un psicólogo o con tus amistades o familia, pero pon un punto límite, una fecha específica para, a partir de ahí, dejar el pasado atrás y mirar hacia el futuro con otros ojos.

Ten en cuenta que las cosas no volverán a ser como antes, ya que sucedió algo importante. Pueden llegar a ser peores pero también mejores, hay casos de personas que luego de un episodio como éste se dieron cuenta del valor del otro ser y pueden sostener buenos vínculos. Otras prefieren dar vuelta la hoja y marcharse.

La infidelidad es una espina clavada que causa una herida imborrable. No vale la pena quedarse en el resentimiento y en el “por qué a mí”, ya que eso solo te dañará y no te permitirá sacarte esa espina y avanzar hacia la dirección que desees.

De perdonar, hazlo desde el corazón, al 100%. Los perdones a medias no sirven. Además, te sugeriría que dejes bien en claro que será solo UNA vez. Que no habrá lugar para engaños a repetición: te mereces todo el respeto del mundo y volver a tolerar algo semejante es la puerta abierta a que se transforme en un hábito de la pareja.

¿Perdonarías una infidelidad?

Fuente: http://www.mejoraemocional.com

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1734 Nace el pintor Francisco Bayeu y Subías.
1796 Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina.
1796 Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina (Marie-Joséphe Tascher de la Pagerie).
1820 España: tras la victoria de la revolución liberal, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz.
1907 Nace el historiador y etnólogo Mircea Eliade.
1923 Lenin abandona definitivamente el poder por enfermedad.
1934 Nace el cosmonauta Yuri Gagarin.
1945 Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.
1955 Nikita Kruschev es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1963 Se inaugura en Barcelona el Museo Picasso.
1981 Auto de procesamiento contra el teniente general Jaime Milans del Bosch, acusado de delito de rebelión militar.
1984 La ONU aprueba una convención internacional contra la tortura.
1986 Mario Soares asume la Presidencia de Portugal.
1991 Mario Soares toma posesión como presidente de la República de Portugal en su 2º mandato.
1992 España y Croacia establecen relaciones diplomáticas.
1994 La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia. Muere el actor Fernando Rey.
1998 El general chileno Augusto Pinochet, nombrado tres día antes "comandante en jefe benemérito"
1999 La policía francesa detiene en París, en una operación coordinada con la Guardia Civil, a José Javier Arizkuren "Kantauri", jefe de los comandos de ETA
2000 La filial mejicana del banco español BBVA se fusiona con Bancomer .
2001 ETA asesina en Hernani (Guipúzcoa) al agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika.
2002: un terrorista palestino hace estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo; mata a 11 personas y hiere a 54 en un café de Jerusalén.
2008: sale en América, para Wii, Super Smash Bros. Brawl.
2008: en las elecciones generales celebradas en España gana el PSOE por lo que es reelegido Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Resultado final de las elecciones en escaños: PSOE 169 - PP 154 - Otros 27.
2008: primarias del PNP en Puerto Rico.

Fuente: Almanaque de las efemérides