miércoles, 6 de marzo de 2013

Beneficios de la risa, ¿por qué nos hace sentir mejor?

¿Cómo afecta la risa a nuestro cuerpo?

Cuando reímos de forma espontánea o inducida, nuestro cuerpo se beneficia completamente. Así como el cuerpo no registra si reímos sinceramente o forzosamente, la mente sí que lo sabe.

Desde que incorporo más risas en mi vida cotidiana me siento saludable y mi actitud es diferente ante las circunstancias actuales.

Beneficios de la risa

Según mi humilde experiencia con la carcajada y la risa, me atrevo a detallar a continuación los efectos que tiene en el cuerpo:

La risa aporta relajación, reconciliación, es selladora, cicatrizante, afrodisíaca, protectora de energías negativas, adelgazante, analgésico natural, antidepresiva, antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica, carminativa, diurética, estimulante, tonificante, rubefaciente, calmante, renovadora, hidratante y aporta mucho más, sólo hay que probarlo para creerlo.

¿Y a nuestro sistema nervioso?

El efecto de reírnos plenamente, relaja el sistema nervioso, ya que al reír producimos endorfinas y adrenalina. Las endorfinas intervienen en el equilibrio completo, al aumentar sus niveles nos produce una sensación de bienestar y de plenitud.

La adrenalina nos hace estar más despiertos, animados y receptivos. Además el proceso fisiológico que acompaña a la risa hace disminuir el nivel de cortisol, una hormona relacionada con el sistema nervioso y bajan los posibles factores que generan el estrés, la ansiedad, la angustia y otras emociones dañinas.

Por otro lado, la risa enseña a ver el lado positivo de las cosas, a relativizar la vida. Tras una dosis de carcajadas uno se siente más liviano, brillante, relajado, desinhibido, inocente, sensible, intuitivo, creativo, y la mente más vacía de pensamientos, lo cual es una medicación excelente. Al reír es imposible pensar a la vez, puedes entrar en estados profundos de meditación, lo cual aporta paz.

¿Podemos vivir sin reír?

¡Yo no puedo vivir sin reír! Considero que un día que he vivido y que no he reído, ha sido un día a medias, siento que me falta algo. La risa es vida, fortalece, aporta alegría incondicional, amor, consciencia, menos prisas, más meditación, menos medicación, más silencio, estar más en el presente, dejando de lado el pasado y sin preocupación por lo que vendrá.

¿Qué puedo hacer si me cuesta mucho reír?

No es que te cueste reír, es simplemente, que te dejas llevar por tus pensamientos y tus creencias no te permiten reír por puro placer. Estás condicionado, buscas motivos y si los buscas, raramente te ríes, tienes que incorporar el arte de reír sin ningún motivo.

Empieza ahora mismo tu propia sesión de risas curativas. También, puedes acudir a clases de terapia de la risa donde podrás recuperar el placer de reír de múltiples formas saludables.

La escuela Salud inteligente de Barcelona, propone de vez en cuando ir al metro a reír. La experiencia es una invitación a sentir que es posible reír sin ganas.

Es tan contagioso que no puedes parar. Prueba, experimenta, no esperes a los demás para reírte, eso te hace ser dependiente de risas, sé más autónomo y demuéstrate a ti mism@ de lo que eres capaz.

Algunas sugerencias más

Si tu también quieres aprovechar los beneficios de la risa empieza el día riendo y acábalo riendo. Al despertarte, sin aun abrir tus ojos, empieza sonriendo y emite sonidos como si rieras de verdad hasta que brote tu risa verdadera y espontánea y permanece en esa risa dos minutos.

Puede ser también una risa interior, sintiendo que tu abdomen se mueve al reír. Después levántate, te aseguras un día feliz. Y antes de dormir, estirado en la cama, empieza de nuevo a reír y permanece dos minutos más. Después duérmete plácidamente. Te aseguras una noche pacífica.

Acércate a los niños, ellos son unos maestros en reírse de lo más absurdo y ridículo que hay, tienen actitudes y expresiones graciosas y espontáneas que generan risas contagiosas. Son puros, inocentes y es una invitación a conectar con tu niñ@ interior.

¿Qué más podemos hacer?

Haz sonidos exagerados, canta una canción desafinando o cambiando la letra ajustándose a tu estado de este momento y después ríete de ti mism@. Si eres capaz de reírte de ti mism@, te prometo que te recuperarás muy pronto.

Disfrázate, no esperes a que sea carnaval, ponte una peluca, unas gafas raras, unos collares y mírate al espejo, provócate haciendo muecas, gañotas y todo tipo de caras, sonríe y la risa vendrá por sí sola.

Cierra los ojos suavemente e imagina o piensa en algo que te haga reír y simplemente sonríe con tus labios. Después sigue visualizando que te estás riendo a pleno pulmón, desternillándote de risa por el suelo, abre tus ojos y ríete de verdad y observa qué sucede en tu interior. ¿Qué sientes al hacer este ejercicio? ¿Ha cambiado en algo tu estado de ánimo?.

Sé generos@ con tu risa y verás que cuanto más rías, más oportunidades de risa te brindará la vida.

Lila Lorenzo
Instructora de Meditación y Técnicas de relajación, especialista en Terapia de la Risa. Formación para Empresas, Educación y Sanidad.

Cinco tips para mejorar tu relación de pareja HOY MISMO por Merlina Meiler

¿Sientes cierta rutina en tu pareja, las cosas ya no son como eran antes o, simplemente, quieres lograr una reacción positiva y mejorar la comunicación y el bienestar de los dos? Hay algunas cosas que puedes hacer en el día de hoy, solo te llevarán minutos. Te propongo cinco posibilidades, elige la que más te agrade o combínalas en los próximos días – ¡son infalibles!

UNO. Halaga/Valora: ¿Hace cuánto tiempo que no le dices palabras bonitas, que no aprecias sinceramente algo de lo que hace? Notar y remarcar los puntos fuertes del otro (o, al menos, su esfuerzo en intentos) genera un clima de bienestar interno. Todos somos buenos en ciertas cosas y que lo reconozcan nos llena de orgullo – ¡pues haz esto con tu pareja hoy! Destaca alguna actitud interna o algo externo que notes (por ejemplo: se nota que has bajado de peso, hoy la comida está más rica que de costumbre, ¡qué bueno que llegaste antes del trabajo!, eso te queda muy bien).

DOS. Escucha/Registra: Tal vez hace tiempo que no prestas atención a ciertas necesidades de quien está al lado tuyo o has venido posponiendo enfocarte en algo que él o ella te han planteado, probablemente, en más de una oportunidad. Dedica un rato de tu tiempo para descubrir qué le falta o puede hacer más feliz a tu pareja, pregúntaselo directamente o enfócate en los puntos que ya han tratado anteriormente y, hoy, marca la diferencia. Evitar lo que sabes que le molesta (ya sean frases, conductas, etc.) es una buena manera de registrar al otro, también.

TRES. Deja rencores y momentos anteriores negativos atrás: si eres de aquellas personas que constantemente recuerda el pasado, que echa en cara errores o situaciones una y otra vez, tienes la gran oportunidad de comenzar a revertir este comportamiento, que va minando las posibilidades de ser felices de a dos. Céntrate en el día de hoy, en el amor que tienes, en la importancia de ese ser para ti, desecha esas palabras duras que desenfocan y proyéctate a partir de esta idea.

CUATRO. Sorprende: Haz algo totalmente inesperado que no deje lugar a dudas de tus sentimientos hacia él o ella. Desde un llamado, un mensaje o un mail, hasta una comida diferente, una salida de a dos planificada por ti, lo que se te ocurra que resulte una gran sorpresa - estimular la mente de esta manera da siempre resultados positivos.

CINCO. Di “te quiero” o “te amo”: ¿Recuerdas la última vez que verbalizaste tus sentimientos? Sobre todo en las parejas de larga data, suele darse por sentado que esto es así, ¡pero no alcanza! Escuchar estas palabras provoca una emoción interna que bien vale la pena generar.

¿Tienes algún otro consejo?

Fuente: http://www.mejoraemocional.com

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1475 Nace el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.
1492 Nace el humanista y filósofo Luis Vives.
1690 John Floyer cuenta por primera vez, reloj en mano, las pulsaciones por minuto.
1787 Nace el físico Joseph von Frannhofer.
1821 Sublevación griega contra los turcos.
1836 El mexicano general Santa Anna aniquila a los defensores de El Álamo.
1928 Nace el escritor Gabriel García Márquez.
1934 Reino Unido: triunfo laborista en las elecciones generales.
1957 Gran Bretaña proclama la independencia de Ghana.
1964 Constantino II es proclamado rey de Grecia.
1973 Fallece la escritora Pearl Sydenstricker Buck. 65 muertos en los caranavales de Río de Janeiro.
1984 Brasil: termina el carnaval con un saldo de 800 muertos.
1987 Se hunde un ferry británico frente a la costa belga, con numerosas víctimas.
1980 La escritora Marguerite Yourcenar, primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
1992 Se crea en Copenhague el Consejo Báltico, formado por Dinamarca, Rusia, Polonia, Estonia, Letonia, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia
1995 A petición del Gobierno español, el Comité Monetario de la Unión Europea devalúa la peseta un 7% para evitar que los mercados la expulsen del Sistema Monetario Europeo.
1999 El director de cine español Pedro Almodóvar obtiene un César (premio del cine francés) en reconocimiento a su carrera.
2000 A falta de seis días para las elecciones generales españolas, la banda terrorista ETA atenta con un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en San Sebastián.
2005: el presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2008: un palestino asesina a balazos a ocho estudiantes israelíes en la yeshivá Mercaz HaRav en Jerusalén, Israel.


Fuente: Almanaque de las efemérides