miércoles, 20 de febrero de 2013

Factores de Riesgo de Divorcio

Las relaciones de pareja en el matrimonio siempre son complicadas. Es de amplio conocimiento que las mujeres desean contraer el matrimonio mucho más que los hombres. Las niñas crecen soñando con el día de su boda y con el “príncipe azul” que las hará feliz. Para las mujeres llegar al matroneo se convierte en el objetivo principal de su vida. Los hombres son mucho más conservadores en sus deseos de establecer el matrimonio formal, les cuesta tomar esta decisión de cambiar su soltería por una vida de casados.

Sin embargo, cuando el matrimonio llega a una crisis también son las mujeres que con mayor frecuencia toman la iniciativa del divorcio. De cada 4 divorcios, 3 son iniciados por las mujeres. Los hombres se resisten mucho mas fuerte salir de matrimonio que para contraerlo. Tal parece que las mujeres son predestinadas a tomar las iniciativas en los asuntos de compromisos emocionales.

El divorcio es una decisión seria y casi siempre representa un proceso muy doloroso para ambos. En terapia de parejas vemos muchos casos que llegan al punto del divorcio que pudieron haber sido evitados si la pareja hubiera prestado la atención a las señales de peligro.

Existen ciertos factores de riesgo que pueden conducir al desgaste del matrimonio y a un posible divorcio. ¿Cuáles son estos factores? :

  1. Uno de los dos ha sido infiel en los últimos 5 años y el otro lo sabe
  2. Los temas de conversación en la pareja solo rondan sobre los hijos o animales domésticos
  3. La frecuencia de las relaciones sexuales se ha reducido a una vez a la semana o menos
  4. La pareja no se besa nunca (los besitos de saludo no se cuentan)
  5. Los dos tienen donde vivir en caso de separación
  6. Existen episodios de violencia domestica
  7. La pareja nunca se sonríe cuando se miran uno al otro
  8. Uno de los dos puede estar de viaje por una semana o mas sin extrañar al otro
  9. No existen practicas de la vida espiritual o religiosa entre los dos
  10. Tienen un solo hijo, o no tienen hijos
  11. El hijo menor tiene más de 7 años
  12. La pareja siempre sabe lo que va a decir el otro. Las sorpresas no existen. Todo es predecible.
  13. Los padres de uno o de los dos están divorciados
  14. No existe dependencia económica de ninguno de los dos
Es interesante analizar estos factores de riesgo. Cada uno por separado tal vez no tenga una mayor importancia, pero la combinación de dos, tres o varios podrían crear las condiciones de alto riesgo.

Si tu relación de pareja presenta estos riesgos, es necesario hacer una mayor inversión en cuidar la relación, alimentarla, procurar el bienestar de los dos, manejar los conflictos y mantener una comunicación efectiva. En casos de complicaciones, es recomendable acudir a su especialista en terapia de pareja.

Gracias
Martha Beato

Claridad en los mensajes, mejora en la comunicación por Merlina Meiler

A veces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para que lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.

Una estupenda manera de dar un mensaje claro e inequívoco es desafiar las imprecisiones lingüísticas con las que nos expresamos verbalmente. El Metamodelo descrito por Richard Bandler y John Grinder (cofundadores dela PNL – Programación Neuro Lingüística) en el libro ‘La estructura de la magia’, Vol. I, define y desafía las imprecisiones del lenguaje, ya que relaciona el lenguaje empleado por una persona con sus experiencias concretas subyacentes. Consta de una lista de distorsiones, eliminaciones y generalizaciones lingüísticas y también de cinco sugerencias para desafiar estos conceptos y así introducir un cambio radical en el enfoque del tema.

El Metamodelo explica que las distorsiones se producen al agregar emociones, valores y creencias personales a un hecho, por ejemplo, “Tal programa de computación es el más difícil que existe”. No queda claro en qué es más difícil, ni con qué otros programas de computación se lo está comparando.

Se elimina información al dar por sentado que la otra persona sabe de qué estamos hablando. La aseveración: “Estaba enojadísimo con ella por lo que pasó el otro día” elimina mucha información importante que puede dar lugar a equívocos varios: ¿Quién estaba enojadísimo? ¿Con qué otra persona?¿Qué pasó? ¿Qué día? Es importante incluir toda la información necesaria, sin omisiones, y no dar nada por sobreentendido, para asegurarnos que nuestro interlocutor habla exactamente de lo mismo que nosotros.
Las generalizaciones son el tomar un ejemplo como representativo de todo el resto, por ejemplo, ‘Los niños aprenden más rápido’ (¿Todos los niños? ¿Más rápido que quién? ¿En todos los casos?). Las generalizaciones muchas veces generan arduas discusiones sin sentido, ya que aportan información que quizá no sea correcta en el caso que tratamos, en particular.
El Modelo de Precisión es una herramienta eficaz para que nuestro mensaje sea claro y definido. Ayuda a desatar el nudo de malos entendidos que las distorsiones, eliminaciones y generalizaciones provocan. A continuación se detallan las cinco clases de nudos del Modelo de Precisión, ejemplos y sus correspondientes desafíos correctivos.

Eliminaciones simples (sin información puntual): Por ejemplo, “No entendí nada de lo que el gerente expuso en la reunión”. Desafío: ¿Nada? ¿Ni la explicación del principio? ¿Qué tema es exactamente el que no entendiste?.

Cuantificadores Universales (siempre, nunca, todos, ningún, etc.): Por ejemplo, “La secretaria del gerente de Recursos Humanos nunca me deja hablar con él en persona”. Desafío: ¿Nunca? ¿Acaso cuando le dices que es urgente o le platicas del inconveniente no te ha arreglado una reunión con él?

Eliminaciones comparativas (en las que no se especifica la otra parte comparada). Por ejemplo, “Quiero que mejoremos la comunicación entre nosotros’. Desafío: ¿De qué manera? ¿Mejor con respecto a qué?

Operadores modales de necesidad (deber, necesitar, tener que, etc.). Por ejemplo, “Tengo que enviar ese mensaje de correo electrónico de una vez”. Desafío: ¿Qué te lo impide? ¿Qué necesitas para hacerlo? ¿Qué pasaría si lo hicieras?

Operadores modales de posibilidad: (no puedo, es imposible). Por ejemplo: “Es imposible comunicarse por TE con él”. Desafío: ¿Así que no has podido comunicarte por TE ni una sola vez en este año, por ejemplo?

Con sólo prestar atención a las palabras que empleamos usualmente al entablar una comunicación con otra persona, tendremos la oportunidad de explorar lo que decimos y el significado real de nuestras palabras, y así podremos ajustar nuestro mensaje para mejorar la comunicación con quienes nos rodean, y también con nosotros mismos.


Fuente: http://www.mejoraemocional.com


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1799 Muere el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
1810 El héroe de la resistencia tirolesa Andreas Hofer es ejecutado por las tropas napoleónicas.
1909 Se publica el Manifiesto Futurista de Marinetti.
1917 Sustituidas en Alemania con fines bélicos las monedas de cobre por las de aluminio.
1976 Reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca.
1986 Nace por primera vez un bebé a partir de un embrión congelado.
1986 La URSS coloca en el espacio la estación orbital Mir.
1992 España: una bomba de ETA mata a tres transeúntes en Santander.
1992 La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en eslalon especial en las Olimpiadas de Albertville (Francia).
1997 Kim Novak recibe en Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
1998 Los representantes del Sinn Fein (brazo político del IRA) son temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz sobre Irlanda del Norte.
1998 Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.
1999 Triunfo del Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Olesegun Obasanjo, en las elecciones celebradas en Nigeria.
2000: en Berlín, la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
2002: en Reqa Al-Gharbiya (Egipto), un incendio en un tren causa 370 muertos y 65 heridos.
2002: la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.
2003: en West Warwick (Rhode Island, EE. UU.) una bengala incendia el club, produciendo 100 muertos y más de 300 heridos.
2003: una avería deja sin teléfono móvil a 8,7 millones de españoles abonados a la compañía Vodafone.
2003: un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.
2005: Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%.
2005: el naufragio de un ferry en aguas del río Buriganga (Bangladés), deja más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.
2005: David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.
2005: la selección española de fútbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia tras derrotar en la final a la selección de Rusia por 2-1.
2005: Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dimite por las acusaciones de acoso sexual.
2006: la justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.
2007: en el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
2008: entre Barcelona y Madrid entra en funcionamiento el tren de alta velocidad (AVE).

Fuente: Almanaque de las efemérides