jueves, 14 de febrero de 2013

¿Por qué se celebra San Valentín?

Las parejas y el amor tienen un día para festejar su condición, el Día de los enamorados. Casi todo el mundo sabe que el 14 de febrero es San Valentín, pero lo que desconocemos es por qué se celebra este día y cuál es su origen, a pesar de ello nos esforzamos por hacer regalos originales por San Valentín a nuestras parejas.

La historia de San Valentín es una historia larga y algo ambigua ya que existen varias versiones. Al igual que sabemos que en el mundo antiguo, en la época de Roma se celebraba el día del amor, en memoria al dios griego Eros, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja, no sabemos exactamente cuál es el origen de la historia de San Valentín. Unos le sitúan en el reino de Claudio III cuando los soldados no podían contraer matrimonio. El emperador creía que en el campo de batalla rendían mejor los hombres solteros y puso en firme esta premisa. San Valentín protagonizó un episodio de rebeldía al casar en secreto a las parejas jóvenes que se lo pedían, aunque no le duró mucho. Cuando llegó a oídos del emperador quiso conocerlo y escuchar lo que decía. San Valentín al ser recibido por el emperador pregonó su fé pero no conseguiría nada. El emperador envió órdenes para procesar al valiente y acabó encarcelado.

En el tiempo que pasó en la cárcel se enamoró de la hija del carcelero. El día a día con ella y el ser su maestro por petición de su padre hizo que se enamorara de la chica. La firma que le puso a su enamorada en una carta ha llegado hasta nuestros días: "De tu Valentín", incluso hay una expresión en inglés que se usa en las despedidas que es "Fron your Valentine". ¿Pudo ser este el origen de las cartas de amor?, las de San Valentín seguro que sí. El patrón de los enamorados fue ejecutado el 14 de febrero.

Sin embargo hay otras narraciones que dicen que Valentín era adorado por los niños de su pueblo y que fue encarcelado por ser cristiano y negarse a dar culto a otros dioses. Los niños iban a verle a la cárcel y a través de los barrotes le tiraban cartas y mensajes de cariño.

Se puede interpretar que de aquella historia surge hoy esa costumbre de intercambiar mensajes, postales de amor, sms picantes, emails, e incluso, algún que otro fetichista sigue escribiendo cartas de amor a su pareja.

El comercio, la oferta turística, culinaria y erótica nos ha llevado a consumir un día de capricho con fecha 14 de febrero.

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1004 El monarca alemán Enrique II es coronado emperador.
1571 Muere el escultor y orfebre Benvenuto Cellini.
1779 Muere el explorador James Cook.
1927 Un violento terremoto causa más de 600 víctimas en Yugoslavia.
1929 "Matanza de San Valentín" entre gangsters de Chicago.
1944 Nace Alan Parker, cineasta británico
1945 II Guerra Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo aliado.
1950 Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS.
1956 Nikita Kruschov denuncia en el XX Congreso del PCUS al régimen de Stalin.
1963 Harold Wilson, líder del Partido Laborista británico.
1967 Los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan la "Declaración de Tlatelolco", origen de un tratado y por la que se prohíbe la fabricación y uso de armas nucleares en América
1989 Los integristas islámicos y el imán Jomeini condenan a muerte al escritor Salman Rushdie.
1990 La actriz Nuria Espert es distinguida en París con el título de Personalidad del Año en teatro.
1990 Tiene lugar en Johannesburgo una asamblea general del Congreso Nacional Africano (ANC).
2000: la NASA consigue colocar la nave espacial Near en la órbita del asteroide (433) Eros, todo un éxito pionero después de los sucesivos fracasos en Marte.
2001: ocho ciudadanos israelíes, siete de ellos militares, mueren al ser arrollados por un autobús manejado por un conductor palestino, en un atentado reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamás.
2002: en los Juegos Olímpicos que se celebran en Salt Lake City, el esquiador alemán nacionalizado español Johann Mühlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de persecución.
2003: fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.
2004: se celebra el Día de la Energía.
2004: en un parque acuático de Moscú mueren 28 personas en un accidente.
2004: el equipo nacional de Túnez consigue el título de campeón de la Copa de África de fútbol por primera vez en su historia.
2005: en la provincia de Liaoning (en el noreste de China), una explosión en una mina de carbón causa más de 200 muertos.
2005: se obtiene y se secuencia, por vez primera en fósiles de la Península Ibérica, ADN de neandertales.
2005: en Teherán (Irán) mueren 59 personas en el incendio de una mezquita.
2005: en Filipinas tres atentados islamistas dejan 11 muertos.
2006: en los campamentos del suroeste de Argelia las inundaciones dejan sin hogar a más de 50.000 refugiados saharauis.
2006: en Urdax (Navarra), la banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta bomba frente a una discoteca, que no provoca víctimas pero sí importantes daños materiales.