martes, 12 de febrero de 2013

La gente que me gusta

Primero que todo:
me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace...

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivoco.

Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos les llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

LA VIDA: Madre Teresa de Calcuta

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es dulzura, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es compromiso, cúmplelo.
La vida es un juego, disfrútalo.
La vida es costosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, devélalo.
La vida es promesa, lógrala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, enfréntala.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es aventura, arrástrala.
La vida es suerte, persíguela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es preciosa.
Jamás la destruyas.
Porque la vida es la vida,

VÍVELA.

Siempre habrá nuevas personas

Siempre que termina una relación amorosa nos suelen abordar pensamientos catastróficos como: “nunca voy a encontrar pareja, no soy lo suficiente interesante como para gustarle a alguien, soy feo/a…” y todos los pensamientos negativos sobre lo que valemos; nos vemos discapacitados y pensamos que ya nunca vamos a ser felices “¿quién me va a querer?” pensamos. Y nos ahogamos en pensamientos negativos atormentándonos, a veces por mucho tiempo.

Entonces la vida siempre nos pone delante nuevas personas e historias que, si queremos, podemos vivir. Yo pienso que no hay nada peor que pensar que tal persona “es el amor de mi vida y sin él / ella no sería feliz”.

Esa romántica idea que tenemos de que encontraremos una persona y que solamente esa persona nos hará feliz, es tan frecuente como falsa.

Y justamente, si algo bueno tiene la vida es que nos podemos volver a enamorar, aunque hayamos salido “destrozados” de la anterior relación, eso nos dolerá un tiempo pero si le ponemos ganas seguro que encontramos a otra persona que nos llenará nuevamente y con la que podremos tener una relación. El único secreto es concedérselo.


Pero eso no quiere decir que hay que salir inmediatamente a buscar una nueva pareja, sino que lo primero que hay que hacer es darse tiempo para uno mismo y convencerse de que no hay nadie insustituible porque siempre hay personas que merecen la pena.

Aumentar la pérdida, irremediablemente lleva a sentirse peor. Se puede vivir perfectamente sin el otro. Hay que ser realistas, nadie muere por nadie, afortunadamente. El amor duele, sí, pero no por ello hay que hacer un drama; y lo mismo que con todos los sufrimientos que tenemos que pasar en la vida,hemos de aprender. Creo que es mejor pensar: “¿por qué seguir con alguien que no me quiere?”

Endereza tus esfuerzos. La realidad no es que seas menos guapo o inteligente, la realidad es que esa persona no te quiere bastante o por lo menos no lo suficiente como a tí te gustaría que te quisieran. Así que déjale ir y prepárate para seguir adelante y estar atento a lo que la vida nos pone delante. Porque cada día nos pone nuevas personas y situaciones. Deja de quejarte y castigarte con ideas disparatadas. Piensa que siempre habrá una persona que te llene, te guste y de la que te enamorarás. Pero para eso tienes que darte permiso a tí mismo.

“Hay personas que llegan a ti y mejoran tu vida. También hay otras que cuando se van la mejoran aún más“.

Vanessa Arjona

Secretos de una Relación de Pareja Gratificante

La gran mayoría de las persona evalúan una relación de pareja como buena cuando los dos están fuertemente enamorados, es decir que asocian la calidad de la relación de pareja con la intensidad de las emociones y la euforia de la atracción. Lamentablemente esta percepción es muy común, pero es totalmente errada. Pero todos queremos saber ¿Qué es una buena relación de pareja? ¿Cuáles son los factores que lo determinan? Veremos algunas reflexiones al respecto.

Casi todo el mundo percibe una relación como buena cuando hay mucha atracción, pasión y química. En realidad la pasión es como fuego, mientras más arde, mas rápido se consume. Un enamoramiento fuerte es un estado un poco febril, que es muy bonito, que proporciona mucho placer, pero altera considerablemente la realidad. Así que una relación altamente pasional no garantiza en absoluto que va a ser duradera, ni gratificante. Todos conocemos numerosos casos de las relaciones de pareja muy intensas, pero muy cortas. También hemos visto muchos ejemplos de las relaciones de gran pasión, pero tormentosas, inestables y hasta tóxicas. ¿Qué es lo que necesita una relación para ser estable y gratificante?

Para que una relación de pareja sea duradera se necesitan otras condiciones. Podríamos decir que existen ciertas técnicas para llevar una relación de pareja agradable y estable. Hay muchas personas que lo hacen bien, tal vez llevados por su propia intuición, tal vez porque lo han aprendido de manera inconsciente, pero la mayoría no lo hacen bien, por la sencilla razón: no han tenido la oportunidad de aprender ciertas pautas. ¿Cuáles son estas “técnicas” poderosas?

  1. Tener expectativas reales. Es muy importante tener claro cuál es el objetivo de tu relación de pareja. Hay muchas personas que se involucran en las relaciones por motivos equivocados, de esto hemos hablado mucho en otros artículos. Por ejemplo, si buscas la pareja para que te solucione la vida, es seguro que te llevaras una decepción y un fracaso en tu relación, ya que nadie es capaz de brindarte una solución completa. Si tienes suerte y encuentras una pareja que solucione una gran parte de tus problemas, siempre tendrás la sensación de que falta algo más. Esta relación nunca tendrá la sensación de plenitud. En pocas palabras, si tienes expectativas sumamente elevadas, las posibilidades de fracaso serán muy altas.
  2. Alimentar la relación día a día. Una relación de pareja no se puede mantener por el amor inicial. Es vital llevar un día a día bien llevado, con detalles agradables, con una atención de uno al otro, buscando siempre crear vivencias agradables y placenteras. Para mantener una relación de pareja vibrante, es imprescindible usar la creatividad y hacer inversiones. ¿Qué tipo de inversiones? Inversión de tiempo: Pasar tiempo de calidad con tu pareja. Inversión de esfuerzo: Esforzarte para que tu pareja se sienta bien contigo. Inversión de dinero: hacer regalos, sorpresas agradables, hacer cosas de interés y placer para ambos. La relación no puede ser sostenible si no se le dedica tiempo, si no se le presta la atención, si no se le brinda apoyo a la pareja, si no hay proyectos en conjunto, si no pasamos tiempo juntos, si nunca nos divertimos juntos, si no escuchas a tu pareja, si nunca la acaricias, si nunca haces cosas que le agradan.
  3. Mantener la reciprocidad. El equilibrio es vital. Cuando uno de los dos da más de lo que recibe, a la larga se acumula la frustración y el dolor, que acaba por romper la relación. Cuando se vive una dinámica de falta de equilibrio, es urgente establecer el dialogo y descubrir las razones de lo que está pasando para tomar las medidas de lugar. Muchas personas cometen el error de aguantar pensando que el tema se solucione solo con el tiempo. Lo que pasa en el tiempo es que la pareja se va a ir alejando más, haciendo la solución cada día más difícil y puede llegar a un punto donde no hay retorno. La reciprocidad es una de las condiciones claves para mantener una relación estable.
  4. Manejar las diferencias. No tenerle miedo a los problemas. Por mas buena que sea la relación, las diferencias forman parte de la convivencia. En vez de tenerle miedo, o ignorarlas, o pensar que se solucionaran por si solos, es importante atenderlos de inmediato, pero de forma positiva, escuchando al otro, comprendiendo al otro, negociando, llegando a los acuerdos y respetando los acuerdos que hayan establecido. Todas las parejas pasan por su periodo de crisis, pero la crisis es una magnífica oportunidad de reinventar la pareja, de modificar la dinámica, de buscar soluciones creativas, de crecer juntos.
  5. La conexión con la esencia de la persona. Es lo que alimenta una relación y la hace crecer. Muchas veces valoramos las cualidades positivas de la pareja, olvidándonos de lo que es. Por ejemplo muchos hombres elogian a su esposa, diciendo que es buena madre, buena compañera, buena ama de casa, buena profesional, etc. Igual las mujeres aprecian cuando su hombre es trabajador, buen proveedor, buen padre. Todo esto está bien y es verdad, pero no es suficiente para alimentar la relación. Lo que la alimenta es el disfrute de la esencia, de la personalidad: gustar de cómo habla la pareja, como mira, como se ríe, como percibe las cosas. Es importante disfrutar a la pareja, no para que sirve esta persona.
  6. La relación debe ser activa. La vivencia de ahora debe ser amorosa, cálida, tierna, enriquecedora. Es imposible vivir del pasado, recordando siempre lo que era, pero ahora ya no es. La relación debe ser aquí y ahora. Si tu relación era muy linda en el pasado, pero en el presente no te proporciona el bienestar, es preciso evaluar ¿hasta dónde pretendes llegar con esta relación?
  7. Empatía y Apoyo. Mantener la libertad para expresarse sin ser juzgado o juzgada, contar con la comprensión de la pareja para expresar los sentimientos difíciles, tales como la decepción, la duda, sentimiento de vacío, frustración, etc. Son emociones confusas, pero es necesario expresarlos para encontrar el camino de salir adelante juntos. Una relación de pareja en la cual existe la posibilidad de expresar los sentimientos difíciles generalmente es una relación de muy alta calidad.
  8. La complicidad. Es la sensación de que yo no estoy solo o sola. Es tener un compañero que me entiende, que me compre, que me apoya, con quien puedo hablar. La complicidad es algo que une mucho a la pareja, le da la sensación de que “somos uno”. Las parejas que mantienen la sensación de complicidad tienen mucho más posibilidades de salir adelante en una crisis.
Trucos de buena relación:
  1. Lo que quieres, pídelo directamente. No esperes que tu pareja adivine tus deseos o necesidades.
  2. Poner en la relación todo lo que tengas, sin límites ni reservas.
  3. Escucha a tu pareja, solo así aprendes de él o de ella.
  4. Acaricia a tu pareja, es la mejor forma de conectarse con la esencia de tu pareja.
  5. Comunica a tu pareja lo importante que es para ti.
Martha Beato


Ilusiones, obsesiones y evasiones por Merlina Meiler

Todos anhelamos lograr los objetivos de nuestra vida. Establecer metas es esencial para encarrilar la energía y dirigirla hacia aquello que queremos alcanzar.

“Si no sabes adónde vas, es probable que nunca llegues”, reza un dicho popular. Mas, ¿qué ocurre cuando idealizamos demasiado un objetivo y lo abstraemos de la realidad? ¿O cuando se transforma en una obsesión que nos impide llevar una vida dentro de cauces que nosotros consideraríamos más normales?

A veces tendemos a suponer que al concretarse un deseo que anhelamos desde lo más profundo de nuestro corazón nos sentiremos inmensamente dichosos, y que el no lograrlo hará que una parte de nuestra personalidad quede relegada o, aún peor, frustrada. ¿Tú sabes, de verdad, qué significa para ti lo que tanto deseas conseguir? ¿Eres consciente de que esa concreción traerá aparejados cambios profundos, que probablemente no puedas deshacer una vez que te embarques en ellos?

Muchas veces la realidad supera a la ficción de tus pensamientos previos, lo que significa que las cosas no suelen desarrollarse como uno las imagina, sino que toman su propio curso. En ocasiones, al soñar con un hecho solo estamos prestando atención a la punta del iceberg; hay mucho mas involucrado que lo que se percibe a simple vista.

Si gran parte de tu tiempo lo pasas maquinando sobre un tema en particular, el que da vueltas en tu mente sin cesar, tal vez te hayas obsesionado con ese tema. ¿Cuánta energía te consume el estar permanentemente concentrado en solo un fin? ¿Qué otras áreas de tu vida has relegado, tal vez sin siquiera darte cuenta? Creer que toda la felicidad de tu vida radica en solo un logro significa limitar tu capacidad como ser humano, que puede y necesita expresarse en distintas dimensiones. Piensa por un instante qué pasaría si nunca lograses ese hecho único y aislado que te obsesiona. Porque tal vez no se produzca en un futuro cercano o no llegue a concretarse jamás.

Si supones que te va la vida en lograr ese puesto de gerente que tanto deseas, en comprar algo en particular, o que nunca serás feliz si no te casas y tienes al menos dos niños, estarás concentrando toda tu energía y atención en ese asunto, y probablemente limites las verdaderas posibilidades de desarrollo, crecimiento y felicidad de tu vida. Simplemente las niegas, ya que en tu esquema mental no hay lugar para otras oportunidades de dicha y plenitud. Si tan solo con la mente abierta a nuevos horizontes aplicaras una pequeña dosis de flexibilidad y un mínimo de confianza a la posibilidad de que nuevos acontecimientos, algunos impensados, te hagan feliz, se abriría frente a ti una miríada de opciones diferentes para disfrutar de una vida más placentera.

¿Qué estás dejando en el camino para alcanzar tu fin? Te estás evadiendo de la realidad al enfocar todas tus energías en algo utópico, tal vez irrealizable. ¿Se está debilitando tu pareja, hay cambios familiares, la soledad te agobia y por eso prefieres bloquear esos sentimientos encontrados y centrarte en un objetivo laboral o económico? ¿O, por el contrario, tienes dificultades en el terreno laboral y para minimizarlas u olvidarlas te centras desmesuradamente en otro aspecto de tu vida?

Parecería que al dirigir el foco de tu atención hacia otro tema, lo que realmente te preocupa quedara desdibujado. Pero no es así. ¿Vale la pena abstraerse de lo que te perturba? ¿Crees que desaparecerá mágicamente por obsesionarte con otra cosa? Si te sientes identificado con gran parte de la descripción de este articulo, entonces es muy posible que te estés evadiendo de algo. Un área de tu vida te esta pidiendo a gritos que le prestes atención, en la que no logras la plenitud y el brillo que deberías, y tú la estas callando como puedes, centrándote desmedidamente en otra.

Hay un cambio latente en ti. No trates de acallarlo mas, ya que el hacerlo puede poner en peligro tu salud mental o física. En vez de hacer oídos sordos a las ideas intuitivas que te afloran, cambiar de tema o posponer decisiones, permítete encontrar nuevas fuentes de concreción personal. Hay algo que te gustaría cambiar y desbloquear, tu mente ya lo sabe y seguramente te puede dar indicios en estos días para que lo veas con nitidez.

Enfócate en lo que te gustaría que sea distinto, desde una posición mas relajada, e imagina cómo sería eso en el futuro, con lujo de detalles, colores, formas, texturas, sonidos. Centrarte en lo que realmente necesita de tu atención para solucionarlo o aceptarlo redunda en equilibrio, que es la base de una vida sana.

Fuente: http://www.mejoraemocional.com


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año:   Efeméride:

1637 Nace el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam.
1673 Muere el comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
1690 Muere el pintor francés Charles Lebrun.
1803 Muere el poeta Friedrich Gotthiebb Klopstock.
1804 Muere el filósofo Imanuel Kant.
1809 Nace Abraham Lincoln.
1809 Nace el naturalista Charles Darwin.
1815 Nace el pintor Federico Madrazo.
1817 Independencia de Chile.
1818 Chile: Acta de Independencia de Talca.
1881 Nace la bailarina Anna Pavlova.
1895 Nace el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.
1901 Muere el escritor y político Ramón de Campoamor.
1979 Desaparece el cineasta Jean Renoir.
1984 Muere el escritor Julio Cortázar.
1991 Corea del Norte y Corea del Sur firman un tratado de no agresión.
1993 Reino Unido: dos niños de 10 años secuestran y asesinan a otro niño de 2.
1997 El presidente de Bulgaria, Petar Stoyanov, disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones
1998 El Gobierno de Fidel Castro anuncia la puesta en libertad de 200 presos políticos y de conciencia, el mayor indulto realizado en Cuba desde 1979.
1999 El presidente de EEUU, Bill Clinton, es absuelto por el Senado de las acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia por el caso Lewinsky.
2001: el satélite NEAR Shoemaker aterriza por primera vez en un asteroide (433 Eros).
2002 El periodista español José Luis Perceval aparece asesinado en su casa de Rabat.
2002: Día Mundial contra el uso de Niños Soldados. Este día entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.
2002: en el Tribunal de La Haya comienza el juicio por crímenes de guerra a Slobodan Milošević (expresidente de República Federal de Yugoslavia).
2002: en Khorramabad (Lorestán, Irán) se estrella un Tupolev Tu-154 de la compañía Iran Air, matando a 119 personas.
2004: la empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.
2004: la ciudad de San Francisco, California concede el derecho a las parejas del mismo género a casarse legalmente.
2005 El nadador venezolano Rafael Vidal,medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984,muere al ser impactado su vehículo en la ciudad de Caracas.
2007: en Trolley Square (Salt Lake City), un asesino abre el fuego desde un muro, matando a 5 personas.
2008: Bolivia se declara en estado de emergencia tras casi 4 meses de embate del fenómeno "La Niña", que ha provocado inundaciones en todo el territorio.
2008: en Damasco, la explosión de una bomba mata a Imad Mugniyeh, destacado miembro de Hizbolá y responsable de la muerte de decenas de personas.
2009: en Estados Unidos el Vuelo 3407 de Continental Airlines se estrella en los suburbios de Nueva York matando 50 personas.
2010: en Chile, un sismo de 6,2 grados sacude la zona centro del país sin dejar víctimas ni daños considerables.

Fuente: Almanaque de las efemérides