sábado, 9 de febrero de 2013

El dolor es un maestro

El dolor en sí mismo no es un mal que tengamos que evitar a toda costa. El dolor es un maestro que nos puede enseñar muchas cosas.

El dolor nos instruye, nos dice que cambiemos, que dejemos de hacer una cosa y emprendamos otra, que dejemos de pensar en cierta forma y empecemos a pensar en forma diferente.

Y cuando nos negamos a escuchar al dolor y a sus enseñanzas, lo único que nos queda es convertirnos en escapistas. Efectivamente, lo que decimos es: no voy a escuchar, no voy a aprender, no voy a cambiar.

Las personas abiertas y que van creciendo no toman a regañadientes la pedagogía del dolor y buscan el cambio. Intentan respuestas y correcciones adecuadas.

Los otros no escuchan las enseñanzas del dolor. Se contentan con establecerse y vivir con el 10 % de su potencial humano. Se contentan con morir, sin haber realmente vivido.

Mediante las verdaderas y permanentes relaciones del amor, podemos recobrar la aceptación de nosotros mismos, la realización de lo que valemos. Si poseemos estas dos cualidades, todo lo demás se irá desplazando en dirección del crecimiento, por el sendero de la paz.

Cuando faltan el amor y el sentido del valor personal, lo único que queda es una existencia parcial.

Y así solo podremos lograr una fracción de lo que pudimos haber logrado y sido. La Gloria de Dios que consiste en que la persona viva plenamente, habrá quedado recortada.

Aprendamos del dolor.

J. Powell

Para ti que amas...

Cuando en tu corazón se abra, llena de vida la flor perfumada del amor, recuerda que alguien la plantó un día dentro de ti.

Cuando tu corazón se ilumine con el suave colorido de la puesta del sol, recuerda que alguien amaneció contigo.

Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consumiendo todas tus fibras en la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.

Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados, tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.

Cuando la noche te encuentres con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en el día, recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.

Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.

Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá, del otro lado, alguien ama tu compañía y entiende tu clamor.

Cuando tus secretos no quepan más dentro de ti, amenazando romper los diques de tu alma, recuerda que existe alguien dispuesto a recogerlos y guardarlos con el cariño y la dignidad que tú esperas.

Cuando en tu corazón habite el azul del cielo, la calidez del sol, el gorjeo de los pájaros, el perfume de las flores, la nostalgia del atardecer, el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de la ventura, recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del amor.

¡Tu, que amas y vives en el contradictorio mundo del arco iris y de la oscuridad, de la calma y de la agitación, de la paz y de la inestabilidad, sabes que existe alguien más que habita en tu planeta!

En las horas felices, comparte con ella tus sonrisas, en las horas de soledad, ve, levántate y búscala donde quiera que esté.

¡no mires el reloj!
¿qué importan las horas?
La vida es tan corta, no hay tiempo que perder!

Tú que amas, si tienes el coraje y la sencillez de hacerlo así, abre tus labios y canta el milagro del amor, porque sólo el "amor" aproxima a las personas y hacen que hablen el mismo lenguaje...

Lo que cada uno posee ...

Una persona perversa resuelve hacer un presente a una persona pobre por su aniversario e irónicamente manda preparar una bandeja llena de basura y desperdicios.

En presencia de todos, manda entregar el presente, que es recibido con alegría por el agasajado.

Gentilmente, el agasajado agradece y pide que lo espere un instante, ya que le gustaría poder retribuir la gentileza.

Tira la basura, lava la bandeja, la cubre de flores, y la devuelve con un papel, donde dice:

"Cada uno da lo que posee."

Así que, no se entristezca con la actitud de algunas personas; no pierda su serenidad.

La rabia hace mal a la salud, el rencor daña el hígado y la cólera envenena el corazón.

Domine sus reacciones emotivas.

Sea dueño de si mismo.

No arroje leña en el fuego de su aborrecimiento.

No pierda su calma.

Piense antes de hablar y no ceda a su impulsividad.

"Guardar resentimientos es como tomar veneno".



Puedo fabricar felicidad

Para mí y para los que me rodean.
Decidirme a ser feliz,
con lo que tengo en mi vida.

A pesar de no sentirme bien.
A pesar de no ser las cosas como deseo.
A pesar de no gustarme mi familia.
A pesar de no comprender a la gente.
A pesar de mi cansancio físico y moral.
A pesar del desaliento.
A pesar de las desilusiones
A pesar de las circunstancias adversas.
A pesar de la enfermedad.
Lucharé con mis estados negativos para poder dar lo mejor de mí mismo a los demás y así decidirme a ser feliz con lo que tengo.

Esto es: fabricar felicidad.

Anamaría Rabatté


El juego del observador para aliviar situaciones tensas por Merlina Meiler

Otra vez te sientes presionado por una persona cercana de tu entorno (tu jefe, tu marido o mujer, algún familiar o amigo). Tratas de que ese roce tan frecuente que se produce entre ustedes no llegue a generar nuevamente situaciones que te producen un gran fastidio, pero es inútil. Se repite el mismo patrón, te embargan de nuevo las mismas sensaciones, las anclas se disparan… ¿por qué llegas siempre al mismo lugar de tensión, aunque no quieres? ¿Cómo salir de este callejón que parece sin salida? Al leer este artículo te darás cuenta de que es más fácil de lo que imaginas…

Estás desbordado. Ésa es la palabra. No sabes qué hacer. La situación se te ha ido de las manos. Sientes una presión enorme, tal vez hasta cierta opresión. Se ha producido algún desequilibrio psicofísico: un resfriado, una enfermedad o malestar importante en tu cuerpo. Tal vez simplemente fastidio, impotencia, angustia. Tienes que seguir relacionándote con la persona que te causa todos estos malestares, ya sea porque trabajan juntos o porque vive en tu misma casa o lleva tu misma sangre. Se te hace difícil, ya que por momentos todo está bien y de repente… ¡Pum! Vuelta a la situación de desasosiego.

Te sientes sin fuerzas cada vez que esto sucede, ¿verdad? Es lógico, estas situaciones absorben gran parte de tu energía, ya sea que las enfrentes directamente, con malas contestaciones, por ejemplo, o que calles y guardes el dolor para ti solo. Y todos contamos con una cantidad limitada de energía al día; si la ves minada, hará un impacto negativo no sólo sobre tu salud psicofísica, sino también sobre las demás actividades que quieres realizar.

Has tratado de revertir la situación sin resultados positivos, ahora vamos a ver cómo, explorando nuevas posibilidades, le damos un giro tan profundo al tema que toma un rumbo completamente nuevo… el que tú quieras. Si queremos obtener otro resultado, sólo debemos hacer otra cosa, es así de sencillo. Y para eso, nada mejor que ¡el juego del observador!

¿Estás listo? ¿Estás lista? Esto solo funcionará si has tomado la decisión de dejar atrás estas situaciones tan molestas.

Vamos a experimentar nuevas posibilidades para ampliar nuestra capacidad de encontrar soluciones – ¡qué bien suena eso! Estás cómodamente sentado. Adopta la posición de un observador, piensa que eres un reportero, con otro nombre, y que vas a entrevistar a alguien importante. Mira (o imagina) un sillón extremadamente cómodo delante de ti. Imagina que delante de ti, en el sillón, estás sentado tú mismo (observándolo como si fueras el reportero). Observa lo cómodo que estás, con almohadones mullidos y ropa que te hace sentir muy a gusto.

Pregúntate lo que quieras saber, utilizando estas palabras: qué, cuál, cómo. Trata de llegar a respuestas bien concretas empleando los términos “exactamente” y “específicamente”. Luego busca soluciones alternativas, lo más disparatadas posibles.

Aquí va un ejemplo, basado en un caso real con un jefe, que podría aplicarse tranquilamente con un marido, mujer o persona cercana:

- Mi jefe se enoja conmigo cuando está de mal humor.

- ¿Qué significa que se enoja contigo, específicamente?

- Me grita o busca cualquier excusa para irritarme, así descarga su mal humor conmigo. Me hace sentir mal porque lo que me dice no es cierto y no le puedo contestar.

- ¿Cuál es tu reacción en estos casos?

- Si contesto es peor, porque terminamos gritando y tengo miedo de que me eche. Así que me callo y me quedo lamentándome de mi dolor de estómago (resultado de cada pelea).

- Pues bien, lo único que necesitamos para revertir esto es que me menciones (o escribas en un papel) distintas reacciones que podrías tener al enfrentarte con esta situación. Tienen que ser varias, desde las más descabelladas hasta las más graciosas, pero no puedes incluir en tu lista ninguna de las que ya hayas probado, ¿sí?

- Bueno, se me ocurre que podría poner música suave, para no escuchar todo lo que me dice, o podría respirar hondo y sonreír, pensando en otra cosa, ya que es habitual que se produzcan estas escenas, y después la única que se queda mal soy yo. ¡Ah! Y podría dejar de quejarme de lo que me pasa, sólo me hace sentir mal y me angustio, y cada vez que quiera lamentarme, voy a pensar en…¡helado! Me gusta mucho.

- Vas muy bien, dame más opciones, 4 ó 5 en total estaría bien. Menciona alguna aún más divertida, que incluya a tu jefe de algún modo.

- Mmm, ¡podría ofrecerle un café o un té cuando está de mal humor! O inventar una serie de respuestas metódicas como: sí, claro; tienes razón; así es; si tú opinas de esa forma, y repetirlas siempre en el mismo orden, así estaría pendiente del orden de las frases y no de lo que me están diciendo (que nunca tiene demasiado sentido).

…..

A la persona que planteó este problema, la solución le funcionó de maravillas. Trata de aplicar este juego en el área que lo precises, al mismo tiempo te divertirías, y tu energía ya no se vería diezmada por situaciones de esta índole. Disfruta este juego, pon tus opciones en práctica, créeme que aunque parezcan cómicas o descabelladas van a funcionar excelentemente bien, ya que estarás provocando un cambio de patrón en tus respuestas que traerá aparejado otro cambio de patrón en quien buscaba esas respuestas tuyas, y así podrás disfrutar de tu energía renovada.

Fuente: http://www.mejoraemocional.com


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría

Año: Efeméride:

1792 Francia: expropiación de los bienes de los emigrados.
1798 Tras la ocupación de Suiza por Francia se funda la República Helvética.
1881 Fallece el escritor Feodor Mijailovich Dostoievski.
1910 Nace el biólogo Jacques Monod.
1978 Carmen Conde primera mujer académica de la Real Academia Española de la Lengua.
1981 Muere el roquero Bill Haley.
1984 Muere Yuri Andropov y es sustituido en la dirección del PCUS por Konstantin Chernenko.
1986: durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX.
1986: en Lima (Perú), el psicólogo Mario Poggi asesina al supuesto «Descuartizador de Lima», detenido en una comisaría.
1989: doce candidatos al Congreso de los Diputados del Pueblo ―el nuevo parlamento soviético― presentan por primera vez sus programas a un grupo de electores moscovitas.
1989: el Gobierno de la Alemania Federal prohíbe el partido neonazi NS.
1990: en Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.
1990: en la segunda vuelta de las presidenciales en Polonia, resulta ganador Lech Walesa con el 74,2% de los votos.
1990: en Namibia, la Asamblea Constituyente aprueba por unanimidad la nueva Constitución.
1991: en Lituania, una abrumadora mayoría aprueba en plebiscito independizarse de la Unión Soviética. Dos días después, el Parlamento ratifica esa decisión.
1991: en Perú, el Gobierno impone el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.
1992: en Argelia se declara el estado de excepción tras sangrientos enfrentamientos entre fundamentalistas musulmanes.
1992: el tenista profesional Jim Courier alcanza el liderazgo de la clasificación mundial de la ATP.
1995: Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.
1995: en México, el presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.
1996: en Darmstadt (Alemania) el GSI descubre el átomo del elemento copernicio.
1998: el Gobierno español autoriza la utilización de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) a las tropas de Estados Unidos en caso de un ataque contra Irak.
1998: en la Bahía de Cádiz (sur de España) investigadores españoles detectan un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.
1998: en Tbilisi (Georgia), el presidente Eduard Shevardnadze sobrevive a un atentado.
1999: en Francia se reinicia el proceso contra el ex-primer ministro socialista Laurent Fabius, el antiguo secretario de Sanidad y la extitular de Asuntos Sociales, acusados de homicidio involuntario en el caso de la sangre contaminada con el virus del sida.
2000: en Madrid, se inaugura la feria internacional del arte ARCO 2000.
2002: en Écija (Sevilla), la Guardia Civil interviene 200 000 piezas de una colección arqueológica.
2003: en Montenegro, las elecciones presidenciales quedan anuladas por el alto índice de abstención.
2003: en Gante (Bélgica), el atleta español Alberto García Fernández bate el récord de Europa de los 5000 metros lisos en pista cubierta (13:11,39 minutos).
2003: en Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.
2004: la sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.
2004: Finlandia se convierte en el undécimo miembro del ESO (European Southern Observatory: Observatorio Europeo Austral).
2004: en Oxirrinco (Egipto, un grupo de egiptólogos españoles encuentra dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta (primera mitad del siglo VI a. C.).
2005: en el Campo de las Naciones de Madrid, la banda terrorista ETA hace estallar un coche bomba horas antes de que los Reyes inaugurasen la exposición ARCO.
2005: en Francia, la policía detiene a 14 personas acusadas de pertenecer a ETA y da por desarticulado el aparato de captación de la banda terrorista. Francia entrega al terrorista Juan María Insausti Mugika, alias Karpov, exjefe del aparato de formación de ETA.
2006: en España, el Congreso aprueba la reforma del Estatuto valenciano.
2006: en el Valle de los Reyes (Egipto), cerca de la tumba de Tutankamon, un equipo de egiptólogos localiza un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto, empleado para preparar el proceso embalsamatorio.

Fuente: Almanaque de las efemérides