lunes, 4 de febrero de 2013

Disfrutar cada instante

Disfrutar cada instante

Un hombre se acercó a un anciano y le dijo:“Me han dicho que tú eres sabio… Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no están al alcance de las demás personas.”

El anciano le contestó: “Cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.”

“Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio”, le contestó el hombre, sorprendido.

“Yo no lo creo así”, le replicó el anciano. “Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que puedes tener al levantarte. Cuando comes, estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar.”

El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada instante del milagro de la vida.

Imbecilidad

Cuando se le preguntaba por su iluminación, el Maestro siempre se mostraba reservado, aunque los discípulos intentaban por todos los medios hacerle hablar. Todo lo que sabían al respecto era lo que en cierta ocasión dijo el Maestro a su hijo más joven, el cual quería saber cómo se había sentido su padre cuando obtuvo la iluminación. La respuesta fue: "Como un imbécil".

Cuando el muchacho quiso saber por que, el Maestro le respondió: Bueno, veras..., fue algo así como hacer grandes esfuerzos por penetrar en una casa escalando un muro y rompiendo una ventana... y darse cuenta después de que estaba abierta la puerta.

Silencio

En ocasiones los ruidosos visitantes ocasionaban un verdadero alboroto que acababa con el silencio del monasterio. Aquello molestaba bastante a los discípulos; no así al Maestro, que parecía estar tan contento con el ruido como con el silencio. Un día, ante las protestas de los discípulos, les dijo: El silencio no es la ausencia de sonido, sino la ausencia de ego.

Presencia

¿Dónde debo buscar la iluminación?
Aquí.
¿Y cuándo tendrá lugar?
Está teniendo lugar ahora mismo.
Entonces, ¿por qué no la siento?
Porque no miras.
¿Y en que debo fijarme?
En nada. Simplemente mira.
Mirar ¿qué?
Cualquier cosa en la que se posen tus ojos.
¿Y debo mirar de alguna manera especial?
No. Bastará con que mires normalmente.
Pero ¿es que no miro siempre normalmente?
No.
¿Por qué demonios...?
Porque para mirar tienes que estar aquí, y casi siempre no lo estás.

De Anthony de Mello


Manejo de los celos

Los celos son un temor penoso y agresivo de que el afecto que se posee, o se cree poseer, pase a otro o sea compartido. Es el temor a la pérdida de la exclusividad afectiva.

La manifestación de los celos tiene componentes internos como las emociones, los pensamientos, y las respuestas fisiológicas, así como componentes externos como cualquier manifestación observable (hablar, gritar, llorar, etc.).

Podemos entender que existen elementos que predisponen a las personas a la aparición de los celos como la cultura, el contexto familiar de donde proviene, las experiencias particulares y hasta una predisposición orgánica.

La Terapia Racional Emotiva Conductual destaca la importancia de las cogniciones en el proceso de los celos, esto se entiende mejor al analizar sus postulados teóricos. Para la TREC no son los acontecimientos los que generan las emociones y las conductas, sino lo que el sujeto piensa en relación a eso que le está ocurriendo, en otras palabras, las personas sienten lo que piensan, por lo tanto, si queremos cambiar sentimientos tendríamos que cambiar pensamientos, cogniciones.

Dentro de estos pensamientos encontramos las llamadas Creencias Irracionales que son formas de pensar carentes de veracidad, de evidencia lógica. Asimismo establece importantes diferencias entre las Demandas y las Preferencias, siendo la última la filosofía de vida más racional y adecuada si queremos tener emociones funcionales y no tan desagradables como los celos patológicos.

Entre los pensamientos irracionales vinculados a los celos encontramos los siguientes:

  • “Mi pareja no puede ni debe dejarme nunca bajo ninguna circunstancia ni tiene derecho a hacerlo porque si lo hace me sentiré fatal y será terrible e insoportable".
  • "Si mi pareja me deja sufriré mucho; por tanto, no puede dejarme y si lo hace es una persona horrible que merece el castigo".
  • "Como a mí me dolería mucho que me dejaras, no eres libre para hacerlo".
  • “La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así”.
  • “Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho soy una persona inadecuada e indigna de amor”.
  • “Si mi pareja me deja nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz toda mi vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer”.
  • “Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir”.
  • “Tengo que estar absolutamente seguro/a de que mi pareja nunca me será infiel”.
Estas irracionalidades y muchas otras son las que el terapeuta TREC tendrá que discutir con el consultante si se quiere combatir los celos patológicos.

Bibliografía:
- Ellis, Albert y Dryden, Windy (1989). Práctica de la terapia racional emotiva. Bilbao. Descleé de Brouwer.
- Ellis, Albert y Bernard, Michael (1990). Aplicaciones clínicas de la Terapia Racional Emotiva. Bilbao. Descleé de Brouwer.

Jorge Mesta León (Perú)
Universidad San Martín de Porres

Ser invisible por Merlina Meiler

Ante ciertas situaciones poco felices, desearíamos desaparecer.

Que no se nos vea ni tenga en cuenta. Que no se nos individualice, desapruebe, culpe o reprenda.

Pero esto es un gran error.

La conocida expresión “trágame, tierra” nunca es una opción viable.

Todos ocupamos un espacio, permanentemente.

Intentar que quede vacío tiene implicaciones más allá de lo que puedas imaginar, tanto externas como internas (en tu propio cuerpo). Nada se compara a lo que estarías generando de intentar ser invisible ante hechos que te desagradan o que desearías que no hubieran sucedido.

Eres responsable de tus actos y de tus omisiones. Plantarte sobre tus dos pies, hacerte cargo, dar explicaciones (si corresponde) e intentar subsanar lo que resulte oportuno es muy beneficioso. Pedir perdón y tomar medidas para que el hecho no vuelva a ocurrir, también.

Pero si te callas, te vuelves pequeñito ante la mirada de los demás y regalas tu espacio, estarás invitando a que otros lo invadan y NADA justifica esta dañina actitud.

Quien gana terreno dentro de ti te desequilibrará y te sacará de tu eje (el que siempre necesitamos y más cuando precisamos toda nuestra entereza interna para dar la cara ante los demás y ante nosotros mismos).

No permitas que la culpa o la pre-ocupación te jueguen en contra: quedarte inmóvil y, peor aún, intentar ser invisible te están haciendo retroceder de tu lugar.

Esconderse (y mentir, ocultar, temer) solo retrasa lo que inevitablemente ocurrirá y drena energía. Tu fortaleza reside en ser completamente visible, responsabilizarte de lo acaecido en la medida apropiada, entenderte, hacer frente a los hechos desde el respaldo con el que cuentas: tu verdad, la verdad.

Aceptar lo sucedido es una muestra de inteligencia y de estar bien parados en nuestro interior, al igual que dar la razón a quien la tenga y hacer unmea culpa. Esto no pasa desapercibido para nadie, ni siquiera para ti. Si aun así alguien intentara inseminar en ti dudas, culpas y remordimientos para avanzar y minimizarte o “pasarte por encima con una topadora” hasta que tu ser o tu voluntad queden reducidos a algo prácticamente invisible, no hallarán terreno propicio para hacerlo. Y esto es altamente positivo.

¿Has querido ser invisible en alguna situación? ¿Cómo te ha resultado?


Fuente: http://www.mejoraemocional.com

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría


Año:   Efeméride:

1623 Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España.
1762 Firma del primer Pacto de Familia entre Francia y España.
1789 George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU.
1797 Un terremoto destruye con grandes estragos y muchas víctimas la ciudad de Quito.
1894 Fallece el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax.
1912 El inventor del paracaídas se mata al saltar desde la Torre Eiffel experimentándolo.
1913 El Institut d'Estudis Catalans termina sus trabajos de normalización de la lengua catalana.
1924 Gandhi es liberado de la prisión en la India.
1945 Conferencia de Yalta de Churchill, Roosevelt y Stalin.
1971 Reino Unido: quiebra de la Rolls Royce.
1976 Un gran terremoto devasta Guatemala.
1985 España firma la convención de la ONU contra la tortura.
1992 Fracasa el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte del teniente coronel Hugo Chávez.
1998 Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños.
2002 El Ministerio de Educación español anuncia la recuperación de la reválida.
2003: entrada en vigor de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro.
2004: el presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso estadounidense.
2005: el Parlamento de Ucrania confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la "revolución naranja".
2006: manifestantes musulmanes que protestaban en Damasco por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2006: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), que aumenta su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.
2008: dos terroristas matan a una mujer israelí en un centro comercial de Dimona (Israel); otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular se atribuyeron la autoría del atentado.
2008: personas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades del mundo y principalmente en Colombia para vetar los actos de terrorismo y barbarie en contra de la población civil por parte de las FARC.
2008: Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah.
2008: se añaden registros en ipv6 a los servidores raíz de la red lo que permite interacción entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnología ipv4.
2009: se produce un incendio en la ciudad de Ancud, el cual destruye por completo su centro comercial.

Fuente: Almanaque de las efemérides