jueves, 21 de noviembre de 2013

Efemérides 21 de Noviembre.

Hechos Históricos:

2002
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en su reunión de la cumbre de Praga, cursa una invitación oficial para que Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía se conviertan en nuevos miembros de esta alianza internacional, política y militar. 

1995
En Dayton (EE.UU.) finaliza la conferencia que concluye con los Acuerdos del mismo nombre, que pone fin a la guerra de los Balcanes. La firma tendrá lugar en París el día 14 del mes próximo. 

1969
En EE.UU. se activa el primer enlace entre dos computadoras: una en la Universidad de Stanford y la otra ubicada en UCLA. Este proyecto se denomina ARPANET, y es el antecesor de lo que será la red de comunicaciones de Internet. 

1916
En el canal de Kea, en el mar Egeo, el Britannic, buque gemelo del trasanlántico Titanic, golpea con una mina y tras la explosión se hunde en tan sólo 55 minutos a pesar de las formidables medidas de seguridad con las que está dotado. De las 1.125 personas que viajan en el buque, 29 resultan muertas al ser succionados los dos botes salvavidas en que se encuentran por la hélice de babor del gigantesco navío. 

1877
En EE.UU., Thomas Alva Edison anuncia un gran adelanto técnico mediante la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos. 

1806
Napoleón I, emperador de Francia, decreta la prohibición continental al intercambio comercial con el Reino Unido, con el fin de arrebatar a Londres el poderío comercial, quitándole los mercados europeos. 

1783
Se efectúa cerca de París (Francia) el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean François Pilâtre de Rozier y su amigo François Laurent. Se mantienen en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorren unos 9 km, y logran alcanzar una altura de 150 metros. Aproximadamente un mes antes, a mediados de octubre, los hermanos Montgolfier habían enviado a una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en una ascensión de ocho minutos de duración. 

1620
41 peregrinos varones del barco Mayflower, antes de desembarcar en las costas de Nueva Inglaterra, redactan y firman la Declaración de Mayflower, por la que dicen estar de acuerdo en cumplir con las leyes del nuevo gobierno que se establezca. Tras la firma, los 102 peregrinos que lleva la nave, desembarcan. Al mes siguiente fundarán la ciudad de Plymouth.

Santoral:
Presentación de Nuestra Señora. Santos: Gelasio I, papa; Mauro, Pápolo, obispos; Alejandro, Rufo, Romeo, confesores; Basilio, Auxilio, Saturnino, Celso, Clemente, Honorio, Demetrio, Heliodoro, Eutiquio, Esteban, mártires; Digain, rey; Columbano, monje.

Día Mundial de la Televisión. Día Internacional de la Espina Bífida.

Nacimientos:

1898
En Lessines, Bélgica, nace René Magritte, pintor surrealista belga. 

1694
Nace en París (Francia) el que será una de las más grandes figuras del siglo de las luces, François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, filósofo que será la conciencia de su tiempo y luchará contra la injusticia y el terror del sistema imperante y, por tanto, será uno de los máximos representantes de la Ilustración. Su agnosticismo racionalista y espíritu independiente le llevará a atacar todo aquello alejado de la razón y no sometido a la reflexión y el análisis. Herederos de su pensamiento serán filósofos tan conocidos como Kant, Hegel o Marx.

Obituarios:

1916
En su Palacio de Viena (Austria), fallece Francisco José I de Habsburgo-Lorena, último emperador de Austria y rey de Hungría. 

1874
Muere en Roma (Italia), el pintor y grabador español, Mariano Fortuny. 

1695

Fallece en Londres, Henry Purcell, compositor inglés de semióperas y cantatas, perteneciente al Barroco. Tal vez, su obra más conocida sea "King Arthur", de 1691. 

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: