viernes, 15 de noviembre de 2013

Efemérides 15 de Noviembre

Hechos Históricos:

2008
Ante la amenza de una gran depresión mundial, concluye en Washington (EE.UU.) la reunión de los líderes del G-20, más España y Holanda, a consecuencia de la "crisis financiera global", con el propósito de acometer una reforma de los mercados financieros para lograr una mayor transparencia y regulación. También se ha llegado a un acuerdo para estudiar acciones fiscales que estimulen la actividad económica. Asimismo, se marcan como plazo el 31 de marzo de 2009 para que cada país adopte sus propias medidas internas en la vigilancia de los fondos de alto riesgo y en un mayor control sobre las firmas de calificación de riesgo. A pesar de todo, la crisis se acabará adueñando del mundo. 

1995
Se aprueba por unanimidad en el Senado español la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. En 1978 ya había sido abolida del Código Penal al ratificarse la Constitución. 

1920
En Ginebra (Suiza), se reúnen por primera vez los miembros de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido tras el fin de la I Guerra Mundial, con la idea general de la resolución de conflictos entre las naciones de manera pacífica. Participan 42 países. 

1889
En Brasil, como consecuencia de un golpe de Estado pacífico sin participación popular encabezado por el Mariscal Deodoro da Fonseca, que será más tarde el primer presidente republicano brasileño, resulta depuesto, tras un reinado de 49 años, Pedro II, el segundo y último emperador de Brasil. La monarquía se había establecido en este país Sudamericano en 1822, cuando el príncipe de la corona de Portugal desafió a su Parlamento y proclamó un Brasil independiente bajo su mando. En 1831, el emperador Pedro I abdicó en su hijo de cinco años de edad y volvió a Portugal. Pedro II fue coronado emperador en 1841. Durante su largo reinado de casi cinco décadas, Brasil disfrutó de una estabilidad sin precedentes en los que logró estabilizar su economía y desarrollarse en todos los ámbitos. A pesar de ello, la creciente clase media y el ejército no lo veían con buenos ojos, argumentando su avanzada edad y que estaba anticuado para promover las reformas que necesitaba el país. Tras su deposición, Pedro II se exiliará en Europa y morirá en París dos años más tarde. 

1700
Felipe de Borbón, duque de Anjou, acepta la Corona de España para reinar bajo el nombre de Felipe V, inaugurando así la dinastía borbónica. Durante su reinado, y en una clara muestra del intrusismo francés en la vida política española, se concederán privilegios comerciales en América a los franceses. También se permitirá a las tropas francesas entrar en Flandes y el estado empezará a copiar algunas formas afrancesadas en la corte. 

1680
El Parlamento inglés se divide en dos grupos: Por un lado los whigs, que rechazan la sucesión católica al trono del rey Carlos II y quieren que sea James Scott, protestante e hijo ilegítimo de Carlos II, el sucesor al trono. Por otro los tories, que desean que sea Jacobo, el hermano del rey, el futuro monarca. 

1533
Tras haber ejecutado a Atahualpa el pasado 29 de agosto, Francisco Pizarro, toma Cuzco (Perú), capital sagrada del Imperio Inca, habitada por alrededor de 100.000 personas. Esta conquista debilitará considerablemente la resistencia inca.

1532
Los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro entran en Cajamarca (actual Perú). Pizarro concerta una entrevista con el Jefe Inca Atahualpa para el día siguiente. Los españoles prepararán una emboscada y cuando llegue el Inca con su escolta caerán sobre ellos sin previo aviso, que huirán en desbandada apresando a Atahualpa y poniendo fin a la independencia del Imperio Inca. El dirigente Inca ofrecerá como rescate por su libertad llenar de oro, plata y piedras preciosas la estancia en la que se halla preso. Pizarró aceptará la oferta pero Atahualpa seguirá cautivo hasta que unos meses más tarde sea acusado de idolatría, fratricidio y traición. Finalmente será condenado a morir en la hoguera, pena que verá conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de su ejecución. el 29 de agosto del año siguiente.

Santoral:

Santos: Alberto Magno, obispo y doctor, patrono de las Ciencias; Eugenio, Félix, Evodio, Escutario, Armentario, Aurelio, Benigno, Flaviano, Macuto, Leotadio, obispos; Leopoldo, confesor; Abibo, Segundo, Fidenciano, Varico, mártires

Nacimientos:

1942
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nace Daniel Barenboim, músico que logrará fama como pianista y, posteriormente, será reconocido internacionalmente como director de orquesta. Buscará, por medio de la música, la paz entre Israel y Palestina. 

1891
Nace en Heidenheim, Alemania, Erwin Rommel, militar alemán, al que apodarán el "Zorro del desierto" por las creativas tácticas astutas y arriesgadas, que utilizará en el norte de África contra el ejército aliado durante la II Guerra Mundial.

1738
En Hannover, Alemania, nace William Herschel, astrónomo alemán que vivirá la mayor parte de su vida en Inglaterra. En 1781 descubrirá el planeta Urano y a lo largo de su vida numerosos objetos celestes. 

1498
Nace en Lovaina (actual Bélgica) la hija de Felipe I el Hermoso y de Juana la Loca, Leonor de Austria, que será reina de Portugal y Francia. Fallecerá en Talavera la Real (Badajoz, España) 

Obituarios:

1917
Muere en París, Francia, Emile Durkheim, fundador de la sociología moderna, junto a Max Weber. Tal vez su obra más conocida sea "Las reglas del método sociológico"

1908
En China, y antes que Puyi cumpla los tres años, fallece la emperatriz Cixi que en su lecho de muerte nombra a Puyi como su sucesor con el nombre de Hsuan Tung. Cixi ejerció el poder en China desde el año 1861 hasta hoy, día de su muerte, coincidiendo con los años de declive de la dinastía manchú. Puyi será el último emperador de la dinastía y reinará hasta la abolición de la monarquía china en 1912.

1853
Fallece en Lisboa, Portugal, la reina María II de Portugal, apodada "la Educadora" e hija del rey Pedro IV de Portugal. Había nacido en Brasil en 1819, cuando este país formaba parte de Portugal, por lo que se convierte en la única latinoamericana que ha sido Jefe de Estado de una nación europea.

1819
Muere en Cambridge, Reino Unido, Daniel Rutherford, botánico, médico y químico escocés que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo.

1630
En Ratisbona (Alemania) fallece Johannes Kepler, astrónomo alemán famoso por las "Leyes de Kepler", que versan sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros. 

1280

En Colonia, actual Alemania, Fallece San Alberto Magno, teólogo, filósofo y hombre de ciencia. Vivió con una humildad y en una pobreza ejemplares. Exigió delimitar los ámbitos de la fe y de la razón. Hizo estudios experimentales siendo un gran investigador químico. 

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: