martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides 29 de Octubre

Hechos Históricos:

2006
En Brasil, en segunda vuelta, Lula da Silva resulta reelegido con un amplio margen para cumplir un segundo mandato como Presidente del país. 

1989
En España el PSOE obtiene, por tercera vez consecutiva, la victoria en las elecciones legislativas. 

1964
En el continente africano, Tanganica y Zanzíbar se unen para formar la República de Tanzania. 

1929
Este día pasará a la historia como el del "crack de 29" o "martes negro", cuando el índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. El crack ha sido consecuencia de un periodo de especulación salvaje unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse. Los valores industriales descenderán entre 1929 y 1932 de 452 a 58, la producción industrial caerá en un 54 %. El paro subirá a una cifra récord sin que la protección social aumente. Tras este día, el mundo industrializado entrará en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social durarán una década. 

1923
Tras abolir el sultanato del Imperio Otomano el 1 de noviembre del año anterior, se establece la República Turca con Mustafa Kemal Ataturk como primer presidente. 

1922
En Italia, tan sólo un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno y le nombra presidente del Consejo de Ministros, equivalente a primer ministro. En 1925, el Duce, título adoptado por Mussolini en 1924 que significa "jefe", habrá transformado el país en un régimen totalitario de partido único basado en el poder del Gran Consejo Fascista, respaldado por las "Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional", bandas armadas irregulares de Camisas Negras que se legalizarán, oficializando una dictadura del terror, logrando que una violencia, calculadamente desatada, se apodere de las calles, combinando el uso de la fuerza policial altamente equipada y adiestrada, con el de la violencia callejera aparentemente espontánea. 

1821
Tras haber proclamado su independencia de España las Provincias Unidas de Centroamérica, entre las que se encuentra Costa Rica, el pasado 15 de septiembre en la Capitanía General de Guatemala, es en el día de hoy cuando en la ciudad de Cartago se firma el Acta de Independencia de Costa Rica logrando que las autoridades españolas acepten esta nueva situación sin realizar luchas armadas. En su artículo primero dice textualmente: "Se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia del Gobierno Español". 

1709
La comunidad de monjas cistercienses de Port-Royal des Champs, una abadía situada en el valle de Chevreuse en Francia, se dispersan y exilian en otros conventos al ser perseguidas por ser la fuente principal del pensamiento jansenista en Francia

Santoral:

Santos: Maximiliano, Donato, Colmán, Germán, Honorato, Valentín, Narciso, Etelnoto, obispos; Decencio, Germán, Fidel, Jacinto, Quinto, Lucio, Feliciano, Eusebia, mártires; Eulalio, monje; Berlinda, Elfreda, Marvina, Ermelinda, Cenobio, confesores; Teuderio, abad.

Día Mundial del Ictus. Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

Nacimientos:

1897
En Rheydt, Alemania, nace el político alemán Joseph Paul Goebbels, que será jefe de Propaganda del partido nazi, cargo desde el cual promoverá una campaña de odio irracional a los judíos y a otros grupos étnicos no arios. El 1 de mayo de 1945, al final de la II Guerra Mundial, envenenará a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el bunker de Hitler en Berlín, mientras las tropas rusas bombardean la ciudad. 

1656
En Haggerston, Inglaterra, nace Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como "Cometa Halley". 

Obituarios:

2010
Muere en Madrid (España), Marcelino Camacho, destacado sindicalista y político, padre del sindicalismo moderno español, fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) entre 1976 y 1987. Al concluir la Guerra Civil fue juzgado y condenado por ir voluntario a defender la República. Se fugó de la cárcel y se exilió entre 1943 y 1957. En su lucha por los derechos de los trabajadores durante el franquismo, estuvo varias veces en prisión, una de ellas por el conocido "Proceso 1.001" que lo llevó a la cárcel junto al resto de la cúpula de Comisiones Obreras. Fue, asimismo, diputado por el Partido Comunista de España entre 1977 y 1981. 

1950

En este día, el rey Gustavo V de Suecia, firme defensor de la neutralidad sueca durante la Segunda Guerra Mundial, fallece en la bonita capital del país, Estocolmo. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: