jueves, 24 de octubre de 2013

Efemérides 24 de Octubre

Hechos Históricos:

1970
En Chile, tras las pasadas elecciones del 4 de septiembre en la que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se confirma en el Congreso a Salvador Allende, candidato por la Unidad Popular y el más votado de dichas elecciones, como presidente constitucional. 

1956
En Budapest (Hungría), tras los disturbios del día anterior, las fuerzas policiales se refuerzan con el ingreso a la ciudad de tropas soviéticas provistas de tanques. Frente al edificio del Parlamento los tanques sofocan a sangre y fuego la insurrección de los patriotas, entre los que se contabilizan más de 1.000 víctimas.

1945
Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.

1862
El rey de Grecia Otón I, renuncia a la corona y huye del país en un buque de guerra británico, tras producirse un golpe de estado. Se refugia en Baviera (actual Alemania). 

1833
En España, con tan sólo 3 años, es proclamada reina Isabel II. Al ser menor, su madre ejercerá la regencia hasta 1840. El infante Carlos María Isidro, basándose en la Ley Sálica promulgada en 1735, se niega a reconocerla como reina de España, lo que provocará la primera guerra Carlista. 

1795
Al concertar Prusia, Rusia y Austria el tercer reparto de Polonia, ésta deja de existir.

1787
Un fuerte terremoto, que causa numerosas víctimas y daños materiales, sacude la ciudad de Lima, capital del virreinato español del Perú. 

1648
Se pone fin a la Guerra de los Treinta Años. El emperador Fernando III firma el tratado de Westfalia entre los estados del imperio, Suecia y Francia. La paz de Westfalia consagrará el poder de Francia en Europa Central y el de Suecia en el Norte, a la vez que supondrá el adiós definitivo de las ambiciones de los Habsburgo de Viena y de los españoles.

1260
En Francia, en presencia del Rey Luis IX se consagra la fabulosa catedral gótica de Nuestra Señora de Chartres, cuyas obras se iniciaron en 1145 sobre la antigua catedral edificada por el obispo Fulberto de Chartres y destruida por un incendio en septiembre de 1020. Su construcción se hace con la ayuda y aportaciones dinerarias del pueblo

Santoral:

San Antonio María Claret arzobispo, fundador; Audacto, Jenaro presbíteros; Séptimo, Fortunato, Aretas, Marcos, Poncia, Petronila, Soterico, Valentín, mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo, Felix, obispos; Martín, abad; Nicéforo, monje.

Día de las Naciones Unidas. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Hasta el 30, Semana Internacional del Desarme.

Nacimientos:

1632
En Delf, Holanda, nace el microscopista holandés Antonie van Leeuwenhoek, que será la primera persona en observar bacterias y protozoos e introducirá mejoras para la fabricación de microscopios, con los que podrá llegar a observar glóbulos rojos, sistemas de vasos capilares y ciclos vitales de los insectos. 

51
Nace en Roma Tito Flavio Domiciano, el hijo menor del emperador Vespasiano y de Domitila, que será Emperador romano del año 81 hasta su muerte en 96, último emperador de la dinastía Flavia, que ejercerá una autoridad ilimitada de manera despiadada pero eficiente y cuyos programas de gobierno obtendrán buenos resultados. 

Obituarios:

1601

Fallece en Praga (República Checa) Tycho Brahe, astrónomo danés de familia noble y carácter intrépido que, a pesar de viajar mucho, siempre estuvo dedicado a los estudios de astronomía. Sus instrumentos para observar el Universo, son los más perfeccionados de la época. Fue el último de los grandes astrónomos de la era previa al telescopio. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: