miércoles, 16 de octubre de 2013

Efemérides 16 de Octubre

Hechos Históricos:

1998
En la London Clinic de Londres (Reino Unido), donde ha acudido a operarse de una hernia, resulta detenido por miembros de Scotland Yard el senador y ex dictador chileno Augusto Pinochet, por orden del juez español Baltasar Garzón, acusado de delitos de genocidio, terrorismo y torturas, dentro del Sumario 19/97 Pieza III relativa al denominado "Plan Cóndor". Finalmente, el 2 de marzo del año siguiente, el gobierno británico decidirá liberar a Pinochet por razones humanitarias derivadas de su estado de salud. 

1986
Al coronar la cima del Lhotse, en el Himalaya, el alpinista italiano Reinhold Messner se convierte en el primer ser humano que escala los 14 "ochomil" de la Tierra (montañas de más de 8.000 m sobre el nivel del mar). 

1945
En el castillo de Frontenac de Quebec, Canadá, culmina el proceso, iniciado dos años antes, para la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que 34 países firman su Constitución en la cual se estipula que "la Organización contará con una Conferencia, en la que cada Estado Miembro y Miembro Asociado estará representado por un delegado". Su objetivo será tratar de optimizar la producción y distribuir mejor los productos agrícolas, con el fin de aumentar el nivel de la alimentación erradicando el hambre en el mundo.

1934
90.000 comunistas chinos huyen del cerco a que son sometidos por Chiang Kaishek en la provincia de Jiangxi, siendo éste el origen de la "Larga Marcha". Sólo llegarán a Yenan 20.000, entre ellos Mao Tse Tung. Habrán sembrado la simiente de la victoria final. 

1846
En Boston (EE.UU.), el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia en la medicina, al realizar en público una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo, lo que provoca asombro e incredulidad entre todos los presentes. 

1817
El italiano Belzoni descubre la tumba del faraón Seti I, en el Valle de los Reyes, Egipto. 

1813
Napoleón lidera sus tropas durante la batalla de Leipzig, en Alemania, contra las fuerzas aliadas formadas por los ejércitos de Austria, Prusia, Rusia, y Suecia. En la noche del 18 al 19, Napoleón verá finalmente que la batalla está perdida y comenzará a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. Se estiman en 95.000 las bajas totales, la Coalición sufrirá unas 55.000 bajas, y los franceses unas 40.000, con alrededor de 30.000 franceses capturados prisioneros. 

1805
En Ulm (Alemania), desde hoy y hasta el día 19, tiene lugar la batalla del mismo nombre al enfrentarse Francia y Austria. Los austriacos se rendirán a las fuerzas de Napoleón. 

 1652
Se pone fin a la revuelta secesionista en Cataluña (España) contra la monarquía española, conocida como Guerra dels Segadors, con la rendición y toma de la ciudad de Barcelona por Juan José de Austria

Santoral:

Santos: Margarita María de Alacoque, virgen; Eduvigis, viuda; Ambrosio, Lulo, Florentino, Elifio, Demetrio, Eugenio, Evodio, obispos; Saturnino, Nereo, Martiniano, Bonita, Saturiano, Máxima, mártires; Gerardo Mayela, Galo, Bercario, abades.

Día Mundial de la Alimentación.
Nacimientos:

1927
Nace en Danzing (ahora Gdansk, Polonia) el poeta, novelista y dramaturgo alemán Günter Grass. Crecerá en la Alemania nazi, y ganará el Premio Nobel de Literatura en 1999, autor, entre otras conociadas obras, de "El tambor de hojalata". En 2007, no sin causar escándalo, confesará haber pertenecido a las "Waffen-SS". 

1854
En Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se verá inmerso en un proceso judicial en el que será condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exiliará en París, donde morirá el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales cabrán destacar "La importancia de llamarse Ernesto""El retrato de Dorian Gray" y "Salomé"

Obituarios:

1959
Fallece en Washington (EE.UU.) George C. Marshall, militar y político norteamericano, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la II Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano que resultó galardonado en 1953 con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el denominado "Plan Marshall", un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos que resultaron devastados por la Segunda Guerra Mundial. 

1793

En París, Francia, resulta guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, guillotinado asímismo nueve meses antes. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida y resultaron condenados a muerte por traición Luis XVI y María Antonieta. 

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: