jueves, 10 de octubre de 2013

Efemérides 10 de Octubre

Hechos Históricos:

1982
En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el fin de las dictaduras militares y el período más prolongado de democracia en dicho país. 

1970
Fiyi, un grupo de paradisíacas islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, que ocupan 18.274 km2, logra su independencia, tras ser colonia británica desde 1874.

1964
Con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de octubre.

1911
Se inicia la Revolución republicana en China liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang, que más adelante se verá obligado a ceder la presidencia a Yuan Shinkay, quien a su vez, obligará a abdicar al Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912, con lo que la dinastía Manchú perderá definitivamente el trono de China, marcando el fin de la China imperial y dando paso al nacimiento de la República China.

1868
En Cuba, el abogado Carlos Manuel de Céspedes, reune en Damajagua a un numeroso grupo que, junto con sus esclavos a los que declara libres, se lanza a luchar por la libertad y la independencia de la isla. 

1846
El astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2.700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno. 

1843
En España, la reina Isabel II coloca la primera piedra del Congreso de los Diputados sobre el mismo sitio que ocupa el antiguo. El proyecto del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, quedará terminado en 1850, celebrándose el 3 de noviembre su solemne apertura. Más adelante, con el bronce fundido de los cañones capturados a las tropas marroquies en la guerra de 1859, se incorporarán los leones presidiendo y vigilando sus puertas. 

1798
Se produce la tercera ocupación británica por la fuerza de la isla de Menorca (España). 

1770
El Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, rebautizándola como San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla reconocen la soberanía española. 

1582
Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 10 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario. 

732
Tiene lugar la Batalla de Tours (Francia) en la que Charles Martel, que comanda un ejército cristiano, derrota a un gran ejército musulmán dirigido por Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki, gobernador musulmán de Córdoba, que resulta muerto durante el combate. Con la victoria cristiana, los musulmanes de retiran de Francia y se consigue detener el avance musulmán en Europa Occidental. Esta victoria robustece y apuntala a la dinastía gobernante de la familia Martel, los Carolingios, que con el tiempo extenderán sus dominios por todo el territorio europeo. 

Santoral:

Santos: Tomás de Villanueva, Claro, Pinito, Paulino, Cerbonio, obispos; Eulampio y Eulampia, Venancio, Daniel, Samuel, Angel, León, Nicolás, Hugolino, Gereón, Alderico, Basian, Víctor, Casio, Florencio, mártires; Teófilo, monje; Zacarías, confesor.

Día Mundial de la Salud Mental. Hasta hoy, Semana Mundial del Espacio.

Nacimientos:

1901
Nace en Borgonovo (Suiza) el pintor y escultor Alberto Giacometti que será conocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa. 

1861
Nace en Store Froen (Noruega), Fridtjof Nansen, explorador noruego precursor de la primera expedición polar noruega. También ideará el "Pasaporte Nansen", que permitirá la repatriación de 450.000 prisioneros de la I Guerra Mundial de 26 países. Por esta acción recibirá el premio Nobel de la Paz en 1922. 

1830
En Madrid, capital de España, nace Isabel II, que será reina de 1833 hasta 1868, tras la derogación de la Ley Sálica, mediante la cual las mujeres sólo podían ascender al trono si no había herederos varones en la línea principal (hijos) o en la lateral (hermanos y sobrinos). Durante su reinado la monarquía cederá poder político al parlamento. Estará muy condicionada por sus ministros y "asesores" religiosos de la Corte. Interferirá frecuentemente en la política nacional lo que poco a poco le granjeará la enemistad entre la clase política y será la causa de su caída al dar paso a la Revolución de 1868.

1813
Nace en Roncole (Italia), el italiano que será compositor de importantes y grandiosas óperas, Giuseppe Verdi. 

1731
Nace en Niza (actual Francia), Henry Cavendish, físico y químico británico que determinará las equivalencias de ácidos y bases, anticipándose a la química de su tiempo.

Obituarios:

1985
Fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Orson Welles, actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Con la película "Ciudadano Kane"recibió el Óscar al mejor guión.

 19

En Dafne, actual Siria, muere el general romano Cayo Julio César Germánico. Antes de morir acusa a Pisón de haberlo envenenado. Su pérdida sobrecoge a Roma.

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: