jueves, 5 de septiembre de 2013

Efemérides 5 de Septiembre

Hechos Históricos:

1972
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, terroristas palestinos atacan los aposentos de la delegación israelita en la villa olímpica, y asesinan a dos miembros del equipo mientras secuestran a otros nueve. El comando terrorista exige la liberación de 200 árabes que se encuentran en prisiones israelíes y la de terroristas alemanes encarcelados, a cambio de las vidas de los atletas. En la noche del día siguiente, 6 de septiembre, las autoridades alemanas orientales llevarán a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto, tal como han exigido. Allí francotiradores de la policía alemana abrirán fuego intentando un rescate desesperado. En el caos consiguiente, los palestinos asesinarán a cinco atletas israelitas con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros. En la refriega perderán la vida, además, cinco palestinos y un alemán. A pesar de lo ocurrido, y tras suspenderse durante veinticuatro horas, los Juegos seguirán con total normalidad. Muy pocos atletas y delegaciones abandonarán la villa olímpica de Munich. 

1914
En el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar. 

1905
En EE.UU. se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia.

1807
Después tres días de bombardeo intenso desde el mar, los británicos ocupan Copenhague, capital de Dinamarca. En esta batalla, los daneses pierden su flota. 

1800
El almirante inglés Horatio Nelson, que ha sitiado Malta con una flota integrada por buques británicos, portugueses y napolitanos, conquista la isla, tras haber estado en manos francesas desde 1798.

1798
En Francia se aprueba una ley que establece el reclutamiento y el servicio militar obligatorio. 

Santoral:

Santos: Lorenzo Justiniano, Taurino, Victorino, obispos; Herculano, Rómulo, Eudosio, Zenón, Macario, Urbano, Quincio, Arconcio, Donato, Teodoro, Menedemo, Censorino, Dídimo, mártires; Bertín, abad; Alberto, Guido, Aniano, Ansarico, Artión, confesores; Obdulia, virgen.

Nacimientos:

1847
En Clay County (EE.UU.) nace Jesse James, ex guerrillero sudista y forajido americano, famoso integrante de la banda de asaltantes de bancos y trenes James-Younger. Tras su muerte, a manos de un integrante de su banda llamado Robert Ford, se convertirá en una figura legendaria del Oeste americano. 

1638
Nace en Saint-Germain en Laye (Francia) Luis XIV de Borbón, conocido como el Rey Sol, rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte en 1715. 

1187
Viene al mundo en la ciudad de París (Francia) el que será Rey de Francia desde 1223 hasta su muerte en 1226, Luis VIII, de la dinastía de los Capetos. 


Obituarios:

1997
En la India, fallece en la ciudad a la que dedicó su vida a los más necesitados, la madre Teresa de Calcuta. 

1877
En EE.UU. muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux Caballo Loco, vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos. 

1857
En la ciudad de París, muere Augusto Compte, filósofo creador el positivismo. Abogó también por la creación de una ciencia especial centrada en lo social: La Sociología. 

1569

Fallece en Bruselas (Bélgica) Pieter Brueghel, llamado el Viejo, pintor y grabador flamenco

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: