martes, 17 de septiembre de 2013

Efemérides 17 de Septiembre

Hechos Históricos:

988
Con la presencia de 159 países y 9.581 deportistas, se inauguran en Seoul (Corea del Sur) las XXI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 2 de octubre. Comienza la lucha contra el doping y Ben Johnson será descalificado. 

1978
En Washington se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin. Es el primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales. Sadat y Begin serán galardonados con el Premio Nobel de la Paz este mismo año. 

1939
La Unión Soviética invade Polonia. 

1926
El autobús en que viaja la pintora Frida Kahlo choca contra un tranvía en Ciudad de México. Su cuerpo recibe heridas de las que nunca se recuperará.

1787
Se firma en Filadelfia (EE.UU.) el texto de la Constitución estadounidense por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. El texto firmado comienza con el famoso preámbulo "We, the people..." (Nosotros, el pueblo...) dando paso a los siete artículos de que se compone. La Constitución entrará en vigor al año siguiente, tras ser ratificada por todos los estados federados. 

1678
Se pone fin a la guerra franco-holandesa iniciada en 1672, con la firma de la paz de Nimega (actuales Países Bajos). 

1659
En la isla de los Faisanes (río Bidasoa, España/Francia), los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia. 

1516
Mediante Real Cédula, fray Bartolomé de las Casas resulta nombrado Consejero General de todas las autoridades de Indias, que poco a poco irá gestando su idea de un método de evangelización civilizadora, respetuosa con el indio, con su lengua y con su propia cultura. 

 1497
El caballero Pedro de Estopiñán Virués conquista e incorpora Melilla (norte de África) a la Corona de Castilla (actual España). 

1480
Mediante Bula del Papa Sixto IV de 1478, y por una cédula expedida por los Reyes Católicos, se establece hoy en España del Tribunal de la Inquisición. 

Santoral:

Llagas de San Francisco. Santos: Roberto Belarmino, obispo y doctor; Flocelo, niño, Ariana (Ariadna), Agatoclia, Narciso, Sócrates, Esteban, Valeriano, Macrobio, Sátiro, Gordiano, Elías, Zótico, Luciano, mártires; Lamberto, obispo; Teodora, Hildegarda, vírgenes.

Nacimientos:

1857
En Izhevskoye, Rusia, nace Konstantín Tsiolkovski, físico soviético que será considerado como el padre de la cosmonaútica por sus estudios sobre los viajes espaciales. 

1743
En Ribemont, Francia, nace Jean Antoine Nicolas de Caritat, que será más conocido como el marqués de Condorcet, filósofo, matemático economista, politólogo francés y gran figura de la Revolución francesa. 

1580
Nace en Madrid (España) Francisco de Quevedo y Villegas, noble y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España, conocido sobre todo por su obra poética de carácter satírico. 

1271
Nace Wenceslao II, hijo de Otakar II, que subirá al trono de Bohemia a los siete años de edad. Bajo su imperio Bohemia extenderá su influencia a Polonia y Hungría. Será nombrado rey de Polonia en 1300.

Obituarios:

1679
En Madrid, España y a pesar de las esperanzas que causó su nombramiento, fallece en medio del desinterés, Juan José de Austria, príncipe y primer ministro de su hermanastro el rey Carlos II. 

1665

Muere en Madrid Felipe IV, que reinaba España desde 1621, tras suceder a su padre, Felipe III. Su reinado de 44 años y 170 días será el de más duración de los Habsburgo. 

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: