domingo, 15 de septiembre de 2013

Efemérides 15 de Septiembre

Hechos Históricos:

2000
Con la presencia de 200 países, se inauguran en Sidney (Australia) las XXIV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 1 de octubre. 

1953
Se rechaza el ingreso en la ONU de la China comunista de Mao. Se mantiene a Formosa en el Consejo de Seguridad de este organismo. 

1949
El democristiano Konrand Adenauer resulta elegido por el Bundestag como canciller de la República Federal Alemana. 

1940
Ante los continuos bombardeos sufridos en la ciudad de Londres (Reino Unido), la RAF lanza un contraataque vigoroso contra una formación de bombarderos nazis que se acercan por el Canal de la Mancha, derribando, según informes, a 185 aviones alemanes. Estas bajas, unidas a las sufridas por las fuerzas de invasión estacionadas en los puertos franceses a manos de los bombarderos británicos, serán lo bastante serias como para convencer a Hitler de dejar a un lado sus planes de invadir Gran Bretaña. 

1935
En Alemania, la locura xenófoba de Hitler sigue "in crescendo" y promulga las "Leyes de Nüremberg" mediante las cuales la población alemana se divide en "ciudadanos" del Reich y "súbditos" (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares. 

1854
En el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó. Desde este día, hasta su adopción oficial en 1943, la letra sufrirá modificaciones para adaptarla a los cambios políticos que se irán produciendo en el país. 

1830
En el Reino Unido se inaugura la línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool, iniciándose de este modo la era ferroviaria. 

1821
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que conforman las Provincias Unidas de Centroamérica, proclaman su independencia de España. 

1514
Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España ante los abusos cometidos con los indios. Su defensa logrará que las Leyes Nuevas de 1542 abolan la esclavitud, eliminen las encomiendas y establezcan que las nuevas colonizaciones se hagan bajo supervisión religiosa.

Santoral:

Nuestra Señora de los Dolores (Soledad, Sol, Marisol, Angustias). Santos: Nicomedes, Emila (Emiliano, Emilia) y Jeremías, Cirino, Serapión, Leoncio, Herculano, Máximo, Teódoto, Asclepiódoto, Nicetas, Porfirio, mártires; Silvano, obispo; Albino, Apro, confesores; Aicardo, abad; Rolando, ermitaño.

Día Internacional de la Democracia. Día Mundial del Linfoma.

Nacimientos:

1890
Nace en el Reino Unido, Agatha Christie, la prolífica escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la "reina del crimen". Será la creadora de personajes literarios tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple. 

1789
Nace en Burlington (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, que escribirá "El último mohicano" dando una visión épica de las luchas y costumbres de los indios, convirtiéndose, de alguna forma, en defensor de las costumbres indígenas. 

1254
Nace en Venecia, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajará a China por la ruta de la seda. 

Obituarios:

1842
En San José de Costa Rica, es fusilado Francisco Morazán, estadista hondureño, uno de los próceres que lucharon por lograr la unidad política en América Central. 

1231

Muere en Kelheim (actual Alemania) Luis I, duque de Baviera desde 1183 y Conde Palatino del Rin, título que implicaba ser elector del Sacro Imperio Romano Germánico, desde 1214. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: