viernes, 30 de agosto de 2013

Efemérides 30 de Agosto

Hechos Históricos:

1939
En la madrugada, tropas alemanas disfrazadas de polacas "invaden" Alemania, lo que sirve de pretexto desencadenador de las ansias belicistas germanas. Dos días después Alemania invadirá Polonia, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. 

1918
En Moscú, antigua URSS, Lenin, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, que acaba de intervenir en un mitín en una fábrica de armamento, se dirige rodeado por la multitud al coche que lo espera para conducirlo a la reunión del Consejo de Comisarios, que debe iniciarse a las nueve de la noche. De pronto, Fani Kaplán, una mujer revolucionaria anarquista le dispara tres tiros, dos de los cuales lo hieren gravemente. Trasladado de urgencia al hospital se recupera y el 18 de septiembre estará de nuevo en la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo. Se iniciará una purga masiva y despiadada contra todos los enemigos de la revolución. 

1857
La locomotora llamada "La Porteña", que arrastra un pequeño convoy de pasajeros, inaugura en Buenos Aires la primera línea ferroviaria que se construye en la República Argentina: el Ferrocarril Oeste, que va desde El Parque, lo que es el actual emplazamiento del Teatro Colón, hasta La Floresta.

1848
El Congreso Nacional costarricense declara a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro Estado. 

1801
En Egipto las tropas francesas firman las condiciones de su capitulación ante los militares británicos y abandonan el país 3 días después. En este documento se recoge que todas las antigüedades halladas por los franceses pasarán a manos británicas. 

1800
En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados. 

Santoral:

Santos: Fiacrio, Patrono de los jardineros y botánicos. Agilo, Amaltrudis, Bonifacio, Tecla, Gaudencia, Dasio, Fantino, Félix, Adaucto, mártires; Loarno, Pamaquio, Pelayo, Arsenio, Silvano, confesores; Rumón, obispo; Pedro, eremita.

Nacimientos:

1871
En la localidad de Brightwater, Nueva Zelanda, viene al mundo Ernest Rutheford, físico y químico neozelandés, que será Premio nobel de Química en 1908 por demostrar la existencia del núcleo atómico. 

1797
Nace en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Godwin que, al casarse con el famoso poeta romántico Percy Bysshe Shelley pasará a llamarse Mary Shelley. Escribirá la inolvidable novela de "Frankenstein, o El moderno Prometeo"

1334
En Burgos, actual España, nace el que a los 16 años será coronado como Pedro I de Castilla, en medio de una compleja situación política y de una profunda crisis económica, debido sobre todo a una epidemia de peste. Se le apodará "el Cruel" por sus detractatores y "el Justiciero" por sus seguidores.

Obituarios:

1981
En la ciudad de Teherán, Irán, se produce un atentado contra la sede del Partido Revolucionario Islámico en el que mueren 72 dirigentes, entre ellos el presidente Rajai y el primer ministro Mohamed Bahonar, a resultas del cual, Ali Khamenei, hasta entonces secretario general del PRI, será elegido presidente. 

526

Muere en Ravena (actual Italia) Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos de 474 hasta su muerte. Le sucederá su nieto. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: