jueves, 29 de agosto de 2013

Efemérides 29 de Agosto

Hechos Históricos:

1929
Al tomar tierra en Lakehurst, Nueva Jersey, EE.UU., el dirigible alemán Graff Zeppelin se convierte en la primera nave voladora de su clase en dar la vuelta al mundo, tras un viaje de 21 días en el aire en el que ha recorrido cerca de 35.000 km. 

1862
En la península itálica, Giuseppe Garibaldi que continúa su lucha en busca de la unidad de Italia, intenta ocupar los Estados Pontificios, que se encuentran bajo protección francesa, y tras un enfrentamiento con tropas reales italianas, resulta apresado junto con sus guerrilleros. 

 1842
En China se firma el Tratado de Nankin, poniendo punto final a la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China que comenzó 3 años antes. Entre otras concesiones, los chinos ceden Hong Kong. 

1831
El físico inglés Michael Faraday, encerrado en su laboratorio de la Royal Institution en Londres (Reino Unido), realiza un experimento con el que descubre la inducción electromagnética, el principio fundamental mediante el cual el trabajo mecánico se puede transformar en energía eléctrica de forma rápida y económica, induciendo una corriente en un circuito. En el futuro, con este principio operarán transformadores, generadores, motores eléctricos, cocinas de vitrocerámica de inducción y un sinfín de maquinaria eléctrica. 

1825
Se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", firmado entre Portugal y Brasil por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal.

1756
El potente y bien pertrechado ejército de Federico II el Grande, rey de Prusia, cruza la frontera e invade Sajonia, comenzando así la Guerra de los Siete Años, que proseguirá hasta 1763 con la victoria de Prusia y Gran Bretaña. 

1526
En la batalla de Mohács, a orillas del Danubio, Solimán II el Magnífico, comandando tropas otomanas, aplasta al ejército del rey de Hungría y de Bohemia, Luis II, que muere en la batalla, dejando expeditó el camino hacia la hermosa ciudad de Viena. 

1261
Jacques Pantaleón es elegido Papa como Urbano IV. Durante su pontificado instaurará la fiesta del Corpus Christi. 

70
Caída de Jerusalén y segunda destrucción del Templo a manos del ejército romano comandado por Tito Flavio Sabino Vespasiano, acabando con el asedio de la ciudad que comenzó después de la revuelta judía del año 66. 

Santoral:

Martirio de San Juan Bautista. Santos: Adelfo, Alberico, Basilia, Sabina, Mederico, Niceas, Pablo, Cándida, mártires; Eutimio, Feologildo, arzobispo de Canterbury; Andrés, presbítero; Sebbo, rey; Verona, confesor.

Nacimientos:

1874
En Sevilla, España, nace Manuel Machado, uno de los poetas más representativos del modernismo español, hermano del también poeta Antonio Machado. 

1809
Nace en Cambridge (EE.UU.) Oliver Wendell Holmes, médico, escritor y poeta estadounidense, uno de los más afamados del siglo XIX y conocido por su poema "Old Ironsides"

1780
En la ciudad francesa de Montauban nace Jean Auguste Dominique Ingres, conocido como Dominique Ingres, pintor francés e importante figura del neoclacicismo. Sus obras con desnudos femeninos de curvas sinuosas como "La bañista de Valpinçon", de 1808, "La gran odalisca", de 1814, o el monumental "El baño turco", de 1862, mostrarán un exotismo oriental y un moderado erotismo. Cultivará con gran éxito el retrato de gran energía y sobriedad. Entre sus clientes se contarán aristócratas, nobles, burgueses y diplomáticos.

1632
Nace cerca de Bristol (Inglaterra) el filósofo inglés John Locke, padre del empirismo y del liberalismo, autor de "Ensayo sobre el entendimiento humano".

Obituarios:

1947
Tras haber sido corneado el día anterior en la plaza de Linares (España), muere el mítico torero Manolete. 

1590

En Roma muere el papa Sixto V, que caracterizó su papado por su apoyo a la corona de España y por la reorganización administrativa del Vaticano. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: