martes, 20 de agosto de 2013

Efemérides 20 de Agosto

Hechos Históricos:

1975
En EE.UU. se lanza la sonda espacial robótica "Viking 1", destinada a explorar la superficie de Marte. Casi un año más tarde aterrizará en Chryse Planitia, una región llana de tierras bajas en la región ecuatorial del hemisferio norte del planeta rojo. Si, según parece, alguna vez llegó a existir un océano en dicha región, Chryse hubiera sido una gran bahía. 

1940
En México, el revolucionario Leon Trosky, de 61 años, que fue compañero de lucha de Vladimir Ilich Lenin durante la Revolución Rusa y más tarde perseguido por Stalin, recibe un golpe de piolet en la cabeza de manos del estalinista español Ramón Mercader. Al día siguiente, tras pasar todo el tiempo en coma, fallecerá. 

1914
En el marco de la I Guerra Mundial, tras encontrar enconada resistencia en Bélgica, los alemanes ocupan finalmente Bruselas y Lieja en este día. Continuarán su imparable avance y en menos de un mes se encontrarán a las puertas de París. 

1865
En el valle de Gastein (Austria), Prusia y Austria firman un acuerdo conocido como Convención de Gastein mediante el cual se reparten los territorios de los ducados de Schleswig y Holstein, que ambos países han arrebatado a Dinamarca el año anterior en la llamada Guerra de los Ducados. Austria quiere que estos dos ducados se conviertan en miembros independientes de la Confederación Germánica, pero sin embargo, el canciller prusiano Otto von Bismarck tiene toda la intención de incorporarlos a Prusia. Según lo acordado en la Convención de Gastein, Austria deberá administrar y ocupar temporalmente Holstein, y Prusia deberá hacer lo mismo en Schleswig. Ninguna de las partes quedará satisfecha con este acuerdo, que ni siquiera logrará mantenerse durante un año. Los continuos desencuentros sobre estos territorios conquistados serán la causa de la Guerra Austro-Prusiana que se desatará en 1866, y que convertirá a Prusia en el estado más poderoso de Alemania.

1739
Tras haber eliminado Felipe V el virreinato de Nueva Granada en noviembre de 1723 por problemas financieros, hoy, mediante Real cédula se refunda el virreinato de Santa Fe o Granada, a petición de algunas comunidades de las provincias que se encuentran en mayor decadencia. Este virreinato refundado comprende los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador y con los mismos derechos que en 1717. 

Santoral:

Santos: Bernardo, abad y doctor; Adoindo, Erberto, obispos; Advino, Amador, Donorcio, confesores; Brígida, abadesa; Cristóbal, Leovigildo, Porfirio, Eudosia, Seronio, Severo, mártires; Filiberto, Máximo, abades; Lucio, monje; Osvino, rey; Samuel, profeta.

Nacimientos:

1890
Nace en Providence (EE.UU.) Howard P. Lovecraft, escritor estadounidense de literatura narrativa, novela y relatos de terror y ciencia ficción. Los"Mitos de Cthulhu", ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales. 

1778
En Chillán, Chile, nace Bernardo O'Higgins, político y militar chileno, figura clave en la independencia de su país y de Latinoamérica. 

Obituarios:

1572
En Manila (Filipinas), muere de un ataque de apoplejía y en situación económica de probreza Miguel López de Legazpi, conquistador español que fue administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila. 

1153

Cerca de la localidad francesa de Langres, en el Monasterio de Claraval que él mismo fundó en 1115, fallece el abad y doctor de la Iglesia, Bernardo de Claraval. En vida recorrió una y otra vez el continente europeo para restablecer la paz y tuvo una gran influencia en la vida política y religiosa de Europa. Fue canonizado en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: