viernes, 2 de agosto de 2013

Efemérides 2 de Agosto

Hechos Históricos:

1990
Unidades mecanizadas del ejército iraquí, cumpliendo órdenes de Saddam Hussein, invaden y ocupan Kuwait. 

1984
China y Gran Bretaña llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong, colosal centro financiero, que tendrá lugar en 1997, al cumplirse los 155 años de cesión que acordaron en 1842 tras la Guerra del Opio. 

1934
Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania. 

1915
En plena Revolución, los constitucionalistas dirigidos por Pablo González, toman definitivamente la Ciudad de México. 

1869
En Plauen, cercano a Dresde (Alemania), fallecen 269 mineros que se encuentran trabajando en las profundidades de la mina. 

1858
Gran Bretaña endurece aún más su control sobre la India, bajo la excusa de la rebelión de los cipayos. El gobierno de la India, hasta ahora en manos de la Compañía de las Indias Orientales, pasa a la Corona y el Gobernador pasará a llamarse Virrey, siendo responsable ante el gobierno británico de sus decisiones. 

1802
En Francia, mediante resolución del Senado, Napoleón Bonaparte se convierte en cónsul vitalicio, concentrando en sus manos todo el poder político. En 1804 se autoproclamará Emperador. 

1776
Se comienza a firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos por 56 miembros del Congreso. 

1492
En el puerto de Palos, España, Cristóbal Colón ordena embarcar a su tripulación formada por 90 hombres en las tres embarcaciones que están preparadas para zarpar, con las provisiones listas para un largo viaje. Al día siguiente, antes de amanecer, la expedición partirá rumbo a las islas Canarias para buscar una ruta hacia las Indias por el oeste. Allí llegarán el día 9. Tras reparar las naves y recargar provisiones, pondrán rumbo a lo desconocido el 6 de septiembre. Tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, están a punto de entrar en la Historia. 

216aC
En el marco de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar la feroz batalla de Cannas (actual Italia), donde el ejército del cartaginés Aníbal masacra a las milicias romanas. 

Santoral:

Nuestra Señora de los Ángeles, Eusebio de Verceli, obispo; Esteban, papa; Máximo, Auspicio, Betario, Eufronio, Pedro de Osma, obispos; Catalina, Teódota, Evodio, Rutilio, mártires; Guillermo, abad; Pedro Fabro, beato.

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Lactancia.

Nacimientos:

1942
Nace en Lima (Perú), donde su padre es secretario de la Embajada Chilena, Isabel Allende Llona, escritora y dramaturga chilena, de obras tan conocidas como "La casa de los espíritus", "Cuentos de Eva Luna""De amor y de sombra" o"Paula"


Obituarios:

1922
Fallece en Beinn Bhreagh (Canadá) Alexander Graham Bell, logopeda británico, que en su vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta. 

1921
Fallece en Nueva York (EE.UU.) Enrico Caruso, gran tenor italiano. 

1880
Muere en Madrid el escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch. 

1589
En Saint Cloud, cerca de París (Francia) muere el rey Enrique III, que ayer fue apuñalado por un fanático monje dominico. Este asesinato se puede considerar fruto de la campaña emprendida por el partido católico contra el último Valois. Con él se acaba la decadente dinastía de los Valois. Le sucede el Borbón Enrique IV. 

1512

Muere Alejandro Achillini en Bolonia (Italia), afamado filósofo y médico anatomista italiano interesado en el campo de la lógica formal. 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: