lunes, 19 de agosto de 2013

Efemérides 19 de Agosto

Hechos Históricos:

1960
En Moscú (Unión Soviética) el piloto norteamericano perteneciente a la CIA Francis Gary Powers resulta condenado a 10 años de reclusión por el asunto de espionaje del avión U-2. Finalmente, en 1962, será puesto en libertad a cambio del espía soviético Rudolf Abel. 

1942
A pleno día, una fuerza aliada compuesta por 7.000 hombres lleva a cabo una incursión contra posiciones alemanas en el puerto francés de Dieppe. Apoyados por tanques y aviones ocupan una pequeña cabeza de playa ante una férrea defensa alemana. Los aliados destruyen muy pocos objetivos nazis durante la nueve horas que dura la lucha, y sufren 3.600 muertes. Esta incursión, a pesar de su alto coste en vidas, proporcionará valiosa información, que será usada en 1944 a la hora de planear el desembarco aliado de Normandía. 

1858
Se proclama la nueva Constitución de Nicaragua. Estará en vigor durante 35 años. 

 1847
En las afueras de la ciudad de México, en Padierna, se inicia al amanecer de este día, la batalla de Padierna (también conocida como batalla de Contreras), combate de la Guerra Mexicano-estadounidense que finalizará al día siguiente con la derrota mexicana y la victoria de las tropas estadounidenses. La batalla tiene lugar entre una fuerza estadounidense compuesta de 4.500 hombres, bajo las órdenes del general Winfield Scott (que considera este enfrentamiento como el inicio de la campaña final de la guerra) y una fuerza mexicana de 7.000 hombres, que constituyen el flanco derecho del Ejército del general Antonio López de Santa Anna. Las tropas mexicanas ocupan y fortifican una plaza fuerte en las montañas, bloqueando la carretera que va a Ciudad de México. Durante horas lucharán con gran tenacidad y arrojo, pero al día siguiente, al ser atacados a plena luz por el frente y por la retaguardia al mismo tiempo, huirán de forma desordenada. Al final, las bajas mexicanas se aproximarán a las 1.500, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras que las bajas estadounidenses no llegarán a los 70 hombres entre muertos y heridos. 

1811
Durante la guerra por la independencia de México, se crea en la ciudad de Zitácuaro la Suprema Junta Nacional Americana, primer órgano de gobierno erigido por los insurgentes, lo que es causa de preocupaciones para el virrey Francisco Xavier Venegas, ya que se pone claramente en entredicho la legitimidad y estabilidad del gobierno español. El 2 de enero del año siguiente, las tropas realistas entrarán en la Villa de Zitácuaro con la orden virreinal de destruirla. Tras varias horas de combate, la ciudad caerá en manos del ejército realista. 

1772
En Suecia, Gustavo III da un golpe de estado sin derramamiento de sangre para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas. Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. 

1274
En Westminster (Inglaterra), Eduardo I es coronado rey de Inglaterra tras suceder a su padre Enrique III. Intentará reforzar el poder real. Someterá a Gales en 1282, pero en 1296 fallará en sus intentos de conquistar Escocia. Sus elevados impuestos son la consecuencia directa de esa política belicista, a cambio deberá reforzar el poder del Parlamento.

Santoral:

Santos: Juan Eudes, presbítero; Badulfo, monje; Donato, Bartolomé, Bernardo, Calminio, Elafio, confesores; Bertolfo, abad; Enán, eremita; Julio, Flaviano, Rufino, Timoteo, Agapio, Tecla, Valentín, Leoncio, mártires; Luis, obispo de Tolosa; Sara, mujer de Abrahán.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Nacimientos:

1946
Nace en Hope, (EE.UU.) Bill Clinton que se convertirá en el 42º presidente de su país de 1993 a 2001 y lo conducirá al periodo más largo de expansión económica y se convertirá, en 1998, en el segundo presidente que tendrá que afrontar un proceso de destitución ("impeachment"). 

1871
En Dayton, EE.UU., nace Orville Wright, pionero de la aviación que junto con su hermano Wilbur, protagonizarán el 17 de diciembre de 1903 el primer vuelo con motor de la historia de la aeronáutica a los mandos del aeroplano "Flyer I", en Kitty Hawk, Carolina del Norte. 

Obituarios:

1994
Muere en Big Sur (EE.UU.) el químico norteamericano Linus Pauling, que recibió dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en esta ocasión el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares. 

1923
Muere en Ginebra, Suiza, el economista y sociólogo italiano Wilfredo Pareto, que contribuyó en estas dos disciplinas especialmente en el área de la distribución de la riqueza y en el análisis de las elecciones individuales, siendo el creador del concepto de eficiencia de Pareto. También contribuyó al desarrollo de la microeconomía aportando ecuaciones como la llamada "curva de indiferencia". 

1819
Fallece en Birmingham (Reino Unido) el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia. 

1662

Fallece en Auvergne (Francia), el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica y que se llamó "Pascalina". 

Fuente: Hechos Históricos

No hay comentarios: