viernes, 16 de agosto de 2013

Efemérides 16 de Agosto

Hechos Históricos:

1863
Después de 17 años de independencia y 2 de intervención, tras la petición del general Pedro Santana solicitando a España en 1861 retomar el control en la República Dominicana, comienza en este día la Guerra de Restauración contra España, guerra de guerrillas que durará hasta 1865 cuando las fuerzas de intervención españolas, incapaces de derrotar a los insurgentes, abandonen el país. Esta victoria dominicana enseñará el camino a cubanos y puertorriqueños y demostrará que España puede ser derrotada. 

1819
En Manchester (Reino Unido), la caballería carga y disuelve de manera violenta una asamblea de 65.000 trabajadores del sector textil congregada en Saint Peter's Fields, lo que provoca la muerte de 11 personas y heridas de diversa consideración a otras 400. Los trabajadores únicamente han reclamado que exista representación parlamentaria de las clases más humildes y una rebaja en el precio de un artículo de primera necesidad, como es el pan. 

1570
Felipe II establece, por medio de una Cédula Real, la Inquisición en los territorios de América, mediante la cual todos los habitantes están sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila, y se nombra a los administradores religiosos en el arzobispado de México. Se crea de este modo un tribunal de la Inquisición en el Nuevo Mundo, técnicamente apolítico y friamente profesional, bajo las órdenes del Inquisidor General y jueces relacionados con su Institución homónima española. Se designa como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último fallecerá durante el viaje a su nuevo destino. Se nombran, como secretario del Secreto y fiscal, a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente. El Tribunal del Santo Oficio quedará definitivamente establecido en los nuevos territorios al año siguiente. 

1519
El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres comienzan su expedición adentrándose en tierras de México tras haber ordenado quemar sus naves, para zanjar la disputa con los partidarios del gobernador Diego de Velázquez, que mantienen que hay que regresar a Cuba porque la expedición se puede dar por concluida. Intuyendo la riqueza de Tenochtitlán, Cortés y la mayoría de sus capitanes y tropas están en desacuerdo. Para zanjar la cuestión, Hernán Cortés ordena varar y quemar todas las naves. De este modo todos se tienen que rendir ante las evidencias, no quedándoles más remedio que adentrarse en los nuevos territorios.

 963
Nicéforo II "Phocas", es coronado emperador del Imperio Bizantino en Santa Sofía por el patriarca Polyeuctus. En 969 morirá asesinado en un complot en el que participarán su esposa y un amigo. 

Santoral:

Santos: Esteban rey de Hungría, Ambrosio, Aredio, Armagilo, Arsacio, Balsemio, Basilia, Cisio, Demetriano, Diomedes, Roque, mártires; Cosme, Teodoro, Radulfo (Raul, Rodolfo), Eleuterio, Simpliciano, obispos; Tito, confesor; Queremón, eremita.
Nacimientos:

1888
Nace en Tremadoc (Gales, Reino Unido) el británico Thomas Edward Lawrence, más conocido en todo el mundo como Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica que será destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptarán como líder estratégico y se convertirá en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchará siempre por la independencia árabe. 

 1573
En la localidad de Graz, Austria, nace Ana de Habsburgo, conocida como Ana de Austria, noble austríaca, reina de Polonia y de Suecia tras su matrimonio con el rey Segismundo Vasa pero, que al ser católicos, serán vistos con desconfianza por la aristocracia protestante sueca, de confesión luterana. 

Obituarios:

1935
Muere en París (Francia) Paul Victor Jules Signac, pintor neoimpresionista francés, famoso por su depurada técnica puntillista al igual que Georges Seurat. 

1057

En Lumphanan (los Highlands de Escocia), en el campo de batalla muere Macbeth (en cuya vida se inspirará William Shakespeare para escribir su famosísima obra de teatro) a manos de Malcolm, el hijo mayor de Duncan I. Diecisiete años atrás, el 14 de agosto de 1040, Macbeth había matado a Duncan I en una batalla (y no de manera traicionera mientras dormía, como en la obra de Shakespeare) por la corona de Escocia. El cuñado de Macbeth, Lulach I, lo sucederá en el trono, pero será asesinado a su vez por Malcom Canmore, el 17 de marzo de 1058. Así concluirá el periodo céltico de la historia de Escocia. Después de esta muerte Malcolm, el hijo de Duncan I, se convertirá en Malcolm III y reinará Escocia durante los siguientes 35 años. 

Fuente: Hechos Históricos


No hay comentarios: